Desde su academia de San Sebastin de los Reyes, hoy reconocida como conservatorio profesional, Elena Jimnez ha logrado reconocimientos internacionales
Siempre ha tenido las cosas muy claras. Quiz por eso, Elena Jimnez (Madrid, 1984) est consiguiendo hacerse un hueco en Madrid con su academia de danza, Eszena, reconocida desde hace escasos meses como Conservatorio Profesional de Ballet Clsico y Danza Espaola, una distincin que no existe en ninguna otra escuela privada fuera de la capital. Su espacio, ubicado en San Sebastin de los Reyes, viene a sumar y no slo en ese sentido. Desde l ensea a bailar de una forma particular, nica aqu: se inspira en las matemticas, una ciencia que la bailarina controla a la perfeccin.
De nia, comienza a contar a GRAN MADRID, sus cualidades apuntaban a otra direccin. Mi madre me apunt a todo para probar. A los 9 o 10 aos me qued slo con piano y ballet. Cuando tuve que decidir entre uno y otro por la cantidad de horas lectivas que implicaban, habl con mis profesores y los de piano le dijeron que tena un futuro; los de ballet, que no tanto, indica. Pero a ella eso le dio igual.
Comenz a entrenar tres horas al da ballet clsico y danza espaola sin dejar de lado sus estudios. Siempre supe que quera estudiar bien para tener un futuro asegurado, seala Jimnez. Pas un ao por Telecomunicaciones porque tena una nota muy alta y no quera desperdiciarla, pero al final se decant por las Matemticas, que le encantan. Combin la carrera con la formacin en ballet y tambin, al mismo tiempo, comenc a dar clases en la escuela que he heredado. En aquella poca, tambin bail como solista para un par de compaas, la de Luis Rufo y la de Mar Aleixandre y Falgs.
En 2009, con el CAP preparado con la idea de dar clases de mates en un instituto, su destino apareci. Lleg la crisis y la escuela donde era alumna y profesora iba a cerrar. Yo nunca me haba planteado tener una escuela propia, apenas tena 23 aos y no no tena medios, pero… se lanz. Sin ninguna experiencia, dice, se propuso levantar la escuela que la haba visto crecer como bailarina desde los 6 aos.
Los dos primeros dos fueron muy duros. Dando muchos palos de ciego. Para mejorar, entr en el Conservatorio Superior y sac el ttulo de Pedagoga de danza clsica. La directora me dijo que si hubiese entrado en el Conservatorio hubiese tenido una carrera (…) pero no me arrepiento de nada… El camino me ha enseado mucho. Y las mates me han servido para ordenarme la cabeza, sostiene. Entre otras cosas para aplicarla a la danza.
Despus de haber desarrollado el proyecto final del Conservatorio sobre este tema, que aprob con matrcula de honor, hoy aplica esta ciencia en sus coreografas. Me muevo mucho por la geometra. Lo hago de forma inconsciente, apunta la bailarina, pero en muchas ocasiones me comentan: ‘Cmo se nota que eres matemtica. Eso no se le ocurre a otra persona’.
Los premios le avalan. El ltimo ao, fuimos campeones en distintas categoras en ballet clsico y danza espaola en la Dance World Cup, sostiene. A ella le dieron el premio a una gran labor docente: Era el primer ao que lo daban, me hizo mucha ilusin..
Desde que tom las riendas, la academia ha ido creciendo. Y hace tiempo tuvieron que cambiarse de local porque el primitivo se qued pequeo y porque queran cumplir con todos los parmetros que exige la Comunidad de Madrid para convertirse en un conservatorio privado de danza, que puede expedir ttulos profesionales.
Ms de 2.000 alumnos han pasado por all. Y unos 340 se forman actualmente. En la danza es muy importante la mente para saber usar tu cuerpo bien. Nada es imposible y nadie puede decir que no puedes hacer algo. Se lo digo mucho a mis alumnos, indica Jimnez.
Su prximo reto, que las nias que forma lleguen a entrar en compaas de danza. Tenemos una buena remesa de bailarinas y hay madera. Danos un par de aos!.
– Empez a bailar a los cuatro aos
– Su academia tambin da clases de flamenco, danza urbana y contempornea, adems de formar a adultos en ballet
– Est en la calle Formentera, 7, en San Sebastin de los Reyes.
Conforme a los criterios de