Las plataformas digitales siguen creciendo y los canales de televisión han comenzado a prestar atención al público que busca nuevos contenidos en ellas. TC Televisión se lanza al mundo online y de streaming a través de la primera producción que presentará únicamente en su sitio web para fortalecer su programación también en este ámbito.
Trascender con Wendy Rosillo es el podcast a cargo de la periodista ecuatoriana que compartirá con los seguidores de este espacio información de autoayuda o espiritual (no religiosa). “Yo tengo este podcast desde el 2020, realmente nace de un proyecto digital que yo tenía, desde hace algunos años atrás, te diría que desde hace unos seis años, y que lo intenté producir para hacerlo en plataforma digital, pero la producción me salió muy cara, te soy supersincera, no pude continuar, pero la idea la tenía desde entonces. Como me quedé sin plata y no pude hacer la producción en video como quería, la transformé en podcast en el 2020, aprovechando el tiempo de la pandemia y es así que ingreso a este mundo, en Ecuador no había muchos podcasts”, detalla Rosillo.
De ese trabajo resultó una primera temporada de diez episodios. “Me fue muy bien, todo fue orgánico, no invertí dinero, fue por amor al arte y sacar mi proyecto finalmente, pero el año pasado, con el cambio de administración de TC Televisión, que considero mi casa, toqué la puerta y recibí la oportunidad de trabajar juntos con este proyecto”, agrega.
Rosillo, de 45 años, asegura que el contenido de esta producción no habla de religiones. “Tiene que ver en cómo encontrar la forma de poder tener una vida de más paz, alegría, equidad, ecuanimidad, porque todos vivimos por momentos superdifíciles y a veces no sabemos qué hacer, a veces no sabemos por dónde coger y eso fue lo que me pasó a mí y ahí es cuando retomo lo que te decía sobre la importancia de TC en este proyecto con mi casa televisiva”.
La comunicadora revela que esta renovación interior comenzó en el 2008, un año que trajo consigo cambios drásticos para ella. “En el 2008 comienza este conflicto interno mío cuando en menos de dos meses me divorcio e incautan TC Televisión y para mí eso fue algo terrible. Y en menos de dos meses me encontré con que yo era Wendy Rosillo de nadie, ya no era del apellido de casada que tenía, ya no era de TC Televisión. Yo seguí trabajando un año y pico, pero el conflicto interno fue muy grande. Esto fue muy duro y ahora, en este nuevo proceso de mi vida estoy conectada con la vulnerabilidad con la que estaba peleada totalmente. Yo esperé un año y pico para que las cosas se solucionen y simplemente no se solucionaron y comenzaron a empeorar, desde mi perspectiva. Wendy Rosillo, periodista, no pertenecía a ese espacio como se había cambiado, entonces para mí fue superduro y decidí irme, decidí renunciar”, explica.
Vinculada a la espiritualidad y la exploración, Rosillo ingresó a la escuela de autorrealización en el 2009. “Ahí empieza mi gran cambio, mi gran exploración, de tratar de descubrir quién soy realmente. Yo me decía: he hecho todo bien, soy una mujer buena, he respetado mi matrimonio, me casé enamorada, estudié, me preparé, nadie se ha quejado de mi trabajo, ¿por qué todo se me desmoronó?, ¿qué hice mal? Y justamente de eso se trata, porque tenemos tantos conceptos adquiridos que cuando se te desmorona lo que conoces como una estructura normal sientes que te mueres, pero gracias a esto es que comienza toda esta exploración interna”, sostiene.
De acuerdo con Rosillo, la estructura de Trascender (el podcast) es de entrevistas. Ella mantiene su figura como periodista con invitados con los que abordará diversas temáticas. “Ahora lo quiero ofrecer a la gente que creo que lo necesita, yo no busco decirte en ningún momento cuál es la fórmula para que tu vida sea mejor y esto lo descubrí cuando me dio cáncer, eso sí lo descubrí ahí y es que tienes que reencontrarte con la vulnerabilidad, comprobé que no era lo correcto para mí, el vivir encerrada y tratando de solucionar yo sola todo y tratando, sin querer, se trata de mi personalidad, para mí era muy duro abrirme”, indica.
