Aydeé Lizarazo ha dado un salto muy grande desde su niñez como hija de campesinos en zona rural de Calarcá (Quindío). Como parte del partido cristiano MIRA, escaló en la política regional y logró consolidarse en 2018 como senadora. El resultado fue recibir el aval de su partido y llegar a hacer parte de la coalición Equipo por Colombia con una aspiración difícil: ser la única mujer de la coalición de derechas en la consulta del próximo 13 de marzo.
Para Lizarazo, aunque la visión de su religión es fundamental, por encima está el respeto a las leyes y las normas. Por esto, y en contravía de propuestas como la del referendo contra la despenalización del aborto impulsado por su compañero de coalición David Barguil, ha planteado mantener la defensa de los derechos civiles y las minorías, además de fortalecer la matrícula cero en la educación pública universitaria y de invertir en el desarrollo del agro.
Infobae: ¿Cuáles serían los ejes centrales de su gobierno como primera presidenta de los colombianos?
Aydeé Lizarazo: Yo provengo del Eje Cafetero, del Quindío, y desde muy pequeña he aprendido que la política es para servir y no para servirse de ella. Por ello me motiva cada día más y más el poder contribuir en las políticas nacionales, en el desarrollo del país y a eso es lo que le vamos a apuntar, a que por primera vez en la historia del país sea gobernado por una mujer que conoce de las necesidades, muy especialmente en el sector rural, en el campo colombiano, porque provengo de una familia campesina.
La columna vertebral de nuestras propuestas, de nuestra plataforma programática, está enfocada precisamente en la reactivación económica y la generación de empleo; una reactivación económica no solamente en los grandes centros poblados y las grandes ciudades, sino en todo el territorio nacional y también hacia el campo colombiano, invirtiendo en la infraestructura vial de nuestro campo colombiano en las vías terciarias, sé que vamos a fortalecer y a promover aún más la economía de nuestro sector rural y vamos a contribuir en el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros campesinos.
Infobae: ¿Y cuáles son esas problemáticas que ha identificado que afectan a las mujeres rurales del país y cómo piensa combatirlas?
A. L.:En el campo hay de todo por hacer, hay muchas oportunidades para emprender en el campo. Muchas de nuestras mujeres y de nuestros jóvenes migran hacia los centros poblados y no retornan; necesitamos enamorar a nuestros jóvenes y a nuestras mujeres jóvenes del campo colombiano. ¿Cómo podemos contribuir a acelerar esa confianza y quedarnos en el campo? Dando oportunidades de emprendimiento, con facilidades, con oportunidades y por eso queremos que el Banco Agrario se convierta en ese amigo de los campesinos y poder tener la facilidad de créditos blandos con ocasión de empezar a pagarlos cuando ya la empresa o ese emprendimiento rural comience a producir. Eso es lo que nos piden los campesinos, capital semilla, créditos blandos, pero cuando ya las cosechas estén recolectando.
El segundo paso es invertir en la infraestructura rural para que nuestros campesinos y estos nuevos emprendedores, las mujeres y los jóvenes, puedan comercializar más fácilmente, e incluso a más bajos costos, esos productos y evitar así esa intermediación comercial que es donde prácticamente se están quedando las utilidades de nuestros campesinos. Entonces es una mirada al campo, una mirada de mujer hacia el campo colombiano, que permita llevar esa inversión y que permita también innovar e industrializar nuestro campo donde las mujeres y los jóvenes tengan oportunidades.
Infobae: Usted tiene experiencia como docente universitaria, ha estado con los jóvenes y eso plantearía que conoce sus problemáticas y exigencias ¿Cuál es la propuesta para garantizar una educación superior de calidad a los jóvenes del país?
A. L.: He tenido la oportunidad de ser docente en una universidad pública y allí uno es más cercano a los jóvenes y conoce su realidad, no solamente con ellos, sino a través de ese vínculo con amigos y familiares, donde los recursos económicos escasean y esas posibilidades de acceder a la educación superior disminuyen. Cuando joven tuve que trabajar para poder continuar mi educación superior, solamente basta una oportunidad de trabajar. Yo nunca aspiré que todo me lo dieran, no; busqué la oportunidad de trabajar y así pude pagarme mi educación superior. Hoy escasea el empleo, por eso queremos reactivar nuestra economía para generar empleo formal. Teniendo empleo formal las familias tendrán mejores oportunidades para poder garantizar la salud, el bienestar, el vestuario, y también la educación a sus hijos.
Por eso, como lo hicimos el año pasado, aprobando en el presupuesto nacional esa partida para mantener la matrícula 0 para los estratos 1, 2 y 3 en la educación superior, será también en nuestro gobierno la oportunidad de garantizar esos recursos en el presupuesto nacional para mantener esa matrícula 0. También vamos a promover un auxilio para la movilidad de los estudiantes de escasos recursos económicos, porque qué ganamos con tener una matrícula cero, si no tenemos cómo transportarnos desde los municipios, desde las veredas, desde los sectores más vulnerables, todo debe ser integral y a eso le apostamos.
