Estos videos prometen que las personas bajen cierta cantidad de kilos en un tiempo determinado.
Foto: David Bebber
Las publicaciones relacionadas con alimentos, nutrición y peso se han vuelto bastante populares en las redes sociales, especialmente en TikTok. Sin embargo, la poca comprensión sobre los contenidos que se publican, y la falta de voces expertas, generan preocupación, según un estudio publicado en la revista PLOS ONE.
La investigación “Los mensajes normativos de peso predominan en TikTok” analizó mil videos de esta plataforma, que incluían los hashtags más populares relacionados con la nutrición, comida y peso. Cada uno tenía más de mil millones de visitas. (Lea: Personas con comorbilidades o mayores de 60 años deben completar esquemas de vacunación)
Casi el 44% de los videos analizados hablaban sobre la pérdida de peso. Solo el hashtag de sobre ese tema tenía casi 10 mil millones de visitas en el momento en que se recopilaron los videos. Estos contenidos normalmente muestran videos en los que las personas hablan, por ejemplo, de los alimentos que los ayudaron a disminuir cierta cantidad de kilos, o productos que “ayudan a bajar de peso”.
El 20,4 % de los demás videos mostraban explícitamente la transformación del peso de una persona en el video. En estos normalmente hay mensajes de motivación acompañados de rutinas de ejercicio. (Lea: Los movimientos espontáneos de los bebés tienen implicaciones en su desarrollo)
“El contenido relacionado con la nutrición en TikTok es en gran medida normativo sobre el peso y puede contribuir a comportamientos alimentarios desordenados e insatisfacción corporal en los jóvenes que son los usuarios predominantes de TikTok”, apunta la investigación.
Y es que, solo el 1,4% de los videos que se analizaron, eran realizados por profesionales en nutrición o dietética. “Quizás el hallazgo más problemático de este estudio es que los jóvenes participan y crean con mayor frecuencia contenido de cultura dietética”, agrega el documento.
👩⚕️ 📄¿Quieres conocer las últimas noticias sobre salud? Te invitamos a verlas en El Espectador. ⚕️🩺