[ad_1]
¿Conoces los fallos más comunes que pueden arruinar tu maratón? Te invitamos a comprender cuáles son los errores en lo que puedes caer sin siquiera darte cuenta con el fin de corregirlos cuanto antes.
Existen muchos fallos que pueden llevarte a arruinar tu maratón, los cuales no puedes pasar por alto en ningún momento. No hay nada más decepcionante en el mundo que arruinar un evento tan especial, el cual lleva semanas o incluso meses de preparación.
Las carreras de maratón van mucho más allá de la competencia con los demás corredores. Un verdadero maratonista es aquel que compite contra sí mismo, sus adversidades, sus obstáculos y aun así procura mejorar sus tiempos constantemente.
Uno de los obstáculos más grandes contra los que debes competir son los errores. Aquellos fallos humanos que se interponen entre tus aspiraciones y los resultados que más deseas. ¿Sabes cuáles son?
Fallos que arruinan tu maratón
Los fallos que pueden arruinar una maratón suelen ser personales. Sin embargo, te expondremos aquellos que suelen ser más comunes o repetitivos entre los corredores. El objetivo al establecer este tipo de errores se centra en buscar la manera de volverlos menos repetitivos, incluso cortarlos de raíz de tus prácticas y competencias.
1. Evitar el calentamiento
Evitar el calentamiento, sea por olvido o por ‘capricho’ se caracteriza por ser un fallo de corredor principiante. Cualquier persona que se encuentra inmersa en el mundo del deporte reconoce la importancia de la activación articular y muscular. No obstante, es un error que se comete con regularidad y termina perjudicando la preparación de la maratón.
2. Sesiones de entrenamiento excesivas
La maratón se caracteriza por ser una prueba de fondo, por lo tanto los entrenamientos deben ser similares en recorrido al de la carrera. A pesar de ello, este tipo de entrenamiento no debe llevarse a cabo semanas antes de la competencia.
Entrenar al menos una o dos semanas antes de la competencia puede ser considerado como ‘entrenamiento excesivo’. Dicho fallo ocurre por la ansiedad de la carrera, la cual te puede impulsar a seguir preparándote. Sin embargo, el organismo requiere de tiempo para recuperar el estado posteriormente al periodo de entrenamiento, de lo contrario correrás en estado de fatiga y el organismo no podrá responder de forma óptima.
3. Mantener un ritmo constante en el entrenamiento
El entrenamiento dentro del running se centra en la adaptación del organismo a un recorrido específico, así como al aumento de la fuerza, la velocidad y la resistencia. Por ello, las sesiones deben ser similares y repetitivas. No obstante, el entrenamiento también debe ser progresivo. Una vez el organismo llegue a su adaptación las sesiones deben comenzar a modificarse con el fin de aumentar más las capacidades.
En ese orden de ideas, mantener un ritmo constante en el entrenamiento puede convertirse en un fallo muy grave, ya que el rendimiento entra en una ‘meseta’. Dicho aspecto se considera un fallo al momento de hacer énfasis en un entrenamiento que busca mejorar las capacidades físicas.
La ‘meseta’ del rendimiento hace referencia a un periodo en el que no mejoras pero tampoco empeoras. No obstante, el objetivo va más allá de mantener un rendimiento constante, sobre todo en la maratón, en la cual necesitas mejorar para obtener mejores resultados.
4. No estar concentrado
El aspecto psicológico es igual de importante al físico y al fisiológico. Si como deportista no tienes este punto claro, lo más probable es que tu carrera como maratonista sea muy negativa.
Desconcentrarse antes o durante la maratón evitará que alcances el objetivo que te has planteado a priori. Respecto al tema, cabe resaltar que existen muchas maneras de perder la concentración. Entre las más relevantes sobresalen los pensamientos positivos en exceso y los negativos.
Los pensamientos positivos en exceso te llevan a crear falsas expectativas sobre tu rendimiento, al punto de creerte mejor que los demás por mucho margen. Por otra parte, los pensamientos negativos te llevan a pensar que no estás bien preparado y que no cumples los requisitos mínimos para participar en la carrera.
En definitiva, ambos escenarios promueven la desconcentración y te llevan a arruinar la maratón no colmando tus expectativas iniciales respecto a dicha comeptencia.
5. Evitar los entrenamientos de fuerza
Otro de los fallos fundamentales que puede arruinar tu maratón es evitar el entrenamiento de fuerza. Muchos corredores, sobre todo los principiantes, creen que el entrenamiento de un runner se centra únicamente en trabajar la resistencia y la velocidad.
Dicha creencia se basa en un mito, por supuesto errado, el cual lleva a planificar y ejecutar indebidamente el entrenamiento. Cabe resaltar que los corredores deben incluir los ejercicios de fuerza dentro del entrenamiento y la preparación de una maratón no debe ser la excepción.
Según un estudio publicado por la revista Internacional de Ciencias del Deporte, el entrenamiento de fuerza ha adquirido cada vez un papel más relevante dentro de los programas de entrenamiento.
Corrige los fallos para no arruinar tu maratón
Usualmente los fallos que arruinan una carrera de maratón son más personales que generales. Sin embargo, muchos de los aspectos mencionados anteriormente sobresalen como los más comunes.
A pesar de ello, es posible corregirlos con el fin de obtener mejores resultados. Recuerda que en primer lugar debes identificar cuáles son los fallos más importantes y a partir de allí empezar a buscar la manera de corregirlos paso a paso.
Te podría interesar…
[ad_2]
Source link