Hace tiempo que las operaciones criptográficas dejaron de ser algo lejano para los ciudadanos de clase media en la Argentina. Un tema que antes se hablaba sólo entre expertos, hoy es accesible para muchos. Son miles las personas que deciden comenzar a operar con divisas virtuales a diario en el país. Según los datos de propiedad criptográfica del sitio Triple A un 2,94% de la población argentina posee criptomonedas, teniendo cerca de 1,3 millones de usuarios activos.
Existen diversas formas de invertir en este tipo de activos, pero un tipo específico de transacciones conocido como P2P o “peer to peer” está cobrando vital importancia en el impulso de la criptografía nacional. Este método, que en castellano se puede traducir como “de persona a persona”, habilita a los usuarios a intercambiar directamente con otro par, sin intermediarios ni limitaciones.
Una de las principales ventajas de esta modalidad es el anonimato, ya que los usuarios no tienen la obligación de registrarse ni brindar su información personal, a diferencia del trading tradicional donde se aplica el KYC o Know Your Customer, proceso donde se da a conocer al cliente. Sin embargo, para aquellos que recién se inician en el mundo de la compra- venta, es sensato pensar en acudir a alguna plataforma de intercambio, como respaldo de las acciones en el mercado digital. Bybit es un referente de las criptomonedas, siendo uno de los ambientes seguros que permiten hacer trading entre pares, de manera sencilla. Optar por la utilización de este tipo de sitios puede evitar ser parte de algún tipo de estafa o robo online.
Independientemente de formar parte de una plataforma que permita intercambios P2P, el usuario siempre podrá actuar de manera autónoma, sin la intervención de ningún tercero, como entes gubernamentales o bancarios. De esta manera las partes eligen libremente cuantos activos desean intercambiar, sin tener montos límites, además de poder realizar las transacciones en cualquier momento del día y cualquier día de la semana.
Las finanzas descentralizadas van en aumento en el suelo argentino y expertos como Eduardo Erlo, de Status Network, sostienen que “a largo plazo hay una alta probabilidad de que las transacciones de criptomonedas P2P crezcan cada año. Así es como se diseñó originalmente crypto: para ser un ecosistema sin intermediarios, en donde las personas son libres de hacer lo que quieran con sus activos, sin censura y sin fronteras”.
Las transacciones P2P en Bybit se realizan de manera segura y con usuarios de confianza, siendo una excelente opción para incursionar en este tipo de inversiones. Para poder operar los usuarios deben darse de alta en el servicio y contar con cuentas o billeteras virtuales que posean fondos. Además de estos requisitos para la accesibilidad, los expertos recomiendan a los clientes que investiguen sobre los distintos tipos de criptomonedas y sus valores en el mercado digital. A la hora de realizar las transacciones de par a par es clave que el usuario conozca la dirección a la cual envía su dinero y la cantidad exacta de activos que está por transaccionar.