CASTELLÓ (MS/EP). El Hospital General de Castelló se ha puesto ya manos a la obra para poner en funcionamiento una Unidad de Reproducción Asistida y ha solicitado a la Conselleria de Sanidad una plaza de técnico de laboratorio en análisis clínico, con formación en embriología y genética para poder poner en marcha este servicio en la provincia. Y es que el Síndic de Greuges ha vuelto a dar un ‘tirón de orejas’ al área que dirige Miguel Mínguez respecto a este tema.
El Síndic, Ángel Luna, ha pedido a Sanidad que realice un “esfuerzo organizativo y presupuestario” especialmente en la provincia de Castellón, que carece de esta unidad en la sanidad pública -siendo la única provincia valenciana que no dispone-. Asimismo, el Síndic solicita a la Conselleria que garantice “la igualdad y la no exclusión en el acceso a estas técnicas”. El defensor del pueblo ha extraído estas conclusiones tras una investigación llevada a cabo después de recibir “numerosas quejas” por la demora en el acceso a las técnicas de reproducción asistida en el ámbito sanitario público valenciano y que se han incrementado “notablemente” en los últimos años.
Y es que este servicio es uno de los más demandados en la provincia de Castellón, puesto que los castellonenses que necesitan someterse a técnicas de reproducción asistida o algún tratamiento de fertilidad y no pueden costearse el tratamiento en una clínica privada, deben desplazarse hasta València para poder hacerlo. Esto hace, además, que las unidades de reproducción asistida públicas que están activas en la Comunitat Valenciana lleguen a saturarse. De hecho, en su informe, el defensor del pueblo señala que las quejas recibidas por la demora apuntan a más de 24 meses y concluye que en todo caso son “importantes” y por encima de las indicadas por la Administración tanto en el acceso a la primera consulta, como a las técnicas complejas o avanzadas.
Asimismo, no es la primera vez que el Síndic de Greuges da un toque a la Conselleria de Sanidad para que se ponga las pilas y dote a la provincia de esta unidad. En numerosas ocasiones, grupos sindicales como CSIF han demandado esta unidad para Castellón y más concreción en cuanto a los plazos y los detalles de cuándo se implantará. También el Ayuntamiento de Castelló aprobó en pleno el pasado mes de mayo una declaración institucional para demandar a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha de este servicio.
“Se está habilitando el espacio”
Cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ya anunció su voluntad de dotar al Hospital General de Castelló de este servicio. Sin embargo, todavía no ha concretado ningún detalle ni ha dado ningún plazo de su puesta en marcha. Por su parte, el Departamento de Salud de Castelló ya ha movido ficha, demandando a Sanidad la plaza de técnico de laboratorio en análisis clínico, especializado en embriología y genética. Del mismo modo, fuentes del Departamento de Salud de Castelló aseguran que “se está habilitando el espacio” para poder acoger esta unidad.
Según datos de la propia conselleria, la red pública de la Comunitat Valenciana cuenta con cuatro Unidades de Reproducción Asistida en el Hospital Clínico, La Fe y el General de València y en el Hospital General de Alicante, pero ninguna en Castellón, donde las pacientes son derivadas al Clínico. En cuanto a la demora, según Sanidad, para acceder a la primera consulta se sitúa en seis meses; para técnicas básicas (inseminación artificial (IA) y la preservación de fertilidad) no existe lista de espera y para técnicas complejas o avanzadas como ciclos FIV/ICSI (Fecundación in vitro/Inyección intracitoplasmática de espermatozoides) es de un año.