Hechos clave:
-
La caída de Terra y las quiebras de Celsius y FTX impactaron negativamente al ecosistema de bitcoin.
-
La inflación fue el acontecimiento económico global que impulsó la adopción de bitcoin.
El 2022 fue un año marcado por una serie de hechos que sentaron precedentes importantes en el ecosistema de bitcoin (BTC) y otras criptomonedas.
Fue así como durante el año se presentó uno de los mercados bajistas más prolongados en la historia de la criptomoneda pionera. Esto, a la par de un conjunto de hitos en la adopción en varios países del mundo. Simultáneamente una serie de hechos inéditos dominaron el escenario incidiendo, no solo en la caída del precio, sino además dejando huellas imborrables en el ecosistema.
A pesar de todo, los efectos de estas informaciones pueden catalogarse como ambivalentes, pues si bien muchas de ellas contribuyeron a un aumento del interés por el uso de bitcoin; por otro lado, parte de esos esos hechos también han influido en la perdida de prestigio de actores del ecosistema.
Nos referimos a las noticias que relatan el colapso de varias plataformas de criptomonedas, así como cambios en las políticas monetarias y regulaciones, incluyendo los efectos de la inflación y algunos avances tecnológicos relacionados con bitcoin. Veamos a continuación, lo más impactante de 2022.
La impresionante caída del precio de bitcoin
Uno de los hechos que más impactó a la comunidad fue el retroceso que experimentó el valor de la criptomoneda pionera en los últimos 12 meses, registrando una caída de más del 60% entre enero y diciembre.
Para el mes de enero ya había comenzado el bajón, cuando el precio perdió el soporte de USD 40.000 que había mantenido el año anterior. Tras haber alcanzado un máximo histórico o ATH que se acercó a los 70.000 dólares en 2021, el valor de la criptomoneda inició el año en descenso. Una baja que se prolongó a lo largo de todo el 2022.
A lo largo del año la caída del BTC ocurrió de forma paulatina. Primero llegando a un soporte de USD 30.000, una cifra que, para sorpresa de todos y a pesar de las predicciones de los analistas, siguió en descenso. Para junio de ese año bitcoin volvía a rondar los USD 20.000, rompiendo con ello la histórica tendencia de no volver al valor de su anterior ATH (alcanzado en 2017).
El retorno de BTC a un valor inferior a los USD 20.000 fue uno de los hechos más sorprendentes para el mercado, pues por primera vez en la historia de Bitcoin, su precio regresa a niveles más bajos que su ciclo anterior. Fue así como durante la última mitad del año BTC se mantuvo alrededor de los 16.000 dólares.
Diversos factores han influido en esta situación. Muchos de ellos tienen que ver con las noticias impactantes del año que se relatan más abajo. Entre ellas resalta el colapso de varias plataformas de criptomonedas, algunas medidas regulatorias y varias decisiones económicas.
El colapso de Terra
Una de las noticias destacadas en 2022 tiene que ver con el caos que se generó en el ecosistema a partir de la pérdida de paridad con el dólar de la stablecoin de la red Terra, una criptomoneda estable algorítmica que se fue a pique en cuestión de días.
Todo comenzó el pasado 9 de mayo, cuando la Fundación Luna, entidad detrás del desarrollo de la red Terra, prestó poco más de 20 mil bitcoins (BTC) y 750 millones de terra a empresas privadas a fin de intentar mantener la paridad 1:1 con el dólar tanto de terra (LUNA) como terra USD (UST).
Días después, entre el lunes 9 y el martes 10 de mayo, se liquidaron posiciones alcistas apalancadas por USD 103 millones debido a que las stablecoins no recuperaban su paridad. Ya para el 12 de mayo Terra quedó paralizada para introducir un parche, a la altura del bloque 7.603.700. La red fue pausada por segunda vez al día siguiente con el objetivo de restaurarla red al estado previo al «ataque» que habría sufrido, según sus desarrolladores.
En medio del pánico que se generó, fue el surcoreano Do Kwon, fundador de Terra y director de Fundación Luna (ahora prófugo de la justicia), quien dio a conocer el plan de recuperación, el cual no dio los resultados esperados. Muchas personas manifestaron sufrir enormes pérdidas luego de que el capital que tenían invertido en UST y LUNA se esfumara en cuestión de días.
