León, Gto.- Al relleno sanitario “El Verde”, ubicado en el predio El Caracol, le quedan nueve años de vida, el acelerado crecimiento de la ciudad y la poca consciencia en la separación de residuos han llevado a la autoridad a implementación de estrategias para optimizar buscan extender su servicio, durante el primer bimestre del 2022 fueron descargadas 80 mil 735 toneladas. Así lo expresó Alan Michel León Aguirre, director del Sistema de Integral de Aseo Público de León, (SIAP).
El titular del SIAP, aseguró que aún no se ha determinado si se buscará otro espacio, el cual, como característica principal, tiene que tener una superficie de 25 hectáreas, debido al ritmo de crecimiento que registra la ciudad por lo que se convierte después del abasto de agua potable el contar con un espacio para el confinamiento de las altas cantidades de basura que generan los más de un millón 700 mil personas.
Buscan optimizar su funcionamiento
“Se contempla que sean cinco años, sin embargo con las estrategias que nosotros tenemos como municipio en la parte del “Programa separa”, en el programa de “residuos con valor” y hacer consciencia de que todos estos materiales aprovechables no lleguen al relleno sanitario, pensamos o estamos contemplando que se pueda prolongar su vida, y si no se cumpliera con esta meta, la empresa sería la responsable de ver donde nos estarían recibiendo los residuos, hasta que se acabe su contrato en 2031”, precisó León Aguirre.
El actual relleno, ubicado entre la comunidad de Lagunillas y la colonia Brisas del Campestre, es un espacio concesionado, con la empresa PASA, ellos son quienes se encargan de la operación y de la gestión de residuos dentro del relleno sanitario, así como del tratamiento de Lixiviados y la planta de generación de electricidad.
Al término del primer bimestre 2022 el lugar recibió 64 mil 570 toneladas de desechos domésticos, así como 15 mil 985 toneladas de residuos provenientes de industrias locales.
En cuanto a un nuevo relleno sanitario, se han visualizado zonas, pero no se ha establecido ninguna.
“Depende de la tecnología en el manejo de residuos que se vaya implementando en estos años, sin embargo, una característica que debe tener cualquier espacio, que pueda ser utilizado como un relleno sanitario, es que tenga una superficie de 25 hectáreas que es lo que se ocupa para que tenga una vida útil y prolongada. En cuanto al subsuelo, no se tiene ninguna característica porque se va preparando el terreno”, explicó Alan Michel.
Sin riesgo
El director del SIAP, aclaró y reiteró que el relleno no genera ningún riesgo para la ciudadanía que habita en colonias cercanas, porque está controlado el tratamiento de lixiviados y biogás y se hacen recubrimientos constantes para estar manejando los residuos y olores.
En el tema del ex relleno sanitario, ubicado en la comunidad La Reserva, se cerró en 2001 y tiene 21 años que se cerró y las autoridades están buscando el cierre y clausura definitiva del sitio, sin embargo, implica un recurso financiero muy importante, en el que se solicitaría apoyo incluso estatal y federal.
“Tenemos una planta de tratamiento de lixiviados, es muy importante estamos trabajando para que no se vaya al subsuelo y que siga funcionando el sitio con el manejo de lixiviado y biogás”, agregó el director del Sistema Integral de Aseo Publico.
El dato:
El lixiviado son los escurrimientos que se generan con la lluvia y al combinarse con la basura se hace una mezcla que es un líquido que se puede ir al subsuelo y que por el gas metano puede ser perjudicial para la salud. De ahí, es canalizado a una presa en la reserva y se trata para que ya no tenga nada de esos líquidos contaminantes.
“El Verde” se ha incendiado dos veces
- El 16 de junio de 2020, más de 50 toneladas de basura ardieron en llamas en la zona noroeste de la macrocelda 2, entre las celdas 7 y 8, ambas inactivas para disponer residuos. el fuego fue sofocado en media hora.
- La noche del 1 de mayo de 2021, una brasa de fuego, que llegó al área de neumáticos, fue la causa del incendio ocurrido en el relleno sanitario, en el que se consumieron 120 toneladas de basura, distribuidas en seis hectáreas, comenzó a las ocho de la noche del sábado y fue apagado a las 03:00 horas de la madrugada del domingo.