Dicen que la principal diferencia, hoy, entre la inteligencia humana y la Inteligencia Artificial (IA), es que esta última carece de los estímulos emocionales, sensitivos y heurísticos que cabe esperar en la primera.
La capacidad del machine learning para incorporar todo tipo de rasgos de brillantez está fuera de toda duda. La IA sería, según estas premisas, una tokenización a alto nivel de los millones de combinaciones posibles de la mente humana en relación con la realidad que le circunda y con los hechos a los que atiende. Es decir: una representación digital de un activo tan preciado como nuestra capacidad de entender y hacer entender el mundo, la sociedad, la historia de la que somos herederos y el porvenir que pretendemos dejar en manos de nuestros semejantes de menor edad.
Así que me propuse, junto con mi equipo, poner a prueba a la Inteligencia Artificial. Sí, hay un componente de reto divertido y con un punto de banal en ello; pero hay además una motivación principal: saber si estamos, de veras, en un momento de “antisingularidad” en cuanto al alcance de algunas propuestas que podrían impactar en el mercado. Si se conoce la singularidad como el momento en el que la IA desbancará a la inteligencia humana en su capacidad de creación, la “antisingularidad” vendría a ser la capacidad de generar proyectos que la IA no haya podido imaginar aún.
Y por un momento hasta creíamos haberlo conseguido. Le preguntamos a ChatGPT qué nos podía contar acerca de los “NFT dinámicos”. Y la respuesta fue, para nuestra sorpresa, que no podía decirnos nada. Literalmente: “no puedo completar la respuesta”. Después de la correspondiente broma imitando al Doc de Regreso al futuro (“hemos roto el continuo espacio-tiempo, Marty”), y de llenar el whatsapp grupal con todo tipo de iconos más o menos confesables, nos quisimos convencer de que la IA realmente había sido desbancada. El resultado fue, como mínimo, deslumbrante.
Para probarlo, voy a plantear una serie de cuestiones, en las que dejaré plasmada en primer lugar la respuesta que llevamos meses configurando con el equipo, y en segundo lugar la obtenida por ChatGPT. Puede el lector confiar o no en la autenticidad de nuestra versión. Lástima de una blockchain que valide y verifique los contenidos de horas y horas de sesiones de vídeoconferencia. Vamos al lío:
¿Qué sabes sobre los NFTs dinámicos?
- Equipo: planteamos los NFTs dinámicos como la siguiente iteración al concepto NFT, en el que reforzamos la no fungibilidad del token mediante la incorporación de todo tipo de vivencias personales e intransferibles, ligadas al valor inicial o core de dicho token. Para ello necesitas contar con un smart contracts ambiciosos que permitan reprogramar los NFTs, y con oráculos que permitan incorporar datos desde el “mundo real”.
- ChatGPT: Los NFT dinámicos, también conocidos como “NFT inteligentes” o “NFT programables”, son un tipo de token no fungible (NFT) que tiene una funcionalidad integrada, lo que les permite cambiar o evolucionar con el tiempo. Esta funcionalidad generalmente se implementa mediante tecnología de contrato inteligente, que permite que NFT interactúe con otros activos o sistemas digitales.
Si un NFT se vuelve “dinámico”, ¿no rompe con la esencia del propio NFT, que se supone que es una representación de un activo único?
- Equipo: todo lo contrario, la incorporación de elementos verificables y validados por una red, dota aún más de una personalidad única al conjunto de activos que se incorporan como un nuevo activo único, y permiten evolucionar dicho NFT. Decenas de miles de personas pueden haber accedido a un bien o a un servicio para los que se mintearon sus correspondientes NFTs iniciales, pero todas ellas los han experimentado de maneras muy diversas. Incorporar esa experiencia a cada NFT le otorga un valor específico como representación de activos verdaderamente únicos.
- ChatGPT: el concepto de un NFT “dinámico”, o uno que cambia o evoluciona con el tiempo, desafía la comprensión tradicional de un NFT como una representación de un activo único en su tipo.
En las NFT tradicionales, la singularidad y rareza del activo es un aspecto clave de su valor. Sin embargo, con las NFT dinámicas, el valor puede provenir de la funcionalidad o el potencial de cambio integrado en la NFT, en lugar de solo su singularidad.