La implosión de Terra disparó las alarmas de los legisladores de todo el mundo. En varias partes del planeta se comenzó a pedir que se acelere la tramitación de las leyes para regular a la industria de los criptoactivos, con el objetivo de contar con instrumentos legales que ofrezcan mayor protección a los usuarios.
Incluso, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió sobre la necesidad de contar con un marco regulatorio para las stablecoins. Por su parte, la Comisión Europea llegó a considerar duras medidas sobre las monedas estables, al punto de pensar en prohibirlas con la idea de evitar que lleguen a reemplazar al euro.
La quiebra de Celsius
El mes de julio, la empresa de préstamos e inversiones con bitcoin (BTC) y criptomonedas, Celsius, se declaró en bancarrota.
Desde un mes antes ya la compañía había pausado todos los retiros por tiempo indefinido, alegando falta de liquidez. Las causas de la quiebra se hallan en la pérdida de paridad con ether (ETH), la criptomoneda de Ethereum, del token sintético stETH.
A semejanza de lo que sucedió con Terra, a lo anterior se sumaron retiros masivos de los clientes, lo que derivó en una crisis de liquidez de la empresa.
Entre los sucesos más impactantes está lo que ocurrió tras la primera audiencia sobre la bancarrota de Celsius, en la cual los abogados de la empresa afirmaron que los usuarios cedieron la tenencia de los activos al registrarse.
En este escenario, la restitución de retiros para más de 1,7 millones de usuarios registrados en la plataforma quedó en espera indefinida. La firma llamó a la «aceptación» de la comunidad ante cualquier plan de «reorganización».
Según declaraciones dadas por el CEO de Celsius, Alex Mashinsky, la empresa debe a sus clientes cerca de USD 4,7 mil millones. Para diciembre pasado, un juez de Estados Unidos estaba considerando determinar la pertenencia de los activos congelados tras la declaración de bancarrota. Con ello se abre la posibilidad de que los activos de Celsius sean adjudicados a los clientes y no a la plataforma. No obstante, a la fecha, no hay pronunciamientos claros al respecto.
La implosión de FTX
Entre los eventos de mayor impacto del año se haya la estrepitosa caída del exchange FTX. Todo comenzó a inicios de noviembre, cuando el medio de comunicación Coindesk publicó un informe en el que cuestiona el manejo del exchange.
A partir de esta publicación, el CEO de Binance, Changpeng Zhao, anunció que liquidaría sus tenencias en FTT, el token de FTX, el cual comenzó a bajar rápidamente de precio.
El anuncio fue el inicio de una seguidilla de hechos que encenderían la alarmas en la comunidad y darían a pie uno de los mayores escándalos del ecosistema. Esa misma semana Changpeng Zhao firmó un acuerdo no vinculante para la compra de FTX en un intento por salvar a la plataforma competidora de la debacle. Poco después dijo que era imposible cumplir con ese acuerdo.
En ese contexto, el CEO de FTX, Sam Bankman-Fried (alias SBF), buscó en vano establecer alianzas a fin de encontrar el capital para recuperar la empresa, una gestión que fue imposible por lo que se declaró en quiebra para el 11 de noviembre de 2022.
Con la quiebra se desató el efecto domino, debido al colapso de empresas relacionadas con el famoso exchange, entre ellas se encuentran BlockFi y Génesis Capital.
Al mismo tiempo, salieron a la luz los manejos turbios que se hicieron con FTX, una plataforma que llego a estar entre las 3 primeras del mundo, y que, según se reveló, malversó el dinero que los clientes depositaron en el exchange. Todo se hizo en una serie de movimientos financieros arriesgados vinculados con la filial de la empresa, Alameda Research.
Las pérdidas por el colapso de FTX superan los USD 8 mil millones mientras miles de inversionistas tienen pocas esperanzas de recuperar su dinero. Entre tanto, los reguladores presionan por ejercer mayor control sobre el ecosistema y el mundo de las criptomonedas se enfrenta al desprestigio causado por uno de sus principales actores centralizados.
Como parte de las repercusiones del colapso, los exchanges de criptomonedas, empezando por Binance, anunciaron la publicación de sus pruebas de reserva. Un mecanismo que serviría para hacer públicas sus tenencias y permitiría a los clientes saber si tienen respaldo.
SBF, que primero estuvo encarcelado en Bahamas, ya fue extraditado a los Estados Unidos y actualmente está en libertad condicional a la espera de su juicio en el cual enfrentará cargos por fraude.
