Ismael Galancho (Málaga, 1984) es uno de los nutricionistas más afamados de España. Conocido por asesorar a deportistas y futbolistas de máximo nivel, tiene una hoja de servicios impoluta. Diplomado en Educación Física, experto en Entrenamiento Personal, máster en Nutrición y Salud, MBA Sport Management y entrenador nacional en Fisioculturismo. Es el nutricionista oficial de Scouz by AS y está a punto de sacar su segundo libro, que ya es un éxito en las plataformas de preventas.
Acaba de empezar un nuevo año y uno de los propósitos más recurridos es comer sano y apuntarse al gimnasio. ¿Cuánta gente cumple estos propósitos? ¿Son recomendables las ‘dietas milagro’?
El problema es entender la alimentación y la salud como algo puntual. No se entiende que comer sano y hacer ejercicio debe ser como respirar. Es algo para lo que estamos diseñados genéticamente y hemos evolucionado. Nuestro cuerpo tarde o temprano enfermará si no lo hacemos. Con el paso de los años, hemos cambiado el significado original de la palabra «dieta». Ha pasado de significar «régimen de vida», que alude a hábitos en nuestra vida y tiene connotaciones positivas, a ser algo efímero, puntual y no sostenible en el tiempo, además de tener connotaciones negativas. Las dietas milagro son aquellas que prometen perder peso de forma rápida, cómoda y sin esfuerzo, pero la realidad es que, a largo plazo, tienen el efecto contrario. Además, pueden generar problemas muy importantes para el organismo y la salud.
Eres uno de los dietistas más conocidos de España, famoso por asesorar a grandes futbolistas y deportistas. ¿Qué se siente al tratar a grandes futbolistas?
Bueno, no he hecho nada especial más allá de trabajar y estudiar mucho. Intento ser riguroso, basarme en la evidencia científica y en la experiencia clínica para obtener resultados. Convierto los objetivos de mis pacientes en mis propios objetivos. Me encanta mi trabajo y no me importa pasar días, semanas, meses y años dedicándome plenamente a ello. El resto ha llegado solo, sin yo buscarlo.
Asesoras a Enzo Fernández, mejor jugador joven del pasado Mundial. ¿Sigue alguna dieta en especial? ¿Qué importancia ha tenido su alimentación en su gran rendimiento en Qatar?
Sí claro, la nutrición individualizada es fundamental, sobre todo en deportistas de élite. Es un error pensar que todos los futbolistas deben comer igual. Sabemos que, en función de la posición donde jueguen, las características propias de cada jugador y el objetivo concreto que se busque, variará mucho su alimentación. La nutrición deportiva va más allá que comer saludable, perder grasa o ganar músculo. Es clave para optimizar el rendimiento, mejorar la recuperación, prevenir la fatiga y las lesiones y conseguir sacar el 100% de cada deportista. Durante el Mundial, tras el partido de Argentina con Países Bajos, bromeaba con Enzo Fernández porque en ese partido, entre los largos descuentos de tiempo añadido y la prórroga, Enzo jugó 135 minutos. Pese a ello, Enzo en la prórroga se sumaba al ataque y bajaba a defender como si fuese el primer minuto de partido. De hecho, casi marca al final del partido con un potente disparo que fue al palo.
¿Con cuántos deportistas de primer nivel colaboras?
He trabajado y trabajo con muchos deportistas de élite, no sólo futbolistas. Deportistas olímpicos de diferentes disciplinas, élite del pádel, baloncesto, voleibol,… Además, no sólo trabajo con deportistas de élite, también con deportistas amateur o personas no deportistas.
¿Hay algún alimento prohibido para los deportistas de élite?
Más que prohibido como tal, hay alimentos que deben ser consumidos sólo ocasionalmente. No soy partidario de las dietas rígidas y extremistas. La evidencia científica es contundente a la hora de concluir que este tipo de dietas prohibitivas fracasan siempre a medio o largo plazo. Es mejor una dieta más flexible donde no haya prohibiciones como tal, sino más bien sentido común. Si, por ejemplo, el equipo gana un partido importante o el jugador tiene una celebración, no tiene ningún sentido prohibir al jugador que lo celebre y coma lo que quiera. El impacto que eso va a tener sobre su salud o rendimiento es mínimo. Incluso puede ser positivo a nivel psicológico. Eso sí, al día siguiente debe volver al plan nutricional planteado y a seguir trabajando para mejorar.
Eres experto y tienes amplia formación en entrenamiento. ¿Qué hay de cierto en eso de que la genética es importante a la hora de tener un buen físico? ¿Adama Traoré es genética o entrenamiento y nutrición?
La genética importa, obviamente, pero no es determinante. Esto significa que puedes tener buena genética, pero si tus hábitos no son buenos, tendrás un mal físico y viceversa. Lo Adama Traoré es una combinación de genética y hábitos de alimentación y entrenamiento.
Todos tus conocimientos y consejos lo has plasmado ya en un libro (Réquiem por una pirámide: contexto, nutrición y ejercicio’) y tienes otro en capilla que va a ser un boom. De hecho, Antonela Roccuzzo, la mujer de Messi te ha hecho medio spoiler, ¿no? ¿Qué aspectos vas a tratar en este nuevo libro?
Sí, el nuevo libro se titula “Quema tu dieta”. Llevo trabajando con Antonela muchos años y le envié un ejemplar antes de que saliese a la venta. En este libro hablo de la importancia de seguir una dieta flexible y de cómo ello será clave para conseguir objetivos sin sufrir las peligrosas dietas flexibles. Además, hablo de la gran cantidad de mitos y desinformación que hay en temas de alimentación. Propongo un sistema para que todo el mundo pueda hacerse su propia dieta de manera sencilla para perder peso y mejorar su rendimiento. De hecho, con el libro hemos diseñado una aplicación inteligente gratuita llamada “Spotieat” con el cuál será fácil y divertido hacerte tu propia dieta.
¿Cuándo estará a la venta y cómo se puede conseguir?
El libro ya se puede comprar en preventa. De hecho, se ha agotado la primera edición antes incluso de salir y ya vamos por la segunda. Estará disponible el 19 de enero y se puede comprar en plataformas de venta online. La aplicación asociada al libro saldrá en marzo de 2023. Estamos trabajando en su desarrollo. Desde el propio libro se puede acceder a su descarga gratuita mediante un código QR o entrando en www.spotieat.com.
¿Qué consejos nutricionales recomendarías para que una persona no deportista se sienta bien?
Lo más importante en una dieta es saber que no es algo puntual y rígido que debes hacer para perder unos kilos y luego regresar a tus malos hábitos y recuperar el peso perdido. No, eso es fracaso absoluto y jugar con tu salud. De verdad que se puede seguir una dieta comiendo prácticamente de todo y huyendo de dietas rígidas y restrictivas. Puedes planificar la mejor dieta del mundo que, sin adherencia, no conseguirás nada.