[ad_1]
–¿Qué balance hace de lo realizado en el actual mandato?
–Tiene un parón en medio del mandato y una recuperación diría casi a la total normalidad en este 2022. En el tema de las Escuelas Deportivas hay ya sólo un número ligeramente inferior al que había y en cuanto a las instalaciones el hecho de tener a los monitores deportivos para realizar otras actividades ha permitido hacer un mantenimiento que en 10 años no se llevaba haciendo: en el Hispánico con una piscina que llevaba unos cuantos años cerrada antes de este mandato, el CHF que se arregló la cubierta para lo cual hubo que retirar toda la uralita, San Esteban que ha quedado magnífico y nos va a servir para hacer deporte inclusivo, el Luchódromo, en San Esteban hemos cubierto la pista de hockey para que los clubes de León no tuvieran que jugar como locales en otras ciudades, el campo de hierba artificial de La Granja que supone haber hecho un campo nuevo más haber remodelado otros cuatro, el arreglo de las pistas de tenis de Sáenz de Miera o la construcción de la pista de atletismo en la Universidad que esperamos se pueda inaugurar en 2023.
–¿Está previsto hacer alguna actuación en un Palacio de Deportes que se ha quedado muy obsoleto?
–Hay que empezar diciendo que tener un Centro de Alto Rendimiento nos ha abierto un montón de puertas para acceder a mucha información y subvenciones y que el Consejo Superior de Deportes está ayudando mucho. De hecho nos ha ayudado a solicitar una subvención para la remodelación del Palacio de Deportes, cuya pista se ha arreglado ya en estos años tras no tocarse desde 2010, y donde la intención es hacer una reforma que aúne las soluciones de eficiencia energética y sostenibilidad con su recuperación y el hacerlo más inclusivo.
«Solicitamos una subvención de 1,8 millones para remodelar el Palacio, incluyendo la galería del frente y la iluminación» –Concretando más sobre este aspecto, ¿de cuánto dinero de inversión estaríamos hablando?
–Sería de 1,8 millones, que incluiría como grandes gastos la galería del frente y el cambiar toda la iluminación, que es una pasta y que es un requisito que pide Asobal y la EHF para que pueda competir el Ademar ya el año que viene por temas de televisión. Pero es que a eso hay que sumar que ya se han invertido 2,3 millones en el pabellón de Puente Castro, para que tenga una pista multideporte, otra para rocódromo o gimnasia rítmica, y luego dos dependencias más.
–¿Podría aumentarse esa cantidad subvencionada con aportación municipal para que esa reforma del Palacio fuera más completa?
– Cuando empiece el año veremos a ver si podemos incrementar a través del capítulo de incorporación de créditos nuevas cantidades, pero lo imprescindible es no desviar el tiro y cumplir los objetivos marcados: la apertura de la segunda piscina del Hispánico, las actuaciones de adecuación y acomodación ya previstas y obras menores como una pista de skate en Eras o unas gradas en La Palomera, que al igual que el pabellón de Puente Castro hay que reconocer que son a consecuencia de las enmiendas de la UPL.
–¿Son las infraestructuras la consecuencia de que León no haya traído grandes eventos en los últimos años?
–Tiene infraestructuras para traer grandes y buenos eventos, el problema son los cánones que piden, que son barbaridades… yo no sé cómo pueden hacer otras ciudades para cumplir cuando te pida por ejemplo 250.000 euros la Federación para traer a la selección española de fútbol.
«Iba a venir a la selección de fútbol a jugar un partido de preparación a la Eurocopa, pero lo impidió la pandemia» –Pero sin ir a otras ciudades diferentes a León, ¿por qué en la legislatura anterior a la suya vinieron las selecciones de fútbol, baloncesto y balonmano y ahora se ve imposible? ¿En el futuro se considera la opción de volver a hacer el esfuerzo o se prefiere destinar el dinero a otra cosa?
–El esfuerzo se hace. Nosotros íbamos a traer a la selección española de fútbol a jugar un partido de preparación de la Eurocopa, pero no vino porque era en pandemia y nos obligaban a que fuera a puerta cerrada, y era imposible afrontar el coste de 130.000 euros que exigían sin poder vender entradas. No sé otros de dónde sacarían el dinero, nosotros sé que tendría que ser a través de precios altos de entradas y si tienes que cobrar 50 euros a cada persona para que sea posible… nosotros deberíamos hacer que las actividades que promocionamos sean lo más baratas posibles para todo el mundo, porque sino al final los que más recursos tienen son los que se benefician.
–Sí que se ha hecho el esfuerzo para ayudar al Ademar a organizar la Copa Asobal.
–Nos vino a pedir nuestra ayuda y desde el primer momento dijimos que sí, porque Ademar es una de nuestras marcas y es ayudar a alguien que lleva el nombre de León por todo el mundo. Es un gran evento y tiene una capacidad atractiva de turismo porque va a venir un montón de gente a León.
