Lo había advertido Ronald Koeman días atrás, cuando en una despiadada crítica, cuestionó los motivos por los cuales el Barcelona apunta a grandes refuerzos si ni siquiera pudo retener a Lionel Messi. Bueno, sin ir más lejos, el Culé, en plena remontada para volver a ser el club ganador que fue, estaría cada vez más cerca de contratar a Erling Haaland, la joya noruega que es pretendida por las entidades más poderosas de Europa.
El interés del cuadro catalán por el joven goleador de 21 años no es algo nuevo y data de hace un par de temporadas atrás. Sin embargo, la prensa del Viejo Continente señala que al ex Salzburgo le queda poco tiempo como jugador del Borussia Dortmund y se filtró una supuesta reunión entre Xavi y el delantero. Al ser consultado por la misma, el entrenador e ídolo del Blaugrana no lo afirmó, pero tampoco lo desmintió.
“No conozco ningún jugador que no quiera venir al Barça”, alcanzó a decir en conferencia de prensa, la de este sábado por la previa del cruce ante Elche, correspondiente a la jornada 27 de La Liga. Su respuesta ha llevado implícita la confirmación de la información que dejó trascender el medio L’ Esportiu de Catalunya, el cual dijo que el estratega catalán viajó el pasado martes a Múnich para reunirse con Haaland (allí realiza un tratamiento especial para recuperarse de una lesión muscular) y su círculo más íntimo.
Xavi asumió en noviembre del 2021 como técnico del Barcelona.
“No puedo dar detalles. Lo único que puedo decir sobre Haaland es que estamos trabajando para un Barça de presente y futuro. Si anunciamos una cosa, lo sabréis. Cómo ayer con Pablo Torre”, añadió Xavi, lo que le dio pie a explayarse sobre el fichaje del jugador del Racing de Santander.
De ser así, tampoco representaría una sorpresa, ya que el ex volante anteriormente se había implicado en otras gestiones. El DT habló con Dani Alves y Ferran Torres previo a que sean fichados, hizo lo propio con el agente de Ousmane Dembélé y recientemente ha mantenido conversaciones con Frank Kessié (del Milan), otro de los objetivos para la siguiente campaña. Preguntado entonces por su plus negociador, Xavi ha comentado que “es explicar el proyecto, la confianza y ser honesto con el jugador que queremos fichar. El modelo, la idea de juego, que va a disfrutar, el club, que es el mejor el mundo, la ciudad. Lo más importante es que no he visto ningún jugador que haya dicho que no al Barça. Todos quieren venir. Después hay cláusulas, circunstancias personales… a todos les hace ilusión venir al Barça”. ¿También Haaland?
Haaland no juega desde el pasado 22 de enero, cuando se lesionó contra el Hoffenheim.
“Es que la sensación es que no toca hablar de estas cosas. Estamos de presente y mañana jugamos en Elche y somos cuartos. No es momento de hablar de fichajes ni de futuro. Estamos en buena dinámica y viene jugar contra el Elche. Estamos trabajando de cara el futuro, planificando cosas sí”, comentó el técnico de 42 años, y cerró el tema incorporaciones con una banca a su capitán y ex compañero, dado que en una pregunta cuestionaron su nivel y mencionaron a Christensen como un posible recambio: “Con Piqué estoy encantado, ha hecho un paso adelante tremendo. Su rendimiento es extraordinario”.
Al finalizar la conferencia, Xavi quiso elogiar el trabajo conjunto que lleva a cabo el club culé: “Somos un equipo. El presidente al mando, Mateu, Jordi, el staff. Tenemos una comunicación fluida y me siento muy a gusto. En este sentido no puedo pedir más. Esto es un grupo y no decide solo una persona. Soy una persona de hacer grupo, de consenso, que todo el mundo dé su opinión. Es muy bueno para el Barça”.
LA PROPUESTA ECONÓMICA QUE MENCIONAN EN ESPAÑA
Al parecer, según informaron desde Deportes Cuatro, Barcelona ya le habría acercado una propuesta económica a Haaland: 190 millones de euros por cinco temporadas. La misma se desprende con el correr de las campañas: en el primer año cobraría 20M, el segundo 30, el tercero 40 y, con el cuarto y quinto, serían 50-55 millones de la divisa europea.
Hay que destacar que Haaland, con 80 goles marcados en 79 partidos con el Dortmund, cuenta con varias propuestas para partir del Borussia. Entre ellas están las de equipos como el Real Madrid y Manchester City, por eso Barcelona intentará atraerlo con esa gran oferta.