El RC Deportivo ha solicitado a la Real Federación Española de Fútbol la ratificación de la oficialidad de la Copa España de 1912, tema principal del libro de Rubén Ventureira sobre los orígenes del Club presentado el pasado 20 de diciembre, ‘De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912’.
El Club presentó hace tres semanas a la RFEF, en una reunión con su presidente Luis Rubiales, un escrito de dos folios en el que se esgrimen los argumentos que llevan al RC Deportivo a reclamar que aquel título sea considerado como un trofeo oficial nacional de máxima categoría.
La petición de ratificación de oficialidad de la Copa España de 1912 por parte del RC Deportivo se resume en 11 puntos:
1) La Copa España de 1912 –también llamada Concurso España– fue organizada por la Federación Española de Clubs de Foot-ball (FECF), entonces única entidad rectora del fútbol español. Además, la FECF es una de las dos asociaciones que al año siguiente, 1913, originaron la actual Real Federación Española de Fútbol (RFEF).
2) La FECF organizó durante su existencia, entre 1909 y 1913, cinco torneos. Los otros cuatro son considerados oficiales a día de hoy como Campeonato de España/Copa de SM El Rey (figuran en el palmarés del FC Barcelona –dos–, Athletic de Bilbao y Real Unión de Irún) y solo la Copa España de 1912 no goza de dicho reconocimiento. Esto último es debido a que pasó al olvido tras la disputa de una única edición completa.
3) La FECF publicó las bases del torneo con suficiente antelación, casi cuatro meses antes de la disputa del torneo. Que tengamos constancia, se reprodujeron íntegramente en al menos dos periódicos: El Mundo Deportivo y La Publicidad.
4) Estas bases establecen la principal diferencia entre la Copa España y el Campeonato de España: en la primera competición se permitía la participación de jugadores extranjeros. Este hecho no resta un ápice de oficialidad ni de categoría al trofeo ya que hasta 1911 se permitió la participación de futbolistas extranjeros en el Campeonato de España y, a partir de la fundación de la RFEF en 1913, también se toleró la actuación de jugadores foráneos en dicho torneo.
5) La Copa España se disputó en tiempo y forma en la sede que la asamblea de la FECF había acordado inicialmente, A Coruña.
6) Que en la Copa España se inscribieran solo 3 clubes y participasen solo 2 tampoco resta oficialidad ni categoría al torneo, ya que el Athletic Club ganó la Copa del Rey de 1904 sin jugar un solo partido y el Real Madrid CF y el FC Barcelona hicieron lo propio en las ediciones de 1908 y 1913 disputando el mismo número de encuentros que el Deportivo en 1912, uno.
7) El partido por el título se suspendió a falta de seis minutos para su conclusión por falta de luz y ambos capitanes, árbitro y delegado federativo (quien era además presidente del Vigo FC, José Sobrino Gómez) acordaron finalizarlo al día siguiente y después disputar un amistoso.
8) Aunque las cinco crónicas que hemos localizado difieren en la evolución del marcador, todas coinciden en que el resultado final fue de 4-3 a favor del RC Deportivo.
9) No consta que el Vigo FC presentase impugnación alguna al resultado final y, en el improbable caso de que ésta se hubiese presentado, carecería de sentido ya que el delegado federativo del partido fue el propio presidente del Vigo FC, José Sobrino Gómez, quien admitió la reanudación del mismo al día siguiente y la disputa de un encuentro amistoso a continuación.
10) En 1913, la FECF y la Unión Española de Clubs de Foot-ball (UECF) organizaron sendas ediciones de la Copa España y ambas designaron A Coruña como sede de sus fases finales, reconociendo así incluso la federación disidente la consecución por parte del RC Deportivo del título el año anterior. Ninguna de estas dos ediciones llegaron a concluirse debido a que ambas entidades dieron paso, en septiembre de 1913, a la actual RFEF.
11) El trofeo, en el que aparece grabado el nombre de la federación organizadora (FECF), obra en posesión del RC Deportivo desde 1912.
Un libro para celebrar nuestro 116 aniversario
El RC Deportivo celebra sus 116 años de existencia con la publicación de este nuevo libro sobre #ANOSAHISTORIA, que rememora con inédita minuciosidad los orígenes y primeros años de existencia del Club. El RC Deportivo ha aportado a ‘De la Sala Calvet al título olvidado. Albores del RC Deportivo 1901-1912’ numerosas fotografías pertenecientes a su archivo histórico, muchas de ellas proporcionadas por particulares durante el amplio trabajo de documentación y recuperación del patrimonio histórico realizado en los últimos años por sus Departamentos de Comunicación y Protocolo, de entre las más de 200 imágenes que la ilustran, así como diversa información acerca de los primeros escudos y equipaciones del Club.
El libro reivindica en su primer capítulo el ‘título olvidado’, la Copa España de 1912, y repasa cada uno de sus seis primeros años de vida con un capítulo para cada uno. Además, otro episodio recopila todo lo sucedido desde la inauguración de la Sala de Armas Calvet en 1901 hasta la fundación del RC Deportivo a finales de 1906. La parte final contiene las biografías de los ganadores de la Copa España de 1912, un repaso a todas las finales jugadas por el RC Deportivo, un análisis de las primeras competiciones de Copa disputadas en España, el palmarés del fútbol español, la conservación del trofeo en cuestión y el listado completo de partidos desde la fundación del Club hasta la conclusión del año 1912.
Después de las publicaciones ‘112 partidos en Europa. De Aalborg a Aalborg’, en el que se repasan todos los encuentros disputados por el equipo blanquiazul en competiciones continentales (1993-2009), y de ‘Riazor 75’, la publicación que resume todo lo sucedido en #ANOSACASA desde su inauguración en 1944, la colección de libros deportivistas da un gran salto hacia atrás en el tiempo. Lo hace para rememorar la llegada del fútbol a A Coruña, las raíces del RC Deportivo y los primeros años de vida del Club.
El Club sigue haciendo un llamamiento a los aficionados que puedan conservar fotografías o cualquier tipo de material relacionado con #ANOSAHISTORIA. Pueden acercarse con el mismo a la sede social (Plaza de Pontevedra 19-1º 15003 A Coruña), enviarlo a esa misma dirección o a través del correo electrónico fundacion@rcdeportivo.es.