Si ya has visto el primer episodio te lo estarás preguntado, si todavía no, te lo preguntarás: ¿qué canción suena al final de The Last of Us 1×01? La serie de HBO se ha marcado algo así como un “Stranger Things”, y aunque no sabemos si el tema batirá los récords de Running Up That Hill, seguro que los fans del videojuego la escucharán sin parar los próximos días.
Los creadores de la serie se fueron hasta 1987 para elegir este single que tiene varios significados dentro del primer episodio. Su título seguro que te dirá mucho, y es que se trata de Never Let Me Down Again de Depeche Mode, y muchos de los seguidores del grupo no han tardado en ir al videoclip de la canción en YouTube a mencionar la alegría que les ha dado escucharla en los créditos de la nueva producción de HBO.
Ahora bien, Craig Mazin, creador de la serie, eligió este tema en particular por dos razones fundamentales. Una de ellas se explica dentro del capítulo, y la otra es más bien un mensaje al espectador.
Qué significados tiene la canción que suena al final de The Last of Us
Por un lado, que suene Never Let Me Down Again es una señal de que hay contratiempos. Como se explica en el 1×01, Joel se comunica con Bill y Frank a través de una radio. Si suena una canción de los 80, están diciendo que hay dificultades, si es de los 70, es que hay “nueva mercancía” y si es de los 60, no hay nada nuevo. ¿El problema? Joel nunca llega a oír el mensaje porque ya ha salido con Ellie y Tess.
Pero lo que te preguntarás ahora es: ¿por qué ese single de Depeche Mode y no cualquier otro de los 80? Según ha explicado Mazin en el podcast de HBO, por un lado quería algo que al principio pareciera con ritmo acelerado, pero que su letra transmitiera la oscuridad de la situación.