Rubén Ibeas y Marco Álvarez presentan la obra este sábado a las 12 horas en Fnac: «Lo que ha hecho Tom Brady es inalcanzable»
A la vez que la pasada temporada los Tampa Bay Buccaneers, liderados por Tom Brady, conquistaban la SuperBowl en el Raymond James Stadium de Tampa (Florida), en España Rubén Ibeas y Marco Álvarez, grande amigos, comenzaron a dar forma a la primera biografía sobre la leyenda californiana. «Es el jugador más grande de todos los tiempos y lo que ha hecho es inalcanzable», coinciden ambos autores que explican que «si había que escribir una biografía sobre un jugador de fútbol americano en castellano ese tiene que ser sobre Tom Brady, ya que para nosotros es el más grande».
El resultado es ‘Tom Brady: El partido más largo’. Su figura sobrepasa fronteras. «Lo que ha logrado es comparable a lo alcanzado por gente como Michael Jordan», apunta Álvarez. Y es que desde el inicio de los años 2000 la NFL ha vivido bajo el paraguas de los logros de Tom Brady. «Comencé a seguir el fútbol americano un poco antes de su llegada y durante más de veinte años ha sido el jugador que veía todos los fines de semana», cuenta Ibeas. «Hemos tenido la oportunidad de ver crecer al jugador más grande de la historia. Hay que recordar que llegó siendo un desconocido, el 199 del Draft, y que poco a poco ha ido creciendo hasta convertirse en lo que es y hemos podido ser testigos de ello», zanja.
Es por ello que su historia merecía ser contada. En cuatrocientas páginas repartidas en una docena de capítulos, doce en honor al dorsal de Brady, se cuenta su historia desde su primer partido viendo a Joe Montana en Candelstick Park en San Francisco hasta su llegada a la NFL, previo paso por la Universidad de Michigan. Álvarez se encargó de crear el guion y la redacción fue un reparto amistoso entre ambos. «Nos los repartimos un poco en función de la prioridades nuestras a la hora de tratar algún tema en cuestión», indica Ibeas.
Su elaboración no fue una tarea sencilla. Han sido más de siete meses de trabajo. Recopilar información, contrastarla, verificar distintas versiones de diferentes anécdotas. En definitiva un duro trabajo. Uno de los grandes problemas a los que se han tenido que enfrentar ambos autores es a la falta de información en castellano. «Hemos tenido que buscar y contrastar toda la información con material en inglés y hemos tenido que investigar mucho para comprobar la veracidad de muchas historias», explica Ibeas.
El libro de Ibeas y Álvarez ha tenido una gran acogida. Contaron con la ayuda del propio protagonista, que anunció su retirada un par de días después de que la obra saliese a la venta. «El marketing que nos ha hecho el propio Brady con su anuncio ha sido genial», bromean. «Cuando comenzamos con el libro pensábamos que iba a jugar un par de temporadas más, pero cuando perdieron este año con los Rams nos puso en alerta», explican. Y señala Ibeas que «las declaraciones que hizo en referencia a su familia y que todo el tiempo que no había pasado con ellos fue un indicativo».
La presentación en la Fnac de Bilbao, 12 horas de este sábado, será la tercera que realicen tras las celebradas en Madrid y Barcelona. La repercusión de Brady es notable. «Hemos podido ver en las presentaciones que hemos realizado que hay muchos fans de los Patriots porque crecieron con sus triunfos liderados por Brady», comentan. «Es indudable que la influencia de Brady en el crecimiento de la NFL es muy importante y en España también es palpable», concluyen. «A todos nos gusta el superhéroe, el ganador, el jugador que bate récords. Su figura abarca todo. Es una historia de superación. Un jugador que parecía no estar destinado a ser una superestrella, pero que se lo ha trabajado día a día y que contra viento y marea ha sido capaz de ganar», sostiene Ibeas. El culmen de su historia es que con 44 años abandonase su equipo de siempre y tuviese la capacidad de volver a ganar. «Es extraordinario», zanjan.