Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, sugiere que, ante las cifras registradas por el DANE, el Banco de la República debe seguir aumentando sus tasas de interés de manera paulatina, independiente de la cifra que se establezca para el mes de marzo.
“Seguramente a final de este mes volverán a subir dichas tasas de 1 a 1,25 puntos porcentuales, lo que significaría una tasa por encima del 5 %”, indicó Olarte.
Añadió que por un tema más profundo de mayor estadística, conforme a la inflación que tuvieron los alimentos en el segundo trimestre de 2021, “se espera por parte de los mercados y analistas que la inflación anualizada continúe moviéndose de manera muy lenta hacia el rango meta del Banco de la República, sin embargo no debe terminar en el rango meta de este año tampoco, y seguramente va a estar por encima del 5,5 %”.
El economista de Scotiabank Colpatria señaló que la presencialidad y el retorno a los colegios hizo que el sector de la educación aumentara sus tarifas, pasando factura en todo lo que tiene que ver con los precios, especialmente en las matrículas.
Entre tanto, José Joaquín Prieto, jefe de negocios de ventas de BTG Pactual Colombia, indica que este fenómeno inflacionario ha radicado en el incremento del petróleo, los insumos en la producción y la volatilidad del dólar, donde se mantiene en un promedio alto.
“Estos puntos mencionados anteriormente son los más importantes para conocer por qué la inflación está subiendo de manera considerable, y no es un fenómeno que únicamente pasa en Colombia, sino también en el mundo.