«Miramos el retorno para los hosteleros, no sólo el evento, y para eso las selecciones de base son más interesantes» –Habla de venir un montón de gente, ¿cuánta gente calcula que puede venir de fuera al torneo teniendo en cuenta que Barcelona y Granollers no suelen desplazar afición?
–Alguno vendrá… creemos que un retorno de 2.000 y pico personas seguro. Siempre miramos el retorno, no sólo el evento, sino que los hosteleros, restauradores o la propia ciudad se beneficien de los eventos. Igual tú prefieres traer por ejemplo a la selección española de baloncesto, pero yo prefiero traer un evento de base, porque desde el punto de vista del retorno para la ciudad es más interesante.
–¿Está satisfecho con los eventos que se ha traído en estos años?
–Para el mandato que hemos tenido… hemos tenido el February Fitness o el hip hop. Invertimos 100.000 euros en eventos, estoy muy contento porque el nivel que se ha desarrollado es de primer orden y hemos salido ganando.
«Con la Cultural invertimos 80.000 euros en Centenario y haremos una reparación de unos 100.000 en el Reino» –En el año del Centenario de la Cultural, ¿cómo son ahora mismo las relaciones institucionales con ella?
–Hemos invertido 80.000 euros en el Centenario, instalado unos videomarcadores con casi 100.000 euros de coste y estamos intentando hacer una inversión en reparaciones de mantenimiento en el Reino de León de otros 50.000 o 100.000 euros, que esperamos a que mejore el tiempo para hacer las obras necesarias. Las relaciones son excelentes y me parece un éxito que hayan tomado las riendas del basket.
–De manera concreta, ¿en qué se va a traducir el apoyo del Ayuntamiento al actual proyecto del baloncesto con respecto al que había antes? ¿Se mirará sólo la categoría para el respaldo económico o el número de espectadores que están llevando?
–Se mirará la categoría. Pero estamos trabajando en que más actores económicos y sociales se impliquen en el patrocinio y apoyo económico al club, las perspectivas son buenas y cuando se pongan encima de la mesa esos patrocinios se verá que se llevaba un tiempo con ello, estamos teniendo una gran receptividad por aquellos que pueden hacer que el proyecto alcance su siguiente peldaño.
«El estado del campo de hierba natural del Área se debe a que las obras en el de artificial obligan a meter más partidos» –Retomando el tema de infraestructuras, ¿por qué está tan mal el césped de hierba natural del Área Deportiva de Puente Castro? ¿Qué se puede hacer para solucionarlo?
–Es por las obras en el campo de hierba artificial, si estuviera operativo el otro estaría como siempre, pero si tenemos que meter todos los partidos del artificial en el natural puede pasar esto. Querríamos haberlo hecho en verano, pero los trámites administrativos llevan lo que llevan y durante dos meses va a estar machacado, porque no hay otro campo para meter el resto de encuentros hasta que acaben las obras.
«Presentamos un proyecto a Aspire para que ubiquen su cambio en San Esteban, tras el colegio de San Isidoro» –¿El campo de fútbol que prometió hacer Aspire en la presentación de Centenario será una realidad? ¿En qué zona se ubicará?
–Se ha comprometido a hacerlo y para la ciudad, no para ellos ni la Cultural. La primera idea de emplazamiento era el Parque de la Amistad y la Tolerancia, que está en La Serna, pero no daba las dimensiones adecuadas y se enclaustraba en muchas comunidades de vecinos, pudiendo generar molestias. Lo descartamos y buscamos otro cerca del Área Deportiva, detrás del Coto Escolar, pero Confederación nos dijo que no podíamos porque era terreno inundable. Y en la actualidad trabajamos en un proyecto en la zona de San Esteban, tras el colegio de San Isidoro, se les ha hecho llegar y están estudiándolo, nuestra idea es un proyecto integral, ellos se comprometieron a una inversión de entre 200.000 y 300.000 euros.
«Trabajamos para que más actores sociales y económicos se impliquen en el patrocinio y apoyo económico al basket» –¿Se intentará convencerles para que hagan algo más para la ciudad y pudieran hacer una ciudad deportiva para el club que libere así el Área de Puente Castro para el resto?
–Si encontramos una solución para que el León Rugby Club, que hace un trabajo magnífico, esté en otro sitio, podemos empezar a pensar en un planteamiento con la Cultural en relación con el Área Deportiva, que pudiera hacerse una cesión. Trabajamos en esa ubicación para poder hacer un planteamiento más formal, sensato y planificado con Aspire o la Cultural.
–¿Qué valoración hace del deporte femenino y el apoyo municipal hacia él?
–Se ha conseguido visualizar que el deporte femenino debe tener el mismo apoyo, los principios de igualdad que exigimos al resto de actividades deben trasladarse al deporte. Pero también nuestro apoyo al deporte inclusivo irá a más.
–¿Se valora aumentar las subvenciones a los clubes en el futuro?
–Si tenemos presupuesto sí, si consigo convencer al interventor que me aumente el capítulo de subvenciones deportivas sí, pero sino ya hemos trabajado en otras líneas, como bonificar el uso de las instalaciones deportivas.
[ad_2]
Source link