Las críticas a la fianza no se han hecho esperar. Sobre todo, considerando los vínculos de SBF con algunos reguladores y con la política estadounidense, muchos de cuyos miembros se vieron beneficiados por sus donaciones.
La lucha de las stablecoins y el auge de USD Coin
A pesar del colapso de Terra USD, una de las noticias de mayor impacto en el ecosistema de criptomonedas en 2022 tuvo que ver con la forma en que las stablecoins lograron mantener su poderío.
Un estudio de la firma de análisis CoinShares dio cuenta del incremento de alrededor del 450%, que se produjo en este mercado, a pocos meses de haber ocurrido lo de Terra.
La misma fuente destacó que el 90% del valor total de las stablecoins está entre las que tienen el respaldo de su paridad en reservas depositadas por alguna empresa. Tal hecho básicamente colocó en los primeros lugares a Circle (USDC) y Binance (BUSD), dejando en tercer lugar a Tether (USDT) que hasta ahora ha sido la más popular del mercado.
Fue así como el despegue de USDC se convirtió en uno de los más llamativos del año. Sobre este tema, un estudio realizado en julio con analíticas de Arcane Research predijo que USDC superaría a USDT como la stablecoin con mayor capitalización de mercado para el último trimestre de 2022.
De acuerdo a los datos, la criptomoneda estable creada por Circle vivió uno de los mayores aumentos durante los meses posteriores al colapso de Terra, colocándose por encima de USDT, criptomoneda que hasta ese momento se había mantenido como líder.
Para diciembre de 2022 la dominancia de Tether ya había caído a 48%, según datos de Defillama. Las estadísticas recientes señalan que en un mercado donde las stablecoins mueven alrededor de USD 137.000 millones, más del 30% de esas transacciones se hacen con USDC (unos USD 44.000 millones).
El año en que la inflación azotó al mundo
El 2022 pasará a la historia por ser un año en el cual el fenómeno de la inflación azotó a todo el mundo.
A partir de la impresión inorgánica de dinero iniciada en 2020 por autoridades monetarias de todo el mundo (incluyendo la Reserva Federal y el Banco Central Europeo), las tasas de inflación de varios países de todo el orbe comenzaron una vía ascendente que este año llego a máximos históricos.
La situación se complicó en 2022 debido a las tensiones geopolíticas provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Europa, Estados Unidos, Canadá, y la mayoría de los países de América Latina han sufrido los efectos de la inflación, con aumentos significativos en el costo de la vida, que complicaron la vida de los ciudadanos. En datos de visualcapital.com el 43% de los países del mundo experimentó una inflación superior al 10% a lo largo de 2022.
En los casos particulares de la zona euro y Estados Unidos, los aumentos alcanzaron cifras que llegaron ser superiores al 9%.
Entre los países de América Latina destacan las experiencias de Venezuela y Argentina, dos países reconocidos desde hace tiempo por el uso de bitcoin, en los cuales la inflación ya venía afectando a sus economías desde hace varios años. En ambos países la inflación se agudizó este año, llegando a un incremento de más de 70% en Argentina y más 160% en Venezuela.
A estas dos economías latinas se agregó este año Colombia, país que en noviembre registró una inflación de 12,53%, la más alta desde marzo de 1999. Se suman también las experiencias de México, donde la tasa de inflación anual alcanzó niveles no vistos desde hace 22 años, posicionándose sobre los 8,7%; y Chile, donde la inflación se ubicó sobre los 14,1%, su nivel más alto en 30 años.
Historias de inflación semejantes se conocieron en Perú, Cuba, Haití y en países de Centroamérica como Costa Rica, Honduras, Nicaragua y Panamá.
Llama la atención que haya sido justamente el tema de la inflación una de las causas de protestas multitudinarias en varios países y uno de los impulsores que llevó a muchos ciudadanos a buscar refugio en criptomonedas como bitcoin.
Todo ello ocurrió a pesar de que el llamado «criptoinvierno» hizo que muchos creyeran que la gente había perdido el interés por bitcoin. Lo ocurrido en países como El Líbano fue un ejemplo de cómo la criptomoneda sigue siendo una alternativa para las poblaciones más afectadas por la hiperinflación y control bancario.
La suba de las tasas de interés para frenar la inflación
En medio de la presión inflacionaria que se desató desde inicios del año pasado, la Reserva Federal de Estados Unidos (la Fed) comenzó a aplicar uno de los correctivos más controvertidos como vía para controlar los precios: aumento de las tasas de interés.
