La industria de las criptomonedas, el desarrollo y las cotizaciones se han visto golpeadas los últimos dos años pese a su crecimiento y adopción cada vez más marcado en la sociedad mundial. Muchos son los expertos que comparten sus opiniones y dejan sus reacciones sobre lo que ven de un sector que apenas está en pleno apogeo.
En esta oportunidad desde Bitbase, Victor Ronco encargado del Marketing en la compañía, ha compartido para Cointelegraph en Español algunas opiniones del mercado de las criptomonedas considerando la actualidad y el año 2022. Desde opiniones con respecto a las cotizaciones de los criptoactivos hasta el tema regulatorio, Ronco deja saber el optimismo que le tiene al sector cripto donde a su juicio ha habido un gran aprendizaje colectivo tras los últimos dos años.
En primer lugar, con respecto a lo que dejó el año pasado, Ronco describió el 2022 como un año en el que sin duda se vivió un periodo de corrección en todos los mercados de inversión.
“Tras la crisis producida por el Covid, la mayoría de los bancos centrales del mundo, como el BCE o la FED, optaron por una rápida y extensa política monetaria expansiva. Esto produjo una gran inyección de capital, y parte de esto se fue al mercado de las criptomonedas”, reseñó Ronco.
A juicio de Ronco, destaca que estos acontecimientos precisamente coincidieron con un periodo alcista dentro de los propios ciclos de bitcoin, que suelen producirse cada 4 años por el halving. “Fue el entorno perfecto para grandes subidas en 2020 y 2021, pero cuando los estímulos monetarios frenaron y se endureció la política fiscal subiendo los tipos de interés desde finales de 2021, el optimismo se evaporó”, sostuvo.
“Por otro lado, en los últimos meses o años sí hemos visto algunos aspectos interesantes como la expansión del mercado de los NFTs, la madurez de las finanzas descentralizadas abriéndose a usuarios menos expertos, o el uso de las criptomonedas y sus redes por parte de grandes empresas y redes sociales del mundo. Esto marca como, a pesar del vaivén de los mercados, el progreso de la industria en su adopción y creemos que esto es lo que iremos viendo en los próximos meses”, agregó Ronco.
¿Y la regulación?
De acuerdo a Ronco, la regulación sin duda va a allanar el terreno para el uso de las criptomonedas, tanto por confianza del pequeño inversor como facilitando la llegada de capital institucional.
“En el caso europeo, la normativa MiCA pone especial foco en los prestadores de servicios criptográficos, como BitBase, si bien es cierto que en nuestro caso ya contamos con el aval del Banco de España para operar bajo su supervisión. Lo que sí facilitará la futura ley MiCA en los próximos meses es nuestra expansión a nuevos mercados, especialmente europeos, donde ya estamos listos para entrar”, explicó.
Sobre las cotizaciones de los criptoactivos
En palabras de Ronco, tanto el precio de Bitcoin como el resto de altcoins han sido muy castigadas en 2022. En este sentido, explica que hacer una predicción de precio es muy complicado, ya que las criptomonedas cada vez tienen mayor influencia del sector macroeconómico.
“Vimos a 2022 como un año de fuertes caídas, y creemos que 2023 será el año que marque el suelo en los mercados, pudiendo verse una recuperación durante el año para apuntar a un 2024 mucho más positivo”, expresó Ronco.
Sin embargo, señaló que evidentemente deberemos estar muy pendientes del avance de las economías de EEUU y Europa, la política fiscal y el entorno macro en general, pero considera el momento actual para algunos proyectos con trayectoria, incluido Bitcoin y Ethereum como “óptimo” para tomar posiciones, “con prudencia, diversificación y gestión de riesgo, teniendo una visión largoplacista”, dijo.
Ronco por otro lado, cuando hablaba del precio aprovechó para mencionar que el criptoinvierno no solo afectaba a las cotizaciones de criptomonedas, sino también la confianza hacia el mercado y a la financiación de proyectos, generando la ralentización en el crecimiento de la industria.
“Lo hemos visto en mineras que desconectan equipos, ICOs que se aplazan o empresas que despiden a parte de la plantilla. Son movimientos lógicos ante la fluctuación de las condiciones del entorno. Pero es precisamente en este contexto cuando se están consolidando las empresas que permanecerán en los próximos años y desarrollando las nuevas gemas y nichos que ofrecerán grandes oportunidades hacia el siguiente ciclo”, dijo.
“Por nuestra parte, estamos aprovechando para redefinir toda nuestra infraestructura tecnológica, y saltar hacia nuevos mercados. Sin duda, vemos un “build market” y lo queremos aprovechar”, agregó.
Por último, Ronco dejó una reflexión sobre la industria describiendo que ha habido un gran aprendizaje colectivo tras los últimos dos años, siendo a su criterio que el valor del dinero no está a salvo ni siquiera en el banco.
“La inflación desbocada y el entorno incierto económico han despertado el apetito inversor y despertado la importancia de la educación financiera, aunque todavía falta mucho por hacer. Las personas han visto que deben mover el dinero, pero también la importancia de balancear sus carteras entre activos de más y menos riesgo”, apuntó.
“A medida que la confianza vaya regresando a los mercados, creemos que se consolidará la exposición a renta variable mediante productos indexados, como ETFs, la inversión en activos tangibles, como el sector inmobiliario, y por supuesto las criptomonedas por su atractivo carácter disruptivo y el amplio abanico de posibilidades que ofrece, desde la propuesta monetaria de Bitcoin a mercados especulativos como los NFTs o la generación de los ingresos pasivos que ofrecen las Defi”, concluyó.
Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.
Te puede interesar:
Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.