Kiev denuncia que los nuevos corredores humanitarios propuestos por el Kremlin desembocan en Rusia y Bielorrusia
Ucrania ha definido la propuesta rusa de evacuar a la población civil a través de corredores humanitarios con destino a Bielorrusia y Rusia como “completamente inmoral”, ha afirmado un portavoz del presidente ucranio, Volodímir Zelenski, a la agencia Reuters, que no reveló la identidad de este funcionario. El citado portavoz hace referencia a que los nuevos corredores desembocan en Rusia y Bielorrusia.
El portavoz recalcó luego que los ucranios deberían poder abandonar sus hogares a través del territorio de su propio país, y acusó a Rusia de obstaculizar deliberadamente los intentos de evacuación anteriores.
“Esta historia es completamente inmoral. Se utiliza el sufrimiento de la gente para crear la imagen televisada que se desea”, aseguró el portavoz en un mensaje escrito. “Son ciudadanos de Ucrania, deberían tener derecho a ser evacuados al territorio de Ucrania”, recalcó.
Por su parte, Oleksiy Arestovich, asesor del jefe de gabinete del presidente ucranio afirmó también que a los ciudadanos del país se les debería permitir decidir a dónde ir, pero desaconsejó la evacuación a Rusia. También afirmó que el establecimiento de estos corredores humanitarios es “poco probable” mientras las fuerzas rusas sigan intentando avanzar en Ucrania.
El Ministerio de Defensa ruso anunció el establecimiento de los corredores humanitarios a los que se refirieron los funcionarios ucranios y aseguró que la decisión de crearlos obedecía a la conversación que el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo este domingo con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la que el jefe de Estado galo instó a Putin a permitir una evacuación segura de la población civil.
Según los mapas publicados por la agencia de noticias rusa RIA, el corredor desde Kiev conducirá a Bielorrusia, aliada de Rusia, mientras los civiles de Járkov solo podrán escapar a través de un pasillo humanitario cuyo destino es Rusia. En Mariupol y Sumi, estas vías de escape seguro anunciadas por Moscú llevarán a los prófugos tanto a otras ciudades ucranias como a Rusia.
Quienes quieran abandonar Kiev, también podrán ser transportados por avión a Rusia, aseguró el ministerio de Defensa de ese país, añadiendo que utilizará drones para supervisar la evacuación. (Reuters)