Jokin Aperribay no ha dejado pasar la oportunidad de hablar del derbi vasco de este sábado contra el Athletic. El presidente de la Real ha hablado de las bases que tiene el proyecto actual en el que se ha renovado hasta 2026 a su Director de Fútbol, Roberto Olabe. “La Real no es un pasaporte”, ha señalado en referencia a los acuerdos a los que se ha llegado con escuelas o clubes del resto de España o del mundo, más allá del trabajo de cantera de Zubieta. “¿Te ha gustado esa frase? Te doy otra redonda, el Athletic es un gran club”, ha dicho el presidente realista por si alguien pensaba que hacía esa afirmación como critica a la filosofía del club vizcaíno. “Tengo claro que el Athletic hace mejor a la Real y la Real hace mejor al Athletic. No somos nadie para dar consejos o decir cómo hacer las cosas a nadie. Esto es cíclico, hace años estaban ellos por encima y ahora nosotros”, sentencia.
“Nuestro trabajo de cantera va mucho más allá, son valores, la forma de educar, el comportamiento para merecer ganar, para merecer conquistar resultados extraordinarios.Queremos que sea un 80% de Gipuzkoa y un 20% de fuera en nuestras categorías inferiores, y en el primer equipo buscamos el 60% salido de la cantera de Zubieta”. Y en esa labor, el recién renovado Roberto Olabe es fundamental. “Lo estás haciendo muy bien, la Real cada vez es más solida, más fuerte, está muy bien construida. Se debe mucho a tu labor, la de todas las personas que están contigo en Zubieta, también la de Imanol y la de los jugadores”.
Después, Aperribay ha hablado de la renovación de Olabe hasta 2026. “El tema de las fechas de Imanol y Roberto es más elección de ellos que nuestra, me quedo con que no estemos acostumbrados con que los contratos de entrenador o director de fútbol sean indefinidos, quizás no estamos preparados para esas situaciones, pero espero que los dos estén muchos más años en el club. Roberto ha tenido otros proyectos y ha elegido quedarse en el de la Real”. Y ha terminado explicando la razón por la que se complementan tan bien el propio Aperribay con Imanol y Olabe. “Los tres somos diferentes, muy complementarios, y lo que funciona es la Real. Imanol es una persona muy adecuada, iba a decir perfecta, para lo que necesitaba la Real de exigencia, plan de partido, querer ganar… Y la mirada de Roberto es muy adecuada a donde va el fútbol. Me cuesta encontrar dos personas más adecuadas que ellos. Si me dejaran escoger en todo el mundo, con todos los recursos, me costaría encontrar a dos personas más adecuadas para la Real Sociedad”.