Fue así como desde marzo de 2022 la Fed realizó seis aumentos de las tasas de interés. Los primeros de estos aumentos no lograron frenar la inflación, que llegó a un máximo de 9,1% en el mes de junio.
Después de cuatro aumentos consecutivos de 0,75% en las tasas, a fines de año se produjo una disminución gradual de los índices de inflación, siendo la principal razón de la disposición de la Fed a aplicar un valor menor de incremento a las tasas de interés.
Una medida semejante fue tomada también por el Banco Central Europeo (BCE) que en julio de 2022 sorprendió con un aumento de las tasas de interés de 0,5%, por primera vez en 11 años.
La medida fue repetida posteriormente, en septiembre, cuando el BCE subió las tasas de interés en 75 puntos básicos (0,75%), el nivel más alto desde la creación del organismo. Ello, como respuesta al incesante aumento de la inflación en la eurozona.
De esta forma, a medida que aumentaron las presiones sobre los precios, se supo que 33 bancos centrales monitoreados por el Banco de Pagos Internacionales (un total de 38) aumentaron las tasas de interés durante 2022. Tales aumentos de tasas coordinados fueron calificados como los más grandes en dos décadas y representaron el fin de una era de tasas de interés muy bajas.
En este contexto de altas tasas, los mercados –entre ellos el de criptomonedas– sufrieron fuertes alteraciones en sus precios. A causa de estas medidas, muchos analistas, como el CEO de Coinbase, Brian Amstrong, predijeron que el criptoinvierno se extendería hasta el 2023.
Bukele ataca a los poderosos del mundo y defiende a bitcoin
En medio de las constantes críticas al hecho de haber declarado en 2021 a bitcoin como moneda de curso legal, y a las compras de BTC realizadas por el gobierno, el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, se enfrentó a organismos poderosos que siguen criticando su postura.
En septiembre pasado, el mandatario dio un discurso en la 77° Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Allí exigió que los países y organizaciones críticos de su gobierno dejen que su país transite hacia la libertad, entre ellas, la financiera.
Bukele también publicó un artículo en Bitcoin Magazine en donde dibujó un panorama en el cual su gobierno, en cuanto a Bitcoin se refiere, no está solamente batallando a la oposición política interna de su país. La lucha es, dijo, «contra el sistema mismo, por el futuro de la humanidad».
Bukele dio su discurso tomando en cuenta que los cuestionamientos a las decisiones relacionadas con bitcoin se arreciaron a inicios de 2022. En marzo, 100 legisladores del Senado de Estados Unidos aprobaron un proyecto de ley que permitirá que las agencias gubernamentales investiguen una larga lista de temas respecto a El Salvador y la criptomoneda.
El argumento para dar consentimiento a la denominada «Ley de Responsabilidad por las Criptomonedas en El Salvador» o «Ley ACES» es proteger el sistema financiero de EE. UU., ya que temen que la adopción de bitcoin como moneda de curso legal los pueda afectar.
La respuesta de Bukele a través de Twitter no se hizo esperar. «Nunca en mis sueños más locos hubiera pensado que el gobierno de los Estados Unidos tendría miedo de lo que estamos haciendo aquí».
En otro tuit aseguró que Estados Unidos «no defiende la libertad y eso es un hecho» y agregó que su gobierno sí lo hace. «Bitcoin es dinero», concluyó.
El Merge de Ethereum
El Merge de Ethereum fue el tema principal de las noticias tecnológicas durante gran parte del 2022. Fue el jueves 15 de septiembre cuando Ethereum completó su tan esperada fusión. Ese fue el momento en el que las versiones 1.0 y 2.0 de la red se fusionaron para cerrar la etapa de la minería y abrirle paso al staking con la prueba de participación (PoS).
El Merge trajo consigo una ola de cambios al ecosistema de Ethereum. Entre los más relevantes se halla el que tiene que ver con el consumo eléctrico. Esto, porque al abandonar la minería (validación de transacciones mediante trabajo computacional) y reemplazarla por el staking (validación mediante dinero depositado en un contrato inteligente) se reduce considerablemente la energía necesaria, aunque con ello se sacrifica la seguridad cómo muchos críticos han mencionado.
