Un año más, la Escuela Secot de Emprendedores (eSemp) vuelve a ofrecer sus cursos gratuitos del primer semestre de 2023, para los que ya está abierto el plazo de inscripción. Con ellos, profesores con gran experiencia en el mundo empresarial comparten las herramientas y conocimientos necesarios para un “emprendimiento eficaz” que permita la creación de empresas y puestos de trabajo.
La Escuela Secot de Emprendedores se creaba en el año 2012 para cumplir uno de los objetivos de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), asociación sin ánimo de lucro declarada de utilidad pública: “dar formación a los emprendedores, de forma altruista, a través de sus voluntarios seniors, con la misión de mantener y crear empleo a través del fomento del espíritu emprendedor”.
Tras 11 años de experiencia, por sus aulas han pasado 7.917 alumnos y se han impartido 4.186 horas lectivas de formación. Doris Bandín, directora de la eSemp, señala a 65YMÁS que con estos cursos no solo se impulsa el emprendimiento, “también el nexo intergeneracional que se produce a través de esta cooperación y el envejecimiento activo de los profesores seniors, siendo su propia formación constante”.
“Estos profesores, como ya nos han dicho algunos alumnos, imparten las clases con tranquilidad y dándoles confianza, precisamente para que los cursos puedan ser interactivos”, explica. “Tenemos algunos alumnos de más de 50 años con ganas de emprender que se encuentran muy satisfechos también con profesores de edades parecidas, seniors como ellos, algunos también emprendedores”. De esta forma, estos cursos no solo resultan beneficiosos para los alumnos, sino que del mismo modo benefician a los propios profesores.
Cursos presenciales y online
Estos cursos, ofrecidos de forma presencial y online, comenzarán en febrero y se extenderán hasta el mes de junio. Están dirigidos a emprendedores, autónomos, pymes, microempresas, startups y desempleados, y el objetivo principal es que el alumno pueda construir su propio futuro empresarial, fomentando igualmente el talento sénior del que los profesores son un claro exponente, tratándose de personas jubiladas o prejubiladas que cuentan con una larga experiencia empresarial y profesional.
“Tenemos más mujeres que hombres normalmente, en edades que oscilan entre los 30 años, incluso menos, y más de 50 años, con lo cual impulsamos también el emprendimiento sénior“, explica Bandín.
En concreto, eSemp ofrece 12 cursos online y 10 presenciales, a elección de los interesados, que agrupan temas de interés para el emprendimiento y el empleo como son: “Empleabilidad”, “Búsqueda de capital para emprendedores y star-up”, “Finanzas para emprendedores”, “Aspectos legales del negocio”, “Modelos de negocio de sostenibilidad y social”, “Marketing digital y ventas online”, “Cómo construir un sitio web con Google y con WordPress”, “Modelos de negocio y gestión de proyectos en la era digital” o “El lenguaje de los gestos y competencias emocionales a la hora de emprender”.
Mientras que los cursos online se imparten en vivo, con un profesor en tiempo real que impartirá las clases, sin grabarse las sesiones, aunque con la posibilidad de disponer del contenido de las clases después; los cursos presenciales se imparten en la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid. Además, aquellos alumnos que cubran el 80% de asistencia (en base a la duración total de cada curso), obtendrán un diploma que avalará el seguimiento de las clases. Solo el año pasado, han tenido más de 500 diplomados.
Errores que no se deben cometer a la hora de emprender, cómo mejorar nuestras habilidades de empleo y emprendimiento, cómo buscar empleo, qué forma jurídica debemos adoptar para nuestro negocio…, son algunos de los temas que se tratan en estos cursos, de los cuales, destaca el Seminario Plan de Empresa. “Con cursos prácticos, se pretende que el alumno pueda hacer su plan de empresa y afronte su negocio con menos riesgo“, explica Bandín. “Además, tiene una modalidad curiosa, a saber, el Taller Plan de Empresa, ya que allí los protagonistas son los propios alumnos. Son los que hablan durante el taller de cuál es su proyecto de negocio, recibiendo comentarios de los otros alumnos y profesores para mejorar ese proyecto”.
Todos estos cursos se complementan a su vez con un asesoramiento personalizado, también gratuito, para el proyecto empresarial. “Es algo que creo que es bastante diferenciador de otros cursos, ya que con este asesoramiento, una vez terminado el curso, los alumnos siguen recibiendo ayuda para continuar el desarrollo de su negocio”, indica la directora de la eSemp.
Muchos alumnos han conseguido relanzar sus carreras
El “carácter innovador” destaca con cada nueva edición de estos cursos, ya que cada semestre introducen entre dos y tres cursos nuevos, además de posibles mejoras necesarias en los ya existentes. La modalidad online fue una de las grandes novedades que se incluyó hace 2 años, que ha favorecido el aumento del número de alumnos.
“Por lo general, nuestros cursos han ido a más, cada vez tenemos más personas que asisten”, asegura Bandín. Esto se debe a su expansión hasta América Latina, lo cual les ha proporcionado muchos alumnos más fuera de España. “Esto provoca que el número alumnos no solo aumente, sino que también se van diversificando“.
El éxito de estos cursos se refleja en la valoración tan positiva de los participantes. “Hacemos encuestas de satisfacción al final de cada curso, que nos ayudan a mejorar los próximos y la propia enseñanza, y siempre son positivas”, revela Bandín.
De hecho, son muchos alumnos los que han conseguido relanzar sus carreras gracias a eSemp. “En SECOT también hacemos encuestas cada dos años a los alumnos y asesorados para ver si han creado su empresa y cuantos puestos de trabajo han generado, y el resultado es muy satisfactorio. Es más, muchos alumnos repiten cursos que no han realizado en un ciclo determinado porque han salido muy satisfechos. Y porque, no nos engañemos, en el emprendimiento tienes que mejorar continuamente, cuanta más información recibas mejor, y ellos así lo creen”.