María Eugenia Herrera López, es originaria de la ciudad de Saltillo, es una de las regiones automotrices más importantes de México. Desde hace varios años labora en la planta que Lear Corporation tiene en la ciudad de Arteaga. Gracias a su talento y su experiencia laboral dentro del campo de las ingenierías la llevó a ser elegida para compartir su experiencia en la campaña #GirlDay, como un ejemplo de lo que las mujeres pueden alcanzar en este campo.
María Eugenia fue la única representante mexicana en esta publicación de la firma automotriz, en la que junto a las representantes de Michigan, Filipinas, República Checa, comparte su vivencia en este campo. Desde siempre le llamó la atención el área de la Biología, Química y materias relacionadas, aunque le llamó más la atención por la Agronomía, por lo que estudió esta carrera con especialidad en Horticultura, en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, en Saltillo.
¿Cómo fue su ingreso al mundo de las ciencias y la tecnología?
De hecho saliendo de la universidad, me enlisto en una maestría en Educación, lo que me abre las puertas para colaborar en un centro de investigación (Comimsa) en el área de Postgrado con especialidades en temas industriales, donde se capacitaba al personal de diferentes ingenierías.
¿Recuerda cómo se dio el comienzo a esta empresa?
En el posgrado de Comimsa en el que trabajé, llegaban ingenieros de todas las áreas para capacitarse como especialistas en Soldadura Industrial. Con esta preparación, fuimos tocando puertas y abrimos camino en el área de la industria automotriz, abundando además en la preparación de aspectos de aseguramiento automotriz, el manejo de análisis de modo de falla, plan de control y análisis estadísticos de procesos.
Imagino que incursionar en estas especialidades no debe ser fácil, porque aunque se han hecho muchos esfuerzos y se ha abierto puertas, aún sigue siendo un sector integrado por hombres.
¿Cuál ha sido su experiencia en este sentido?
En general, de la transición del Centro de Investigación a la industria automotriz, sí tuve que tocar muchas puertas, algunas se abrieron y muchas de ellas se mantuvieron cerradas. Ahí Lear Corporation me abrió las puertas. Confiaron en mí, me dieron la oportunidad.
En este tiempo he podido confirmar las políticas de equidad de género e igualdad de oportunidades, esto no es solamente un eslogan, es una política constante que la empresa está constantemente atenta a asegurar que esto sea real en el día a día.
¿Consideras que se cumple por un tema de cuota de género o de un reconocimiento real de talento, capacidades y habilidades?
En Lear se tienen abiertas las puertas. En procesos de convocatoria para la selección de candidatos a realizar prácticas, yo les propuse que se hiciera una competencia tiene que ser justa entre todos los candidatos. Si al final la persona que llegue en primer lugar de la selección, es una mujer, es lo correcto.
A la seleccionada se le explica la parte de que se valoró las competencias, habilidades, conocimientos, disposición, actitud, para poder entrar al equipo, que surgió de una plataforma en igualdad de oportunidades, siendo al final una mujer seleccionada.
Lear Corporation publicó cuatro historias de mujeres dentro de las ingenierías, como parte de una campaña que hace la empresa para animar a las jóvenes a involucrarse en este sector.
¿Qué le representa ser una de las cuatro mujeres seleccionadas?
Ha sido toda una sorpresa y un honor. Sé que hay muchas compañeras ingenieras que bien pudieron ser elegidas para representar a la comunidad de ingenieras mexicanas. En la empresa hay una cantera importante de mujeres ingenieras que trabajan día con día, con empeño y dedicación para dar lo mejor de sí en sus respectivas funciones.
Usted identifica como “punto mágico”, donde la ciencia y la tecnología se encuentran, ¿Qué tan determinante ha sido esto para decidirse por las ingenierías?
Cuando estamos en un entrenamiento en los centros de investigación, el enfoque es muy científico; uno ve el fenómeno de la soldadura metalúrgica, como funciona, y qué tipo de fuerzas y la interacciones que se genera, con el calor, el metal de aporte.
Cuando uno tiene la oportunidad de entender lo que pasa y cómo los elementos que entran en juego en estos fenómenos metalúrgicos y luego se ven en la práctica, es un ciclo cerrado.
En medio de las áreas como la física, las reacciones químicas, la tecnología, la ciencia, ¿cómo lograr un equilibrio frente a la parte emocional y personal?
La familia juega un rol central importante, esto se extiende independiente de lo que hagas, tu familia te mueve, te da un soporte, un cobijo; te da el entorno adecuado para que puedas combinar esa fase profesional, de trabajo y desarrollo con la parte familiar.
aarp