Avanza la tramitación del Fondo de Garantías Especiales (Fogaes) en el Congreso. Este martes, la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó en forma unánime la iniciativa, que contribuirá a dinamizar la oferta y la demanda en la industria de la construcción, en medio de la crisis que afecta al sector debido al alza de costos, la inflación y el escenario de desaceleración.
El proyecto, que ingresó al Parlamento el pasado 9 de enero, contempla la creación de dos programas, que tendrán una duración de 12 meses. El primero es el Programa de Garantías Apoyo a la Construcción, al que podrán optar a este programa empresas constructoras que tengan ventas anuales entre 100 mil y un millón de UF. Se extenderá por 12 años.
La garantía cubrirá un 70% o 60% del saldo deudor de cada financiamiento dependiendo de las ventas anuales de la empresa (ventas hasta 600 mil UF y un millón de UF respectivamente). Los créditos se otorgarán durante 12 meses, contados desde la primera adjudicación a una institución financiera. El Ministerio de Hacienda emitirá un reglamento en el cual se definirán los aspectos operativos y las condiciones mínimas de las licitaciones.
En tanto, el segundo programa, de Garantías Apoyo a la Vivienda, está dirigido a personas naturales que traten créditos para el financiamiento de una primera vivienda, cuyo valor no supere las 4.500 UF, y que no hayan recibido ningún tipo de subsidio o beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda. En ese sentido, busca garantizar un monto equivalente a un 10% del valor de la vivienda.
Esta última garantía tendrá una duración de 10 años.
La creación del Fondo de Garantías Especiales involucra, además, un aporte fiscal de 50 millones de dólares. El Presidente de la República estará facultado para destinar recursos adicionales al Fogaes por hasta 20 millones de dólares. Todos estos aportes provendrán del Tesoro Público.
Fondo de Garantías Especiales a un paso de ser ley: Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó proyecto por unanimidad
El proyecto será votado este jueves en la Sala de la Cámara de Diputados, donde el diputado informante será Raúl Soto (PPD). A juicio del parlamentario y miembro de la comisión de Hacienda, Miguel Mellado (RN), “se va a aprobar por una mayoría grande. Es un proyecto que va en la línea de inversión”.
“Ojalá todos los proyectos del Gobierno sean de esta manera e incentiven la inversión, y no solamente la cortapisa de impuestos. Yo creo que es importante apoyarlo. Sí esperamos que se mejore el tema de las direcciones de obras municipales, y que ni permitan que cuando se den los permisos, con todos los papeles, se echen para atrás esos permisos”, afirmó Mellado.