Infobae: ¿Por qué decide hacer parte de la coalición Equipo por Colombia y cómo se ha sentido siendo la única mujer en el grupo?
A. L.: Cuando empezamos en este proceso en el partido Mira, de participar en la elección a la Presidencia, ya estábamos concluyendo nuestro programa de gobierno cuando llegó esa invitación de la coalición Equipo por Colombia. La aceptamos porque hay coincidencias, hay temas que nos identifican y entre esos temas están garantizar la democracia de nuestro país, el respeto a las instituciones, el respeto a las libertades.
Cuando hablamos del respeto de las libertades estamos hablando de la libertad de expresión, de conciencia, de crear empresa, de culto, y aquí la coalición Equipo por Colombia se identificó con todos esos postulados, además de los que les he dicho de reactivación económica. Eso hizo más fácil que ese acercamiento se diera y pudiéramos conformar esta coalición bajo esos temas que quedaron en la mesa comprometidos para que sea quien llegue, sea un hombre o una mujer, a esa recta final a la campaña presidencial estos sean los temas que esté liderando.
FOTOS: Colprensa
Como mujer me he sentido muy halagada, hay mucho respeto en medio de esa coalición, muy valorada también por mis compañeros de Equipo por Colombia. Ellos han tenido en cuenta mi voz, me han escuchado y nos hemos escuchado; de verdad que hay una armonía, una confianza y un respeto único, y es que eso es lo que Colombia quiere. Nosotros queremos transmitir a los colombianos que haya esa armonía en medio de este proceso electoral y que acabemos ya con tanta polarización en nuestro país que tanto daño le ha hecho a la nación y que lo que queremos es construir entre todos.
Infobae: ¿Es decir que han acordado apoyar la campaña del candidato que gane la consulta el 13 de marzo?
A. L.: Claro que sí, ese es un compromiso que hemos realizado, sea quien quede en la consulta, el que tenga el apoyo de los colombianos, continuaremos adelante en esa primera vuelta rodeándole y abrazándole para que sea el próximo, o la próxima, presidente del país.
Infobae: Y teniendo en cuenta esa unión, ¿la fórmula vicepresidencial sería uno de ustedes?
A. L.: Eso todavía no lo hemos hablado, no hemos llegado a un consenso. Estamos enfocados en garantizar el apoyo de los colombianos el 13 de marzo que nos permita ser la consulta interpartidista más votada del país para que haya esa confianza. Estamos unidos trabajando en pro de llegar a la Presidencia de la República, qué bueno que fuera yo, una mujer. Pero hay esa experiencia que ya ustedes conocen de esta coalición, que nos permitirá gobernar esta nación con principios y valores que nos reclama el pueblo colombiano porque hay desconfianza en la clase política y nos piden que la corrupción termine ya.
Infobae: En cuanto a la corrupción, ¿cómo va a enfrentarla?
A. L.: Lo primero es que ya estamos cansados de pagar tantos impuestos y que estos recursos estén quedando en manos de unos pocos que en las últimas décadas se han dedicado a corromper y a quedarse con el recurso de los niños, de los adultos mayores, de los colombianos. Tenemos un gran rezago en el sector rural y ese rezago ha sido porque los recursos no han llegado allí a pesar de que se han dispuesto.
Vamos a combatir esa corrupción llevando y generando conciencia, tanto en el sector público como en el sector privado, porque hay corrupción en ambos; necesitamos generar esa conciencia para que haya esa cultura ciudadana para que nuevamente volvamos a vivir a esos principios y esa ética desde las familias; que desde cualquier sitio donde nos encontremos siempre actuemos con esos principios con esos valores con la ética que nos ve asistir permanentemente en cada actuar nuestro.
Vamos igualmente a fortalecer la institucionalidad. Cuando decimos que tenemos que garantizar las instituciones también debemos tener confianza en las mismas y vamos a crear un gran bloque institucional en el que estén los organismos de control, la misma Fiscalía, la sociedad civil y los veedores ciudadanos, pero también los medios de comunicación, a través de los cuales vamos a generar alertas. Con ese equipo institucional vamos a denunciar en tiempo real esos hechos que pueden estar sucediendo en el municipio, en el departamento o nivel nacional, para contrarrestar sus efectos y poder garantizar la buena ejecución del presupuesto público.
Yo soy una convencida de que los recursos públicos son sagrados y como tal se deben respetar y se deben focalizar hacia lo que está dado en nuestro país, que no haya niños muriendo de hambre, menos adultos mayores abandonados.
Infobae: Teniendo en cuenta que Colombia es un país laico y que usted viene de un partido con una visión religiosa ¿cuánta influencia tendría la religión y la iglesia en su Gobierno?
