David Raya (Barcelona, 1995) ha deslumbrado en la Premier por sus portentosas paradas pero, sobre todo, por su magnífico juego de pies. Tanto brilla en esa faceta que Jürgen Klopp, tras un partido del Brentford con el Liverpool, dijo que perfectamente podría llevar el número 10 en la camiseta. Llegó a Inglaterra desde Cornellá con 16 años sin saber inglés y ahora tiene varios pretendientes de tronío llamando a su puerta. Acaba contrato en 2024 pero es muy probable que el próximo verano cambie de destino para afrontar objetivos más ambiciosos.
Lleva ya once años en Inglaterra, ¿hay más posibilidades de que lo reconozcan por la calle en Londres que en Barcelona?
Sí. Hace justo once años que llegué. Recuerdo que fue un 9 de enero y es mucho tiempo así que es normal que aquí sea más conocido que en España.
¿Incluso después de haber ido con España al Mundial de Qatar?
A raíz de ir con la selección la gente en mi país me conoce un poco más, pero aún está lejos de Inglaterra en ese sentido.
¿Le dolió no jugar ningún minuto en Qatar o lo esperaba?
A todos los jugadores les duele no jugar en cualquier partido y en un Mundial más. Tenía la esperanza de salir algún ratito pero no se dio la ocasión y me queda clavada esa espinita.
¿Qué imágenes recuerda del vestuario tras la eliminación ante Marruecos?
Todos callados y muy dolidos por caer habiendo sido mejores. Fue una situación muy amarga porque teníamos mucha ilusión por hacer algo grande. Además, el grupo humano era muy bueno y estábamos muy unidos
¿Hubo alguien que intentase animar o estaban todos abatidos?
El míster fue hablando con todos uno a uno para animarnos. Ocurrió todo muy rápido y en ese momento no dio tiempo a asimilarlo. Luego, en la universidad en la que estábamos concentrados, hablamos un poco más sobre ello pero tampoco demasiado y enseguida volvimos a España. Fue un día muy agrio en el que todo sucedió de forma muy rápida.
¿Le sorprendió la destitución de Luis Enrique?
Creo que a todos nos pilló por sorpresa, pero ya sabemos cómo es el fútbol y estamos acostumbrados a estas circunstancias. Fue una pena y le deseo todo lo mejor a él y a su staff.
¿Conoce a Luis De la Fuente?
No. Sólo de verlo en alguna concentración entrenando a los Sub-21 y de saludarnos alguna vez, pero nada más.
Su caso es curioso porque jamás había sido convocado para categorías inferiores y la primera llamada es para ir con la absoluta. Es llamativo…
Lo es. Al venir tan joven a Inglaterra y jugar incluso en 5ª división tal vez estaba un poco fuera del radar, pero estando ya en la Premier quizás llame más la atención y le agradeceré siempre a Luis Enrique que contase conmigo porque cumplí un sueño.
Volvamos al origen. Usted se formó en las categorías inferiores del Cornellá y con 15 años fue a probar con el Blackburn Rovers, ¿cómo fue la historia?
Fui cuatro días en Semana Santa de 2011. Estuvimos unos diez jugadores de mi edad e incluso más pequeños. Debí llamarles la atención porque volvieron a contactar conmigo y en octubre, ya con 16 años, estuve otras dos semanas probando. A los pocos días decidieron ficharme en el mercado de enero para ir adaptándome al club, al idioma y a la ciudad de cara a empezar más rodado la siguiente temporada.
Con 19 años debutó en el primer equipo del Blackburn, jugó bien varios partidos y luego, de repente, pasó más de un año en blanco, ¿qué ocurrió?
Aún no lo sé muy bien. Estaba jugando y no cometí errores graves pero tras un parón de selecciones me dijo el míster que no me veía igual que antes y que me iba a mandar al banquillo. El equipo no iba bien y supongo que el entrenador optó por cargarse al portero joven. Al mes de aquello lo destituyeron pero yo estuve 18 meses sin jugar.
¡Un año y medio! ¿Aquella adversidad le hizo más fuerte para el futuro?
No jugué ningún partido de liga en ese período y sólo dos de copa sin saber muy bien el motivo, pero aquello me ayudó a progresar. No me hundo si las cosas van mal y me esfuerzo más aún para ser mejor, así que me centré en superarme cada día.
¿De donde viene ese juego de pies que tanto impresionó a Klopp?
Desde muy pequeño los domingos quedaba con mis amigos para jugar en una pista de fútbol sala que había en un parque al lado de casa y lo hacía mucho de jugador. No se me daba mal y desde entonces me siento muy cómodo con el balón en los pies.
No sé si puede ser sincero, ¿de qué equipo era usted de pequeño?