Otro de las consecuencias tuvo que ver con las tarjetas de video o GPU, que comenzaron a sobrepoblar el mercado debido a que muchos mineros optaron por vender sus equipos.
Adicionalmente se supo que exmineros de Ethereum migraron a otras redes (como como Ethereum Classic, Ergo y Ravecoin) para obtener recompensas en criptomonedas por su trabajo. En el primer mes tras el evento al menos 400 TH/s se sumaron a estas otras redes.
El caso Tornado Cash
En agosto de 2022 el ecosistema de Bitcoin fue sorprendido por el controvertido anuncio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de sancionar al mezclador de Ethereum Tornado Cash. Según el organismo, el protocolo falló en imponer controles efectivos para evitar el lavado de dinero por parte de los ciberdelincuentes.
Entre los alegatos, no comprobados, se dijo que Tornado cash había servido para lavar más de USD 7 mil millones y que tenía nexos con un grupo de hackers norcoreanos.
El protocolo permitía a las personas ocultar el origen o destino de criptomonedas y tokens en la red Ethereum, protegiendo la privacidad de los usuarios. Por tal razón, la medida fue rechazada por la mayoría de los miembros de la comunidad de Ethereum. Seth Hertlein, abogado y jefe global de políticas de Ledger, consideró que «la privacidad y la libertad de expresión fueron las verdaderas sancionadas».
Luego de la sanción a Tornado Cash, un usuario anónimo envió ethers (ETH) a varias celebridades y miembros del ecosistema con el fin de «manchar sus direcciones». Simultáneamente comenzaron a aplicarse una serie de vetos en contra del protocolo.
La plataforma Aave y otras aplicaciones y clientes de Ethereum, como Infura, Alchemy, GitHub, Circle y dYdX tomaron medidas para bloquear el acceso a usuarios cuyas cuentas estuviesen vinculadas a Tornado Cash. Hasta el banco panameño Towerbank dijo que rechazaría a clientes que usen mezcladores y en Europa se espera que -una vez se apruebe la Ley MiCA- los mezcladores sean vistos como «transacciones de alto riesgo».
Entre las consecuencias más controvertidas que generó la decisión de EE: UU., estuvo la detención del desarrollador del protocolo, Alexey Pertsev, por parte de las autoridades de Países Bajos. Una acción que generó protestas de calle.
En medio de los reclamos, la organización sin fines de lucro para la defensa e investigación de la tecnología detrás de Bitcoin y las criptomonedas, Coin Center, entabló una demanda contra el Departamento del Tesoro. Coinbase, uno de los exchanges más usados del mundo, tomó partido en la disputa solicitando a la Corte de Justicia sacar a Tornado Cash de la lista de sancionados.
La sanción que EE. UU. impuso a Tornado Cash aún mantiene abierto un debate sobre la importancia de la descentralización, la privacidad y seguridad en el ecosistema.
El avance de los mineros en solitario
Entre el 11 de enero y el 2 de febrero de 2022 se registró una racha de 4 oportunidades en las cuales los mineros solitarios vencieron el sistema, en lo que se convirtió uno de los eventos más llamativos relacionados con la red de Bitcoin.
El primer minero solitario que logró la hazaña en 2022 logró pescar una posibilidad entre 10.000, según el desarrollador Con Kolivas, quien anunció la hazaña en la red social Twitter el 11 de enero.
El afortunado logró resolver el acertijo de bloque y obtener los 6,35 bitcoins (BTC), por la recompensa más las comisiones del bloque 718.124, usando su pequeña tasa de hash (hash rate) de apenas 126 TH/s (terahash por segundo). Esto, en un contexto en el que el hash rate total de la red de Bitcoin se estima unos 138 millones de veces por encima de la tasa del minero.
Pocas semanas después, este medio reseñó el logro de un nuevo minero solitario que también pudo vencer a los grandes pools que acaparan entre el 13% y 30% de la tasa de hash global. A inicios de febrero, un tercer minero solitario de bitcoin logró la hazaña consiguiendo más de USD 240 mil. Este minero, que formaba parte de Solo CK Pool, resolvió el bloque 721.310.
Un nuevo logro de este tipo se dio posteriormente en septiembre de 2022, cuando otro minero solitario de Bitcoin consiguió ganarle en la competencia a los grandes pools de minería. El hecho se registró en el bloque 752868. El minero en cuestión obtuvo 6,347 BTC de recompensa que incluyen las comisiones.