Es importante tener en cuenta que los NFT dinámicos todavía se consideran no fungibles, lo que significa que cada uno es único y no puede ser reemplazado por otro token idéntico. Sin embargo, la funcionalidad integrada en el NFT puede permitirle interactuar con otros activos o sistemas digitales de manera que cambie su apariencia o comportamiento, haciéndolo diferente de otros NFT.
¿Consideras que hay espacio para mercados secundarios o incluso terciarios si los NFT dinámicos realmente entran en escena?
- Equipo: de hecho es algo que ya está sucediendo. El mercado de NFTs ha permitido reimaginar la forma en la que los creadores obtienen rendimiento a partir de sus creaciones. Y debemos pensar aquí en “creación” como concepto de alto nivel, que puede incluir y acabará engullendo industrias tan diversas como el mundo de los eventos musicales y deportivos, la atención sanitaria, el mercado inmobiliario o las relaciones financieras.
La siguiente iteración, completamente lógica y esperable, es la compraventa del capital de conocimiento incorporado a un NFT “evolutivo”, es decir, dinámico. En términos llanos: yo sé cómo puedo haber vivido un acontecimiento, y además lo puedo demostrar; pero me interesa aún más incorporar a mis vivencias el capital incorporado por un tercero, hacerme co-propietario de ellas, y certificar que esa experiencia también forma parte de mis memorias, aunque yo no haya sido capaz de plasmarla como tal. Es más, ese mercado terciario es en sí mismo un ecosistema DeFi, capaz no solo de generar actividad comercial, sino ejecutar acciones de cryptolending: acceso a servicios a cambio de demostrar que una experiencia ha sido vivida de una forma determinada, mediante la expresión temporal de la experiencia de un tercero, que recibe intereses por su “préstamo”.
- ChatGPT: los NFT dinámicos tienen el potencial de crear nuevas oportunidades para los mercados secundarios y terciarios. Ya existen mercados secundarios para NFT, con plataformas como OpenSea, Rarible y SuperRare que permiten a las personas comprar y vender NFT en el mercado abierto. Con los NFT dinámicos, la funcionalidad integrada en el NFT puede abrir nuevas oportunidades.
También podrían surgir mercados terciarios, como los mercados de bienes y servicios virtuales que se construyen sobre las NFT. Por ejemplo, un mundo virtual donde los usuarios pueden comprar y vender bienes o servicios virtuales utilizando NFT como forma de moneda.
Las respuestas de la Inteligencia Artificial nos han dejado, a mí y a mi equipo, boquiabiertos. El software fue capaz no solo de llegar a conclusiones similares a las que hemos planteado en decenas de reuniones estratégicas, sino que además fue capaz de expresarlas en términos más concisos, depurados, y de “alto nivel” profesional.
¿Dónde está la prometida “antisingularidad” de la Inteligencia Artificial?
En las experiencias e interacciones digitales que prevemos con la utilización de los NFT dinámicos. Preguntamos por ellas y la respuesta de ChatGPT está (aún) a mucha distancia de nuestras visualizaciones, y del respaldo que estamos obteniendo por parte de grandes firmas de la industria. No me cabe duda que la IA nos acabará alcanzando y sobrepasando, pero por el momento, nos apuntamos una pequeña victoria en el casillero: la ilusión de forjar algo único, propio y específico.
Pero, como dejó escrito hasta la saciedad Michael Ende, “esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión”.
Sobre el autor: James A. Murillo Longas
CEO de Blextick. Ingeniero Financiero y de Negocios, Con estudios MBA y Máster Blockchain & Fintech. Me he desempañado en áreas de Finanzas, Banca, Banca de Inversión, Evaluación de Proyectos, trading en mercados financieros y commodities. He sido consultor empresarial por 15 años para diferentes empresas en Latinoamérica y Europa. Soy un apasionado de las nuevas tecnologías Blockchain DLT AI y el universo tech. No me considero experto en nada, pero todos los días debemos aprender algo
¿Tienes algo que decir sobre como la Inteligencia Artificial afectará a la sociedad y al mundo cripto o cualquier otra tema? Escríbenos o únete al debate en nuestro canal de Telegram. También puedes encontrarnos en Instagram, Linkedin, YouTube, Tik Tok, Facebook o Twitter.
Las opiniones publicadas en BeInCrypto no deben determinar ninguna decisión financiera de los lectores, son opiniones personales del autor.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.