Recién coronado pentacampeón de España, Pepe López ya trabaja intensamente en la temporada 2023. Su ilusión es dar el salto al Mundial, y en ello está poniendo toda su fuerza.
– A la chita callando, ya tiene cinco títulos de campeón de España. No está mal.
– No está mal. Es algo con lo que no contaba cuando empecé a correr, por lo que estoy muy contento, orgulloso…y con ganas de más.
– Y ahora, ¿España se le queda pequeña?
– Siempre he dicho que en España es donde más me gusta correr. Los rallys del norte, los del sur, Cataluña o cualquier otro, lo disfruto mucho. Pero también es verdad que cuando consigues lo máximo en el Campeonato de España, quieres algo más que te motive a nivel deportivo. Está claro que estoy en un momento de buscar empresas mayores porque aquí ya hemos hecho lo que nos tocaba cinco veces.
– ¿Y cuál sería ese siguiente paso?
– Mi objetivo siempre ha sido, desde que empecé a correr, llegar al Mundial. Hay otros campeonatos, pero el gran circo es ese, y es por lo que yo trabajo día a día. Me gustaría poder cumplir ese anhelo y dentro de diez o quince años pensar que lo intenté y que tuve esa oportunidad de hacer toda una campaña. Ya en el 2021 hice algunas carreras del Mundial, como Finlandia, Estonia, Cerdeña, y ahora quiero tener un segundo año de ir a tope y ver dónde puedo estar. Porque está claro que el primer año el objetivo es acumular experiencia.
– ¿Y cómo está el tema? ¿Es optimista?
– No me gusta ser pesimista, pero la realidad que vivimos en el deporte del motor en general y en los rallys en particular es que resulta muy complicado conseguir el presupuesto y todo es muy caro. No quiero arreglar ahora el mundo, pero creo que debería cambiar mucho el concepto carreras y coste si queremos que salgan en un futuro pilotos buenos.
– Efrén Llarena, campeón de Europa, dijo que para ir al Mundial necesitaba ganar el Euromillón.
– El coste del Europeo y el Mundial es muy similar, pero la realidad es que hay que pagar mucho dinero o encontrar una marca o un patrocinador que te apoye ciegamente. Y sobre todo que te apoye dos o tres años. La gente espera que lleguemos a una carrera y ganemos, y esto no es así. Ejemplos como el de Verstappen o Rovanpera creo que hacen daño, porque la gente piensa que esto es como el fútbol y con pocos años puede ganar. Y la realidad es que no. El que destaca en el fútbol con 15 años es porque lleva jugando desde los 2, y Verstappen y Rovanpera también empezaron muy jóvenes, pero no es lo normal. Ogier o Loeb llegaron con mucha más edad, porque aquí hasta los 18 años no puedes comenzar a competir.
– Y en los rallys con el problema añadido de que no se puede aprender en la PlayStation.
– Los rallys son como un buen vino. Tienen que tener su maduración y eso no se compra. Eso hay que vivirlo y tener paciencia. Es verdad que en circuitos puede haber algo más de simuladores que te pueden acercar al máximo nivel, pero aún así también necesitas la experiencia para madurar.
– Retomando la temporada, ha sido muy intensa, ¿verdad?
– Ha sido un año muy bueno, y se agradece. Aunque parezca que el Nacional no es muy difícil, hemos estado en todos los rallys corriendo a tope, y yo además corriendo siempre en terreno enemigo, porque soy del centro y nunca corro en casa. Eso nos ha dado a todos muy buen nivel y no nos ha permitido relajarnos nunca, y ahí es donde realmente creces como piloto. Aunque haya sido más difícil y peleado, luego lo agradeces.
– Y en su caso, encuadrado en un proyecto, un coche y una marca totalmente nuevos.
– A principios de año no sólo yo, todos, teníamos muchas dudas. Todo era nuevo, pero no había dudas de dónde queríamos ir y a dónde queríamos llegar. Se ha trabajado con mucha ilusión, cariño y esfuerzo, y así es como salen las cosas.
– Y ahora, ¿cuándo quiere alcanzar esas metas de las que hablaba?
– El año que viene. Estoy en un momento de mi carrera, con 27 años, que ya he ganado en España cinco campeonatos, y tiene que ser ahora. Y así se lo estoy diciendo a mi entorno y patrocinadores. Estoy en ese punto dulce, con el ritmo y la experiencia para afrontar una campaña así. Me fastidiaría mucho no conseguirlo en 2023. Los trenes sólo pasan una vez, y yo creo que el mío está pasando ahora.