¿Has pensado qué le ocurre a tu cuerpo al volverte vegetariano? ¿Te interesa hacer este cambio en tu vida? Pues antes debes repasar muy bien tus razones y conocer las ventajas y desventajas de ser vegetariano.
Ser vegetariano implica la ausencia de algunos nutrientes y de no llevarse de forma inteligente puede provocar graves daños no solo en el cuerpo sino en la mente.
Algunos expertos señalan que tener una dieta vegetariana o vegana por muchos años puede ser perjudicial para la salud. Recomiendan es al menos tener ciertos periodos en donde se disminuya el consumo de alimentos de origen animal, para que el organismo cumpla correctamente sus funciones.
Sin embargo, un estudio realizado en el año 1999 arrojó que el 24% de los veganos y vegetarianos eran menos propensos a tener las arterias obstruidas por grasa saturada y colesterol.
Pero también es posible que la salud de los huesos se debilite, especialmente si tu principal fuente de calcio proviene de los lácteos. Así como también una persona que se inicia en una dieta vegetariana puede percibir mucho cansancio, esto se debe a la falta de ingesta de carne porque de ella se obtiene la vitamina B12 y el hierro.
Estas vitaminas ayudan a producir glóbulos rojos y transportar oxígeno por todo el cuerpo. Sin embargo, existen suplementos y frutos secos que pueden servir como solución a esta insuficiencia.
Como toda dieta el ser vegetariano tiene pros y contras, para saberlo es necesario conocer ¿qué ocurre en el cuerpo al volverse vegetariano? Te detallamos mejor las ventajas, desventajas y mitos del tipo de dieta de un vegetariano.
¿Qué es ser vegetariano?
Si deseas ser vegetariano tienes que saber que esto implica eliminar de tu dieta la carne animal, pero hay distintos tipos de vegetarianos, entre ellos se encuentran los siguientes:
- Veganos: Estas personas excluyen de sus dietas todos los productos que sean de animales o de origen animal, es decir no solo eliminan la carne, sino que además la leche e incluso la miel.
- Vegetariano lacto: A diferencia de los veganos, estos eliminan de su dieta los productos animales excepto los lácteos.
- Semi vegetariano: Viene siendo un vegetariano menos estricto, ya que comen productos vegetales, leche, huevo, aves y pescado, todo menos carne roja.
- Crudívoro: Esta dieta la llevan las personas que se alimentan con productos crudos, es decir no cocinan ni calientan los alimentos que consumen, su dieta es a base de frutas, verduras, semillas y legumbres.
Ventajas de ser vegetariano
- Previene enfermedades cardiacas.
- Disminuye la presión arterial.
- Facilita la expulsión de los residuos alimenticios.
- Hay mayor control sobre la diabetes.
- Es una dieta saludable para quienes tienen el colesterol alto.
- El consumo de pasta y cereales son una buena fuente de energía.
- En una dieta vegetariana aporta vitaminas y minerales que en su mayoría se encuentran en los frutos y vegetales.
- Puede ser una dieta más económica.
- En caso de tener sobrepeso o unos kilos demás al ser vegetariano perderás peso inmediatamente y obtendrás un peso más saludable.
Desventajas de ser vegetariano
- Falta de energía: Al ser pobre en vitamina B12 provoca que la persona sienta más sueño durante el día.
- Metabolismo lento: El exceso de consumo de carbohidrato hace que el metabolismo se vuelva más lento.
- Bajos de niveles de colesterol: Existe grasas buenas que son fundamentales para que el sistema linfático funcione mejor, las glándulas y hormonas también se alimentan de esta grasa que se encuentra en huevo, pescado y leche.
- Osteoporosis: La persona vegana y vegetariana tiene el riesgo de padecer osteoporosis, esto se debe a que esta dieta aporta muy poco calcio y otros minerales que son vitales para el sistema esquelético.
- Mayor riesgo de infarto: El pescado cuenta con omega 3, este aceite es esencial para prevenir enfermedades cardiacas.
- Anemia: Se produce por falta de hierro en la sangre y uno de los alimentos que más aporta este mineral es la carne, al ser suspendido su consumo puede desarrollar esta enfermedad.
- Caída del cabello: La proteína ayuda a conservar la buena salud del cabello una deficiencia de ésta genera la alopecia, las uñas y los dientes también se debilitan debido a la eliminación total de proteínas.
- Conductas depresivas: Algunos estudios arrojan que las personas vegetarianas son más propensas a padecer depresión por la deficiencia de zinc, ácido araquidónico, triptófano, se encargan de producir serotonina la hormona de la felicidad y se ve disminuida por la eliminación de huevo y carne.
- Disminución del apetito sexual: Especialistas afirman que la restricción de ciertos alimentos como la carne ocasiona la pereza sexual, ya que también nutre los órganos sexuales.
Mitos y realidades de ser vegetariano
Existen investigaciones realizados por diferentes asociaciones y academias de nutrición que resaltan sus estudios enfocados a una realidad y rompiendo mitos acerca de llevar una dieta vegetariana.
La Academia de Nutrición Dietética Americana dice “dieta vegana, lacto vegetariana y lacto ovo vegetariano, son apropiadas para todas las etapas de la vida incluyendo embarazo y lactancia”.
Al igual la Academia Británica de la Asociación Dietética señala que “la dieta vegana puede ser disfrutada por niños y adultos incluyendo embarazo y lactancia”.
Por otra parte, se tiene que la Sociedad de Nutrición Alemana dijo que “con una dieta de alimentos solo basados en las plantas es difícil obtener suplido adecuado de algunos nutrientes”.
También la Sociedad Suiza de Nutrición acota que “a los niños y mujeres embarazadas se les advierte que no deben adoptar una dieta vegana”.
Mitos
- Los vegetarianos son muy saludables: Esto es un error pensarlo, el hecho de que una persona sea vegetariana no implica que consuma los alimentos apropiados, ya que en la actualidad existen alimentos procesados de origen vegetal.
- Son débiles: Aunque no consumen proteína animal, dentro de las legumbres se consigue el aporte proteico sustentable, es decir un vegetariano puede con vitalidad igual que otras personas.
- La comida vegetariana es aburrida: Una dieta vegetariana puede ser sabrosa y variada, aunque no incluya carnes, solo hay que saber cómo hacer distintas preparaciones con los condimentos adecuados y al gusto.
Recomendaciones
Una dieta vegetariana llevada con cautela y de manera progresiva añadiendo suplementos especialmente de vitamina B12 y vitamina D puede ser satisfactoria para el estilo de vida que desee tener la persona, esto incluso recomendado por la Asociación Vegana Americana.
Sin embargo, hay especialista que plantean que esta dieta al requerir suplementos la catalogan como una dieta deficiente, esto por la falta de la vitamina B12 y de hierro que son la base de la hemoglobina y de preservar la estabilidad en el sistema nervioso.
Muchos creen que ser vegetariano solo implica comer lechuga y zanahoria, pero hay muchos naturistas que tienen sus propias normas sobre lo que incluyen o no en sus dietas.
Entonces llevar un estilo de vida vegetariano no es una decisión que deba tomarse a la ligera si deseas iniciarte como vegetariano o vegano, considera evaluar las ventajas y desventajas e informarte adecuadamente acerca del tema.
Toma en cuenta tu estado de salud, considera realizarte un chequeo médico previo y consulta con un especialista acerca de cómo llevar o iniciar una dieta vegetariana.