Luis Grau es director de la UNED en Málaga y del Campus Sur. Grau explica los vínculos de esta Universidad con los estándares de sostenibilidad, protagonistas de la candidatura malagueña a la Expo 2027.
¿No podía ser de otro modo, la UNED apoya a Málaga para la Expo 2027?
Así es. Es para nosotros un orgullo y una satisfacción, como universidad pública establecida en Málaga, ofrecer nuestro apoyo a este apasionante proyecto.
¿Cómo se trabaja en la UNED la sostenibilidad, precisamente el tema que constituye el leit motiv de la candidatura malagueña?
La UNED está comprometida con el medio natural y fomenta los valores y principios de sostenibilidad recogidos en la Agenda 2030 y en el Pacto Verde Europeo. Asimismo, ha adquirido unos compromisos ambientales contenidos en el Plan Estratégico de la UNED 2019-2022 y su Política de Gestión de la Energía, aprobada por Consejo de Gobierno el 30 de abril de 2019, es una muestra de su avance en este ámbito. En consecuencia, la política ambiental de la UNED se funda en los siguientes principios: preservar el medio ambiente; identificar, controlar, evaluar y realizar un seguimiento de los aspectos ambientales asociados a todas las actividades propias de la enseñanza universitaria; promover la inclusión de los ODS y del medio ambiente en todas las enseñanzas de la UNED; promover y potenciar la mayor eficiencia en la utilización de los recursos; reducir y eliminar en lo posible la contaminación que pueda derivarse de sus actividades; promover un sistema de gestión de residuos; racionalizar y desarrollar estrategias de consumo, compras y contratación pública responsables y sostenibles; adecuar la política ambiental a los nuevos requerimientos; informar, formar y sensibilizar al personal y a los estudiantes de la Universidad, y buscar alianzas con otras instituciones.
¿Cómo influye el desarrollo sostenible en la calidad de la enseñanza?
Invertir en una educación de calidad es básico para mejorar la vida de las personas y, por lo tanto, para contribuir al desarrollo sostenible. Solo a través del acceso a la educación de toda la población se puede garantizar un crecimiento económico y social sostenible, así como una mayor preocupación y acción respecto al medioambiente.
El emprendimiento y la innovación social son dos aspectos que marcan el nuevo concepto de educación, ¿cómo los trabaja la UNED?
Dentro de las áreas y funciones del COIE UNED Málaga, resulta clave el asesoramiento especializado hacia el emprendimiento social, laboral y económico. Así, fomentar el espíritu emprendedor y las iniciativas innovadoras de nuestros estudiantes y titulados de la UNED, facilitando formación específica, asesoría de proyectos y mentores para el emprendimiento es una pieza clave dentro de nuestra estrategia y funcionamiento. En UNED Málaga nos ‘construimos’ como una comunidad universitaria que tiene como finalidad, entre otras, impulsar la iniciativa emprendedora, la innovación, la responsabilidad social, la sostenibilidad y la inclusión.