Ya hace más de 25 años que la industria de Internet se aposentó en los negocios de todo el mundo revolucionando la manera en la que trabajamos y nos dejó claro que lo venidero iba a ser la digitalización. Lo que no sabíamos era como iba a ser esta digitalización, en que evolucionaría, que pros o que contras iba a tener ni que papel jugaría en la pequeña y mediana empresa.
Indudablemente creo que el siguiente paso en la revolución tecnológica dentro de los negocios es la adopción de Blockchain para resolver de una manera más eficiente y escalable distintos procesos en cada una de las áreas de una compañía. Desde la producción hasta la compra por parte del consumidor final hay procesos muy mejorables con la tecnología Blockchain. Por poner un ejemplo simple, la trazabilidad del estado de un producto en toda la cadena de distribución con datos verídicos e inmutables, como podría ser, la entrega de recetas médicas a un enfermo para que compre sus medicinas con garantía, la compra de productos alimentarios o bien la distribución entre socios de un club de las entradas de un evento.
Ahora bien, que esta tecnología sea prometedora y tenga un elevado potencial por sus características no es determinante para su uso, existen más factores implícitos. Actualmente, la tecnología Blockchain tiene poco impacto en las pequeñas y medianas empresas. En cuestión de pagos y cobros, son muy pocos los comercios que aceptan criptomonedas de forma directa como método de pago. Y si ya es baja en los comercios online, en los físicos aún más. A pesar de lo explicado anteriormente, es cierto que existen herramientas que facilitan los sistemas de pago en este tipo de negocio como son las tarjetas de débito de los Exchanges que permiten el pago en criptomonedas sin ir más lejos, pero estas, aún tienen poco uso.
Y te preguntarás con todo el sentido del mundo ¿por qué ocurre esto? ¿Es por desconocimiento? ¿Por falta de regulación? ¿Por miedo al engaño? ¿Es por falta de formación? ¿Es porqué a la gente no le importa? ¿Es por qué la tecnología es mala?.
Bajo mi punto de vista, el origen es multifactorial. Para ponerlo en perspectiva, según un informe realizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones de la ONU, el 37% de la población mundial no tiene acceso a Internet aún, y como te contaba al principio del artículo, hace más de 25 años que Internet empezó a introducirse en hogares y negocios. Pues bien, un estudio global realizado por la empresa Blockchain TripleA se estima que tan solo el 4,2% de la población mundial utiliza criptomonedas, o lo que es lo mismo, más de 320 millones de personas en todo el mundo de los 8000 millones que lo poblamos.
La adopción de una tecnología vista a nivel macro es rápida, pero cuando miras el día a día es un proceso “lento” donde multitud de empresas, inversores y especuladores luchan por el liderazgo en el mercado, y donde se toman tanto buenas como malas decisiones. Y es que en el sector Blockchain y de las criptomonedas, tener una visión de largo plazo, comprender la dimensión temporal que necesita una tecnología para afianzarse es sinónimo de entender lo que está ocurriendo.
Los 3 cambios que han de ocurrir para que la industria cripto despegue
En mi opinión los 3 ejes de cambio que deben coexistir para que la industria cripto despegue y saque a relucir todo su potencial son los siguientes:
1. Cambio de posicionamiento de los gobiernos, reguladores y bancos centrales
Dejando de tratar al sector y a sus usuarios como a enemigos y uniéndose a él con una regulación sana, congruente y no abusiva que permita el libre acceso a activos digitales en un marco regulatorio definido.
2. Formación a las nuevas generaciones en materia financiera y tecnológica por parte de las instituciones educativas públicas
Es relevante citar que este eje de progreso viene completamente condicionado por el cambio de posicionamiento de los entes gubernamentales y los reguladores. Personalmente la escolarización actual en cómputo general me parece poco pragmática, atrasada y poco acorde con las necesidades de la sociedad y con los cambios que ha habido desde que se instauró el sistema educativo actual. ¿Si apenas los docentes tienen conocimiento en dichas materias, como podemos esperar que sus alumnos la adquieran?
3.Inversión por parte de corporaciones y empresas privadas para el desarrollo de soluciones de usuario amigables y sencillas
El hecho de que el usuario no sepa lo que es un SWAP, un LP o un NFT es indiferente, muchos usuarios de internet no saben lo que es un servidor y sin embargo los usan a diario para la navegación en internet y el uso de aplicaciones.
Decir que en estos aspectos recién citados no se ha hecho nada sería falaz, algunos bancos centrales ya entregan licencias a empresas dedicadas al sector Blockchain. En cuanto a la educación, existen todo tipo de formaciones, aunque aquí hay que saber tener vista, ya que gracias a las nuevas tecnologías todo el mundo puede publicar contenido sin auditar y venderlo, no obstante, grandes firmas del sector criptográfico difunden contenido de alto valor de manera gratuita y fácil de encontrar.
Un claro ejemplo sería el exchange Binance que dispone de una academia sobre Blockchain y criptomonedas completamente sin coste y adaptada a todos los niveles de conocimiento.
Por último, si miramos las empresas privadas que invierten en esta tecnología, nos encontraremos que empresas TOP líderes en sus sectores crean sus propias redes Blockchain y servicios atribuibles a las mismas como podrían ser IBM o Nubank en la que recientemente invirtió el referente en el sector financiero Warren Buffett.
Concluyendo con el artículo, si realmente queremos remar hacia una industria criptográfica inclusiva, en la que todo el mundo tenga cabida y que la expansión de la tecnología Blockchain se asimile a la de los años 2000 en Internet debemos tomar acción en múltiples áreas siendo las principales regulación, educación e inversión privada.
Sobre el autor: Guillem Medina
Guillem medina trabaja actualmente como responsable de formaciones y soporte operativo en GBTC Finance, red de tiendas de compraventa de criptomonedas con más de 15 establecimientos repartidos en territorio español. Además de su experiencia en el sector de las criptomonedas también es un apasionado de la tecnología y cuenta con estudios en criminología. Guillem empezó su carrera en el sector de las criptomonedas en 2018 y ha permanecido activo desde entonces.
¿Tienes algo que decir sobre la adopción de criptomonedas en masa o cualquier otra tema? Escríbenos o únete al debate en nuestro canal de Telegram. También puedes encontrarnos en Instagram, Linkedin, YouTube, Tik Tok, Facebook o Twitter.
Las opiniones publicadas en BeInCrypto no deben determinar ninguna decisión financiera de los lectores, son opiniones personales del autor.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.