Todos los padres y madres aman de manera incondicional a sus hijos, pues para ellos son las personas más importantes del planeta. En ocasiones, cuando se trata de familias de dos o más hijos, es común preguntarse si existe “favoritismo” por alguno de ellos.
Sin embargo, la mayoría de los progenitores niegan tener un hijo favorito, y, además, los que lo demuestran, lo hacen sutilmente, por lo que pasa completamente desapercibido.
Así, hablar del hijo o la hija favorita, suele ser un tema tabú, en el que muchos padres y madres no quieren ni entrar a debatir, pues afirman amarlos a los dos en igualdad de condiciones.
De este modo, la mayoría reconocen querer a todos sus hijos por igual. Pero un estudio que ha sido publicado en la revista National Library of Medicine, ha manifestado que eso no es verdad, o al menos no lo sería en la mayoría de los casos.
Según afirma esta investigación, la gran mayoría de los progenitores tiene un hijo favorito, y, aunque no lo demuestren, lo piensan.
Un 70% de los padres tiene un hijo favorito
El análisis que llevaron a cabo estos científicos corroboró que alrededor de un 70% de los padres y madres tienen un hijo preferido, aunque en muchos casos ni siquiera ellos mismos se dan cuenta de ello.
Concretamente la investigación demostró que hasta el 74% de las madres y el 70% de los padres en el Reino Unido muestran un trato preferencial hacia un niño.
Por otro lado, una encuesta llevada a cabo por YouGov encontró que, en la mayoría de ocasiones, este favoritismo estaría asociado con la edad del hijo, pues los más pequeños serían más preferidos entre los padres y madres del mundo.
La encuesta corroboró que un 62% de los padres y madres que tienen dos hijos prefieren al más pequeño. También afirmó que el 43% de los padres con tres o más hijos prefieren al último hijo, el 33% preferiría al hijo mediano y solo el 19% de los padres se quedaría con el mayor.
De este modo, muchas familias consideran que los hijos pequeños son más indefensos y requieren un mayor cuidado por parte de sus padres, por lo que terminan centrando más atención en ellos.
Asimismo, el estudio concluyó que los progenitores prefieren a los hijos o hijas que comparten sus mismos valores, que tienen puntos de vista similares y, por tanto, que pueden compartir momentos y situaciones con ellos.
Los expertos afirman que, en algunas ocasiones, sentir preferencia por alguna persona es algo natural de los seres humanos. Sin embargo, el problema realmente se presenta, en el caso de los hijos, cuando uno de ellos lo nota y se siente abandonado por sus padres.
El mismo estudio de YouGov afirmó que solo el 10% de los padres admiten tener un hijo favorito, por lo que el favoritismo sería “un secreto familiar bien guardado”.
¿Los hijos notan ser los favoritos de sus padres?
Las mismas investigaciones afirman que es muy poco probable que los niños se den cuenta de que hay un hijo favorito en la familia, pues la situación tiene que ser extrema para que sean conscientes.
Jessica Griffin, profesora de psiquiatría y pediatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts e investigadora del estudio, está segura de que muchos niños ni siquiera se dan cuenta de que sus padres tienen un hijo favorito, expone para la BBC.
De este modo, tal y como explica la experta, si uno de los hijos se da cuenta puede producirse “un impacto emocional elevado, y pueden modificar la personalidad de los niños en etapas muy tempranas de la vida”.
Lee también
Lee también
Lee también