Cómo funcionan las wallets o billeteras para criptomonedas
Tal y como lo define Bit2Me, las criptomonedas como tal no existen como monedas, sino que son registros de transacciones que están contenidos dentro de una blockchain operada por nodos interconectados entre sí alrededor del mundo. Por lo tanto, las billeteras digitales existen para que los usuarios puedan operar y gestionar sus activos digitales.
Antes de ingresar al mundo cripto, un tema importante a tener en cuenta es que cada billetera o monedero virtual cuenta con dos elementos. El primero de ellos es la clave pública, un factor determinante, pues cada vez que un usuario quiere enviar criptomonedas a otro, es necesario que conozca la clave pública de su monedero.
Por otro lado, se encuentra la clave privada que, como su nombre lo indica, permite el acceso privado de los usuarios a los activos para firmar las transacciones. Se trata de una clave que debe mantenerse en secreto por cuestiones de seguridad.
Entonces, las claves públicas y, sobre todo, las claves privadas dentro de una wallet son las que nos dan la propiedad y derecho sobre las criptomonedas transferidas a una dirección en particular.
Pero eso no es todo.
Monederos con o sin custodia
Existen varios tipos de wallets o billeteras digitales de criptomonedas, entre ellas, los monederos con custodia, y sin custodia.
Un monedero con custodia es una opción elegida por los usuarios que delegan a terceros la responsabilidad de gestionar sus claves. Un ejemplo de monederos o billeteras con custodia son las cuentas de los exchanges.
Muchos usuarios que realizan sus primeras inversiones cripto suelen registrarse en plataformas como Binance o Coinbase, compran cripto y dejan los fondos en la cuenta del exchange. Mientras permanezcan en la cuenta, las criptomonedas están custodiadas por la compañía.
En teoría, los exchanges se responsabilizan de la gestión de los fondos, así como de la administración de las claves de los monederos.
Por su parte, en el caso de los monederos o wallets sin custodia, los propietarios de los activos son los responsables de gestionar sus propias claves. Esto significa que los fondos pueden perderse para siempre si pierden las claves. La cuestión se complica con el formato, ya que no todas estas wallets son iguales en seguridad.
Existen diferentes tipos de monederos sin custodia, como los monederos web, de software, de hardware, entre otros. En principio, los monederos de hardware se consideran los más seguros a la hora de gestionar y almacenar activos digitales.
Wallets cripto: Cinco claves para elegir la mejor
Para poder elegir un buen monedero o billetera digital de criptomonedas es necesario tener en cuenta algunas variables.
-Elegir un monedero seguro
Los niveles de seguridad ofrecidos y la reputación de los proveedores de billeteras son consideraciones claves a la hora de tomar una decisión. Es importante elegir un proveedor que tenga un excelente historial y una base importante de usuarios.
Por ello, se recomienda investigar y comparar las diferentes opciones del mercado, antes de elegir el adecuado.
Para un almacenamiento seguro, los usuarios deberían buscar monederos que admitan autenticación de dos factores, inicio de sesión con PIN o dirección URL con “HTTPS” al principio.
-Portabilidad, otro factor clave
La portabilidad se refiere a la capacidad que tienen los usuarios de acceder a su monedero desde cualquier lugar. Esto resulta relevante, especialmente, para los usuarios que requieran tener un acceso rápido a sus criptomonedas.
-Interfaz amable con el usuario
Altamente recomendado si se trata de usuarios que están entrando al mundo cripto, es fundamental elegir un monedero que tenga un diseño agradable y fácil de entender.
Si se tiene una wallet que permite visualizar fácilmente las criptomonedas en su billetera, eso hará que sea más sencillo gestionarlas, enviarlas y recibirlas rápidamente.
-Compatibilidad con las criptos que posee el usuario
Este es un factor clave, pues cada criptomoneda existe en una red en particular y, por lo general, no se pueden almacenar en un monedero de otra red.
-¿El monedero almacena las criptos a largo plazo?
Para el caso de los usuarios que necesitan almacenar grandes cantidades de criptomonedas en su monedero durante mucho tiempo, es importante que revisen si se trata de una wallet de hardware ultra segura como Trezor Model T o Ledger Nano S. De esta manera, no tendrán problema en almacenar sus criptomonedas el tiempo que deseen.