Seamos optimistas a pesar de que el 2023 anuncia nubes negras, aunque la frenada será menos larga de lo previsto. Unas previsiones de recesión causadas por un cúmulo de circunstancias interrelacionadas que dejan atrás la pandemia, pero encadenan con la invasión rusa de Ucrania. Un conflicto que ha sumado para que la energía se disparase, la inflación escalase hasta lo nunca visto y para que el precio del dinero y de las materias primas suban sin precedentes, sin olvidar los efectos del cambio climático. Un retroceso que no lo podemos achacar todo a la guerra, pero que en el comercio se viene notando con una regresión de los tráficos portuarios que se detecta en el último trimestre del 2022 y que seguirá, por lo menos, a principios del 2023.
Seamos optimistas este 2023
Y después de esta lista de adversidades, enumeremos las esperanzas sobre las que podemos decir que el futuro no está escrito y explicar que después de un difícil invierno los aires de recesión desaparecerán para encarar un nuevo año con optimismo. Como podrán comprobar en las tribunas de los profesionales y representantes institucionales que colaboran en la última revista de El Canal del 2022 -desde aquí agradecemos su colaboración-, se anuncia que la economía no seguirá creciendo, pero tampoco descenderá, y mostrará una línea “plana” o de mantenimiento. Respecto al transporte marítimo, los principales índices internacionales muestran un descenso de los fletes y una descongestión de los puertos. Con esta estabilización de los precios y del transporte, el tejido export/import podría verse favorecido y los volúmenes de mercancía crecer, siempre que el poder adquisitivo no se vea perjudicado por el ascenso inflacionista.
Desde esta revista y el monográfico dedicado a “Desafíos 2023”, tampoco pretendemos desvelar las claves del próximo año que pueden cambiar de repente por una palabra que en el 2022 hemos incorporado a nuestro vocabulario: la geopolítica. Así, la geopolítica, en un corto espacio de tiempo y de repente, puede dar un vuelco a la crisis energética y a las previsiones económicas, sea para bien, o para mal, como sucedió en febrero del 2022 con el inicio de la guerra de Ucrania. Y como comentamos al principio, algunas de las colaboraciones que podrán leer en las siguientes páginas nos hacen ser optimistas con el poder de resiliencia que vienen demostrando los sectores marítimo-portuario y de la logística.
Economía azul: un futuro brillante
Y sigamos optimistas, y para ello hemos querido dedicar un espacio a la economía azul que tiene un futuro brillante. Coincidiendo con el lanzamiento de nuestra newsletter El Canal Azul, a principios del 2022, las actividades relacionadas con la economía azul han experimentado un “boom” y un auge exponencial. Por este motivo, les ofrecemos un resumen de algunas de las
principales noticias englobadas en las actividades económicas en las que intervienen la innovación y la tecnología para favorecer la conservación del ecosistema marítimo, y para seguir generando riqueza. La economía azul acelera y en el 2023 seguirá acaparando titulares.
El Canal de Madrid: primera mesa redonda de El Canal
Para redondear nuestra última revista del 2022, también les resumimos la presentación del Anuario El Canal de Madrid que tuvo lugar el 28 de noviembre en la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. En este acontecimiento, El Canal organizó, por primera vez, una mesa redonda con el mercado inmologístico como tema central. Un formato presencial que despertó gran interés y que anunciamos desde aquí que tendrá su continuación en el 2023 con distintas temáticas de actualidad y las que nos demanden nuestros lectores.
Finalizamos adelantando nuevas iniciativas que nos sirven de motivación y como renovación de nuestras actividades. Todo ello con el propósito de seguir sumando y progresando camino del cuarto aniversario de El Canal. Unos años que no han estado exentos de sobresaltos y que han demostrado nuestra resiliencia y afán de superación como conducto de comunicación especializada que ha logrado convertirse en imprescindible.
Feliz año a todos y continúen resilientes