A. L.: Orgullosamente pertenezco al partido Mira y siempre decimos que es un partido que tiene su origen en la iglesia cristiana, donde hemos aprendido los valores y principios cristianos que deben ser adoptados y puestos al servicio de la humanidad en todo ámbito, desde nuestras familias, en los barrios, con nuestras comunidades y más aún cuando estamos administrando lo público, esos principios y valores cristianos que de verdad deben estar presentes en el corazón de todos los colombianos.
Yo soy una convencida de que si tenemos temor de Dios, que si cada uno de nosotros tiene temor de Dios, y más nuestros gobernantes, vamos a gobernar con más transparencia, con honestidad, que eso es lo que queremos de verdad trasladar a la opinión pública, pero también somos respetuosos de la libertad. Cuando yo hablaba de la garantía de las libertades humanas está allí prevista la garantía de la libertad religiosa de culto y conciencia y como somos un país laico debemos garantizar esa libertad tanto para el que cree como para el que no cree, hemos promovido desde el Congreso de la República la política de libertad religiosa, el artículo 19 de Constitución y la ley 633 así lo señalan.
Infobae: ¿Y en cuanto a la decisión de la Corte de despenalizar el aborto hasta la semana 24 cuál es su posición?
A. L.: Siempre me preguntan por el aborto, la eutanasia y las drogas y yo siempre recalco que somos respetuosos y defensores de la vida, mi partido y mis valores religiosos así me lo señalan y así lo respeto, pero soy consciente de que estamos en un Estado social de derecho. Si ya la Corte Constitucional ha despenalizado el aborto hasta el sexto mes, no lo comparto personalmente, pero respeto las decisiones de las altas cortes. Como futura presidente yo soy y seré respetuosa de los poderes, de la libertad, de los diferentes poderes y en este caso respetar las decisiones de las diferentes cortes.
Infobae: ¿También garantizará a sus futuros votantes un gobierno para las minorías?
A. L.: Claro que sí, a las minorías poblacionales, a las minorías políticas, siempre hemos buscado ese respeto hacia las minorías políticas, sociales y la comunidad LGTBI. Ellos son hombres y mujeres, son colombianos a los cuales tenemos que abrazar, garantizar esos derechos y esos deberes que están establecidos también en nuestra Constitución, el derecho a ser educados, el derecho a la salud, al bienestar, a la vivienda, a todo en general.
Infobae: Otro tema de discusión con su candidatura se dio con la unión del partido Mira con el movimiento Colombia Justa Libres, antes de unirse a la coalición Equipo por Colombia ¿hay diferencias dentro de esta unión después de esto?
A. L.: Por el contrario, nosotros tenemos una coalición con el Partido Colombia Justa Libres en el proceso electoral en el Congreso de la República, en la lista al Senado de la República tenemos una lista sólida donde ambos partidos tendrán una presencia y un crecimiento en el Senado y sé que es una lista ganadora y venimos trabajando justamente en todo el territorio nacional. Mira y Colombia Justa Libres fue un consenso al cual llegamos.
Luego vino la otra coalición a la Presidencia de la República que ya es algo diferente a lo que habíamos trazado de antemano con Colombia Justa Libres, pero cuando tuve la oportunidad de ser invitada a la coalición del Equipo por Colombia también hablé para que el Colombia Justa Libres estuviera para ser parte de esta coalición, se les extendió la invitación, pero lamentablemente no habían definido todavía temas internos y administrativos.
Llegó el 4 de febrero, cuando se terminó el tiempo de modificar las coaliciones y no pudieron ellos ser parte, pero sé que ellos llegarán a unirse a la gran consulta de Equipo por Colombia y seguimos unidos y teniendo esos lazos fuertes en medio de este proceso electoral en el Congreso de la República y también quiero que sea de cara a las presidenciales.
Infobae: ¿Cuáles son las percepciones suyas del gobierno Iván Duque y qué medidas continuaría en el suyo?
A. L.: Siempre he dicho que no tenemos que mirar por el espejo retrovisor, hay gobiernos que llegan y empiezan de cero, eso es bueno y malo en algunas partes. Yo creo en darle continuidad a lo bueno, poder darle continuidad por el ejemplo al ingreso solidario que hoy están recibiendo cientos de miles de colombianos, pienso que ese es un mensaje positivo para darle continuidad de lo que está haciendo el gobierno de Iván Duque.
Dar la continuidad al manejo que se le está dando a la pandemia con el tema de las vacunas nadie lo puede negar y controvertir este gobierno le ha dado un gran manejo, y algo muy fundamental de lo que he sido parte desde el Congreso y lo aprobé en el Senado es todo lo que tiene que ver con el apoyo al empresariado colombiano en medio de esta emergencia a través del Paef. Esto le ha permitido a muchos empresarios tener recursos para mantener nómina y para vincular mano de obra juvenil y de mujeres todo esto que permita fortalecer todo el tema de la reactivación económica y que el gobierno nacional viene adoptando, lo seguiremos haciendo en el nuevo Gobierno.
SEGUIR LEYENDO: