Zelenski pide a Alemania que derribe el “muro” entre la paz y el conflicto en Europa
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha pedido ayuda al canciller alemán, Olaf Scholz, para parar la guerra en su país durante un discurso en directo emitido al inicio de una sesión del Bundestag. Zelenski, que ha sido recibido con aplausos de unos diputados puestos en pie en el hemiciclo, ha advertido de que se está construyendo “un nuevo muro de Berlín” en Europa que separa a los Estados oprimidos de los libres. Su país, ha dicho, no quiere quedar del lado del muro en el que “falta la libertad”.
Además de dar las gracias a Alemania por su ayuda, el presidente ucranio también ha lanzado varias acusaciones contra los políticos alemanes, como la de haber actuado tarde con las sanciones para frenar la guerra. También se ha referido al polémico gasoducto Nord Stream 2, construido pero sin permiso para funcionar, y ha afeado a los dirigentes alemanes que hayan antepuesto los intereses económicos durante la planificación de esta infraestructura pensada para transportar gas directamente a Alemania desde Rusia sin pasar por Ucrania. Zelenski ha dicho que el gasoducto formaba parte de la estrategia rusa para invadir su país.
El presidente ucranio ha asegurado que con cada nueva bomba que Rusia lance sobre territorio ucranio se seguirá construyendo ese muro que pretende aislar a Ucrania. Las “dudas” de Occidente sobre el deseo de su país de unirse a la UE y a la OTAN son otras “piedras” de ese muro, ha añadido. El dirigente, que ha empezado su discurso unos minutos más tarde de lo previsto a causa de los bombardeos en Kiev, ha citado a Ronald Reagan, “actor y presidente” de Estados Unidos, en su apelación al canciller alemán: “Yo también le digo: señor Scholz, destruya este muro”.
Las palabras de Zelenski, que ayer también parafraseó a Martin Luther King en su intervención ante el Congreso de Estados Unidos, rememoran las que pronunció Reagan en junio de 1987 ante unas 30.000 personas en Berlín, cuando dijo: “Secretario general Gorbachov: si usted busca la paz, la prosperidad para la Unión Soviética y para la Europa del Este, si persigue la liberalización, venga a esta puerta, ábrala, derribe este muro”.
“Rusia nos bombardea constantemente, destruye todo lo que hemos construido”, ha dicho Zelenski, que ha recordado que las fuerzas rusas no distinguen entre objetivos civiles y militares. Ha señalado que han caído miles de ucranios, incluidos muchos niños. “Los ocupantes han matado a 108 niños en medio de Europa, en pleno siglo XXI”, ha dicho a los diputados, que también al final de su intervención se han levantado a aplaudirle. Informa desde Berlín Elena G. Sevillano.
En la fotografía que antecede a estos párrafos, que es de Clemenis Bilan, de Efe, Zelenski habla ante el Bundestag por videoconferencia.