Marco Alvarado / Diario de Chiapas
En diciembre la comida es el eje central de los encuentros familiares, y por lo general se trata de preparaciones altamente calóricas, que son la causa de los tres kilos que puede llegar a ganar de peso una persona en el último mes del año.
Mucha comida, mucha bebida y muchas preocupaciones para los que buscan cambiar su aspecto físico, solo que en un mes no es posible revertir lo que se acumuló en un año, aunque sí es posible que en ese periodo se aumente más de peso, explicó en una entrevista el especialista en nutrición, adscrito a la Clínica de Nutrición, de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Wayne González.
Sobre este tema, explicó que para evitar ganar mucho peso hay que moderarse, beber mucha agua y tener actividad física; evitar si es posible el alcohol, o moderar su consumo.
También recomendó aprender a disfrutar de los platillos en porciones, y evitar las grandes comilonas, como si se tratara de acabar con todo lo que hay en la mesa.
Especialmente en el caso de la cocina tradicional mexicana, que mezcla bebidas como el ponche de frutas con preparados que tienen harina, maíz, grasa y azúcares.
“Se acostumbra que estas reuniones estén marcadas por los excesos, superando por mucho las calorías que necesitamos, por eso la moderación es la clave para disfrutar de estos encuentros”.
Aclaró que no es posible revertir en un mes todo el peso que se ha ganado en un año, además de que los excesos decembrinos sí tienen repercusiones, especialmente en aquellas personas con diabetes o hipertensión.
“Estamos viendo muchos problemas de glucosa elevada, ataques al corazón, que obligan a mejorar los hábitos alimenticios, y especialmente evitar estos excesos en pocos días; en todo caso, se puede probar de todo, pero con moderación, y no tomar estas reuniones con la idea de comer hasta reventar”.