Las criptomonedas están experimentando fuertes caídas hoy, después de que la firma de contabilidad Mazars, que recientemente creó un informe sobre las reservas de Bitcoin del exchange Binance, anunciara que suspendería la cooperación con todos los clientes de criptomonedas, incluidos Binance y Crypto.com, citando preocupaciones sobre la percepción pública por la evidencia de reservas presentada por los exchange.
Además, el sentimiento en torno a los activos de riesgo se ha debilitado en gran medida por la postura aún más agresiva de los bancos centrales, lo que ha aumentado las preocupaciones sobre el impacto de las altas tasas de interés en las economías estadounidenses y europeas debilitadas. Los índices de Wall Street están extendiendo las pérdidas de ayer, y los alcistas temen el ‘día de las tres brujas’, es decir, el vencimiento de opciones por valor de 4 billones de dólares el día 16 del último mes del año. Si el S&P 500 no intenta atacar la resistencia alrededor de 3900-4000 pts, las caídas podrían profundizarse al final de la sesión, lo que podría generar una volatilidad adicional en el mercado de criptomonedas.
-
La decisión de Mazars de interrumpir la cooperación con Binance, Crypto.com y KuCoin se produjo después de que la empresa decidiera publicar un informe de “prueba de reserva” para varios exchange de criptomonedas. La información sobre la suspensión de la cooperación de Mazars con el mercado de criptomonedas fue proporcionada por el portavoz de Binance, televisión CNBC;
-
Los clientes e inversores esperan que las bolsas brinden evidencia de su estabilidad financiera después de la quiebra de FTX. En un comunicado a CNBC, Mazars dejó de brindar servicios a los exchange de criptomonedas debido a la percepción pública de estos documentos. Los representantes de la empresa agregaron que los informes de prueba de reservas fueron “preparados de acuerdo con los estándares para informes de Procedimientos Acordados: “No son garantías ni opiniones de auditoría sobre el tema de la auditoría”. En cambio, informan hallazgos limitados basados en procedimientos acordados llevados a cabo en una entidad determinada en un momento determinado”, dijo la compañía.
La sucursal de Mazars en Sudáfrica publicó una “prueba de reservas” de cinco páginas para Binance el 7 de diciembre, pero el informe fue eliminado del sitio web de la compañía. El informe no mostró responsabilidades para el brazo de préstamo de Binance y se limitó a las reservas en BTC, lo que provocó una oleada de especulaciones sobre los problemas del exchange. El CEO de Binance, Changpeng Zhao, ha dicho a menudo que Binance no tiene deudas. El 9 de diciembre, Crypto.com publicó pruebas de reservas auditadas por Mazars, que certifican que los activos de los clientes estaban cubiertos en una proporción de 1:1. El exchange agregó que los clientes pueden verificar su saldo en un sitio web dedicado. Un portavoz de Crypto.com agregó que la compañía “continúa interactuando con firmas de auditoría acreditadas en 2023 y más allá mientras se esfuerzan por aumentar la transparencia en toda la industria”. El exchange KuCoin dijo que Mazars ya proporcionó su informe de Prueba de Reservas. “En el futuro, estamos abiertos a trabajar con cualquier firma de auditoría líder y de buena reputación para proporcionar un informe de verificación de terceros”, dijo el exchange.
E&Y, PwC, Deloitte y KPMG, los llamados The Big Four, no hicieron ningún movimiento para poner fin a la cooperación con sus clientes del sector criptográfico. El exchange Coinbase sigue siendo cliente de Deloitte. Ninguno de ellos respondió a la solicitud de comentarios de CNBC. En una entrevista con “Squawk Box” el jueves, el jefe de Binance, Chanpeng Zhao, dijo que el exchange coopera con firmas de auditoría, aunque no las mencionó por su nombre. Según Zhao, las empresas de contabilidad aún no saben cómo realizar auditorías profesionales de la industria de la cadena de bloques (blockchain).
Bitcoin, intervalo D1. La correlación entre Bitcoin y los índices de EE. UU. sigue siendo sólida. La principal criptomoneda profundiza las caídas junto con los futuros del S&P 500. Fuente: xStation5
BINANCECOIN cayó más del 6,0 % hoy y rompió por debajo del soporte clave en $254,25, que logró detener las caídas varias veces en el pasado. Si prevalece el sentimiento actual, el movimiento a la baja puede acelerarse hacia el soporte en $182,90, donde se encuentran los mínimos de junio de 2022. Fuente: xStation5
Este material es una comunicación publicitaria tal y como se entiende en el artículo 24.3 de la Directiva 2014/65/UE (MiFID II). La presente comunicación publicitaria no es una recomendación de inversión o información que recomiende o sugiera una estrategia de inversión en el sentido del Reglamento (EU) Nº 596/2014 sobre el abuso de mercado y el Reglamento Delegado (EU) 2016/958 por el que se completa el Reglamento (EU) nº 596/2014, ni se incluye en el ámbito del asesoramiento en materia de inversión recogido en la Ley del Mercado de Valores (artículo 140.1 g). La presente comunicación publicitaria se ha preparado con la mayor diligencia, transparencia y objetividad posible, presentando los hechos conocidos por el autor en el momento de su creación y está exento de cualquier elemento de análisis. Esta comunicación publicitaria se ha preparado sin tener en cuenta las necesidades del cliente ni su situación financiera individual, y no representa ninguna estrategia de inversión ni recomendación. En caso de que la comunicación publicitaria contenga información sobre el rendimiento o comportamiento del instrumento financiero al que se refiere, esto no constituye ninguna garantía o previsión de resultados futuros. El rendimiento pasado no es necesariamente indicativo de resultados futuros y cualquier persona que actúe sobre esta información lo hace bajo su propio riesgo. Los CFDs son instrumentos complejos y están asociados a un riesgo elevado de perder dinero rápidamente debido al apalancamiento. El 82% de las cuentas de inversores minoristas pierden dinero en la comercialización con CFDs con este proveedor. Debe considerar si comprende el funcionamiento de los CFDs y si puede permitirse asumir un riesgo elevado de perder su dinero.