Rosillo aspira a conectarse con los oyentes del podcast y compartir con ellos también a través de sus plataformas digitales personales. ¿Quién es Wendy?, le consultamos. Con certeza responde: “Espero no te asuste mi respuesta, soy un alma en evolución, el día que comprendí que mi nombre, mi apellido, mi vida, hija de quién soy, dónde nací, mi carrera y todo forma parte de mi experiencia en la vida, todo fue mucho más fácil de comprender (…) cuando me reconozco como alma, reconozco y veo las circunstancias de mi vida como oportunidades de crecimiento”, añade.
Trascender con Wendy Rosillo tiene previsto estrenarse en abril, con un episodio semanal (se prevé que sean entre 10 a 12 entregas) y que además de estar disponibles en TC Televisión Podcast también estarán en Spotify, Google podcast, iPod podcast, Ancor y en el sitio web del canal (aquí se podrá ver en video el espacio donde se desarrolla la producción y entrevista)
El cáncer en su vida
Rosillo, quien también se desempeña como asesora de comunicación, asegura que la preparación que ha tenido le sirvió para aceptar su enfermedad. “Gracias a toda la estructura que venía fortaleciendo dentro de mí, realmente lo viví de una forma maravillosa, te puedo decir que nunca me cuestioné por qué me pasó, nunca lo vi como algo negativo, agradecí lo que me estaba pasando”, dice.
En mayo del 2021 fue diagnosticada de cáncer y en junio viajó a Houston (Estados Unidos) para operarse. Se le detectó un melanoma subungual. “Es muy agresivo porque nadie se da cuenta, te sale en la uña del pie, superraro, porque nadie se da cuenta de que lo tiene y cuando lo haces ya está todo tomado y el porcentaje de vida es muy bajo. Estoy aquí simplemente porque tengo que estar aquí”, afirma.
Antes de la pandemia vio en su uña una mancha. No le prestó atención durante la pandemia y pensó que era un golpe. “Luego de la pandemia, la chica que me hacía las uñas me dice: sigue con la mancha y se había hecho más grande, y después de casi dos años, me fui a hacer ver y así es que lo descubro. Me hacen la biopsia y me dicen que es melanoma”, menciona,
La mitad del dedo del pie, al que le puso de nombre Miki, le fue amputado. “Me operaron lo más rápido posible, me quitaron la mitad del dedo, era la única forma de salvarme y me quitaron unos ganglios (de la ingle) para confirmar que el cáncer no haya ingresado al cuerpo. Gracias a Dios no, me tuve que quedar un mes allá”, dice.
“Aquí estoy, me ha tocado hacer rehabilitación de nuevo, me toca irme cada cuatro meses para chequear que el cáncer no haya regresado, eso por dos años, me dan de alta luego de cinco años si es que no vuelve, ahí voy, he hecho rehabilitación con Melissa Villavicencio, una persona maravillosa, a quien años atrás entrevisté (…) cuando tuve cáncer la cantidad de amor que recibí fue impresionante, yo sentía que la gente estaba alrededor mío, sentía una energía superpoderosa que no me permitía tener miedo”, señala la periodista que empezó su carrera en 1995.
“No sentí miedo cuando me dijeron que tenía cáncer, lo único que sí me puse a pensar fue en mis hijos, traté de dejar todo listo, de hablar con ellos, que no tengan miedo y me puse a actuar, a hablar con el seguro. Cuando me dijeron que era cáncer me sorprendí, pero estaba superrelajada, sentí que debía dejarme ayudar, entregué a mi hermana mis hijos, cogí mis cosas y me mandé a cambiar. Solté totalmente el tema de control y dije ok, voy a recibir”, admite. (I)