Las criptomonedas siguen posicionándose entre los usuarios como método de pago alternativo. Un reciente informe de Accenture dejó ver que 1 de cada 5 consumidores ya tiene criptomonedas, por lo que los criptoactivos y los pagos digitales alternativos están desplazando a los bancos.
Pese a que las entidades financieras continúan dominando el mercado de los pagos, las criptomonedas han venido ganando más terreno con el paso de los años. Incluso, una reciente encuesta de Accenture realizada con 16,000 clientes en 13 países
abarcando Asia, Europa, América Latina y América del Norte, reveló que más de la mitad de todos los consumidores han adoptado métodos de pago digitales.
De acuerdo a la consultora, los consumidores están apuntando hacia nuevos métodos de pago más rápidos y eficientes para realizar sus transacciones. Es por esto que 1 de cada 5 encuestados aseguró que ya tiene criptomonedas, y que adquirieron estas divisas por varias razones, entre ellas como una inversión a largo plazo.
Incluso, el 17% de los poseedores de criptodivisas asegura que las compró para tener acceso a un método de pago alternativo, mientras que el 12% aseguró que las utiliza para realizar pagos transfronterizos.
Según Accenture más de la mitad de las personas que participaron en la encuesta indicaron haber adoptado los métodos de pago digitales porque mejoran su experiencia como usuarios.
El crecimiento de las criptomonedas podría desacelerarse
Según datos del Atlantic Council, un total de 105 países, que representan más del 95% del PIB mundial, están explorando el lanzamiento de una CBDC, mientras que 10 países ya tienen su propia moneda digital. No obstante, la falta de estandarización y la complejidad de armonizar las regulaciones entre jurisdicciones, podría impedir el uso de CBDC para transacciones transfronterizas.
Así mismo, el reporte de Accenture también indicó que la reciente volatilidad de las criptomonedas podría ralentizar su adopción, al menos hasta que el mercado se vuelva más regulado.
Otro tema importante que reveló la encuesta de Accenture tiene que ver con el grado de confianza hacia las criptomonedas. El 23% de los encuestados indicó que está dispuesto a utilizar instrumentos de pagos alternativos como las cripto.
Lo anterior se puede dar debido a que la encuesta dejó ver que los consumidores están frustrados con los servicios actuales de los bancos tradicionales, especialmente los que brindan en persona y las opciones de pago en línea. Transacciones lentas, pagos fallidos y falta del soporte comercial para sus opciones de pago, son algunas de las más grandes
frustraciones que los consumidores reportaron en la encuesta.
Por esta razón, Accenture asegura que no es de extrañar que esas frustraciones se conviertan en los principales impulsores para la adopción de métodos de pago de próxima generación, como las criptodivisas, pues son soluciones que abordan dichos malestares.
Descargo de responsabilidad
Toda la información contenida en nuestro sitio web se publica con buena fe y sólo con fines de información general. Cualquier acción que el lector tome sobre la información encontrada en nuestro sitio web es estrictamente bajo su propio riesgo.