En España de ninguno. Es la verdad. Veía los partidos sin pasión. En Inglaterra seguía mucho a Arsenal y Liverpool. También al United.
¿Y su ídolo era un portero o un jugador de campo?
Mi ídolo era y sigue siendo Iker Casillas.
¿Nota que se ha convertido en un ídolo en Brentford?
No sé si tanto, pero sí me considero una pieza importante del equipo y del club. Encajé muy bien desde el primer momento, los fans me quieren mucho y el cariño es mutuo.
Usted e Ivan Toney tiran del carro pero a nivel mediático ha llegado un compañero que les hace sombra, ¿qué tal es Romeo Beckham? ¿Se parece en algo a su padre en el golpeo?
De momento no he entrenado con él ningún día. Está en el segundo equipo y alguna vez le he visto lanzar alguna falta, pero no puedo juzgarlo todavía.
Se rumorea que a usted le queda poco tiempo allí, ¿le ilusiona la posibilidad de afrontar retos más importantes?
Todo jugador tiene objetivos y quiere mejorar. Ahora estoy centrado en mi equipo y en verano veremos qué pasa.
Acaba contrato en 2024. Si el Brentford quiere sacar dinero por usted tendrá que dejarle salir en la próxima ventana de fichajes…
Si quieren hacer negocio tendrán que hacerlo pero queda mucha temporada y sólo estoy concentrado en hacerlo bien. En verano ya valoraremos mi situación.
¿Ha tenido contactos con el Ajax antes de que fichasen a Rulli?
Algo ha habido, pero nada en firme.
Su equipo lleva una temporada increíble. Del Big Six de la Premier sólo les ha ganado el Arsenal…
Es para estar muy satisfechos. Intentamos estudiar bien a los equipos de arriba y jugar de forma que podamos sacar algo positivo. Por ejemplo, ante el Liverpool, que presiona mucho, tenemos que jugar más en largo. Y así con todos. También es importante mantener nuestro alto nivel en las jugadas a balón parado.
Han ganado 4-0 al United, 3-1 al Liverpool y 1-2 al City en el Etihad, ¿de qué victoria se siente más orgulloso?
Todas son increíbles, pero ante el Liverpool nos salió el partido perfecto. Aplicamos todo lo que habíamos ensayado y el plan nos salió muy bien.
Frente al City no le marcó Haaland. Eso tiene mérito…
Pues sí, porque es un jugadorazo y define como pocos, pero supimos anularle bien a él y también a De Bruyne, que es un futbolista clave en ese equipo.
¿Es el delantero que más le ha impresionado de cerca?
No. El que más me ha impresionado ha sido Cristiano. No sólo como delantero, sino como jugador. Después pondría a Kane y a De Bruyne, pero por la leyenda que es me hizo sentirme feliz al poder compartir el campo con él. Después de verlo tantas veces por televisión desde que yo era pequeño me sentí muy orgulloso de poder competir contra alguien así.
Entre City y Arsenal, ¿por cuál apuesta para el título?
Veo al Arsenal muy fuerte este año. Creo que es favorito y apuesto por ellos, pero no se puede descartar al City ni a los que vienen por detrás porque esta es la mejor liga del mundo y el nivel competitivo es enorme.
Después de tanto tiempo en Inglaterra, ¿qué diría si le proponen nacionalizarse británico?
Diría que no porque ya estuvimos valorando la posibilidad de tener doble nacionalidad por el tema Brexit y me pedían renunciar al pasaporte español, pero eso no lo haré nunca. Yo soy español y no aceptaría esa propuesta si llega alguna vez.
Usted nunca ha jugado en la liga española, ¿le gustaría o estando en la mejor liga del mundo no se lo plantea?
Es una puerta que veremos si se abre en el momento correcto y con el destino adecuado. No diré que no porque me gustaría, pero de momento estoy muy bien aquí.
A la selección sí le apetecerá volver, ¿estará nervioso antes de la primera convocatoria de Luis De la Fuente?
No. Estoy intentando hacer mi trabajo lo mejor posible para seguir acudiendo a las convocatorias y el seleccionador tendrá que decidir.
TANDA DE PENALTIS
Su mejor parada.
Una que le hice a Diogo Jota, del Liverpool, en nuestro estadio la temporada pasada.
El fallo más doloroso.
Fue una falta de atención en el partido por el ascenso a la Premier ante el Fulham que nos impidió subir.
Un gol imparable.
Hay unos cuantos pero me quedo con uno del belga Tielemans, del Leicester, desde 30 metros, que entró por la escuadra.
El delantero más peligroso de la Premier.
Haaland.
El mejor portero del mundo actualmente.
Courtois.