elEconomista.es celebró ayer la cuarta edición de sus Premios Hipatia – Mujer e Innovación, nacidos en 2019 para reconocer el talento femenino de las científicas españolas y premiar cada año a aquellas cuyo desempeño haya sido más sobresaliente, en cualquiera de sus disciplinas.
La gala, que ha contado con la colaboración de Iberdrola, Inditex, Novartis, Sacyr y Telefónica, fue inaugurada por la secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia y de Innovación, Teresa Riesgo. Con anterioridad a la entrega de los premios, el director de elEconomista.es, Amador G. Ayora, y la directora del laboratorio de Coronavirus del CSIC, Isabel Sola, mantuvieron un coloquio en el que hablaron sobre la carrera científica en las mujeres y cómo se reduce el porcentaje de presencia de las mismas a medida que van aumentando los niveles en entidades como el CSIC.
Tras ellos, varias expertas de grandes compañías españolas como Repsol, Telefónica, Sacyr, Iberdrola o Novartis, abordaron en una mesa redonda titulada: La presencia de mujeres en la investigación, la pluralidad de pensamiento y aporte en la ciencia y la tecnología, moderada por la periodista de elEconomista.es, Noelia García, las diferentes perspectivas sobre cómo romper el techo de cristal en la ciencia y los retos y debilidades de España en cuanto a convertirse en un país “de ciencia”.
Cabe reseñar que, según el informe Científicas en cifras 2021, que publica el Ministerio de Ciencia e Innovación, la presencia de investigadoras ha ido creciendo en los últimos años, de suerte que ya alcanzan el 41% del personal investigador, por encima de la media europea. Sin embargo, en el sector empresarial la proporción cae al 32%.
Pese a que hoy el interés espontáneo por la ciencia sigue siendo mayor entre los hombres (19%) que entre las mujeres (14%), los datos del Ministerio de Ciencia e Innovación apuntan un cambio: desde 2008, el interés ha crecido más entre las mujeres que entre los hombres, con un incremento de 7,8 y 5,8 puntos porcentuales respectivamente
Las mayores diferencias se aprecian entre los jóvenes (15 a 24 años): el 29% de los hombres frente al 17% de las mujeres manifiesta interés de forma espontánea por los temas de ciencia y tecnología, si bien las diferencias también se han ido reduciendo desde 2008.
Entre los desafíos que hoy persisten, sin embargo, el informe destaca una menor presencia de estudiantes e investigadoras en áreas STEM, un descenso “especialmente preocupante” en ingenierías y tecnologías, puesto que menos del 13% de las investigadoras trabajaba en esta área en la Enseñanza Superior y Administración Pública.
Las laureadas en esta edición de los Premios Hipatia han sido una investigadora en el área de la Neurociencia, una especialista en el campo del Parkinson, la biogenética y la disfunción metabólica y una compañía como Banco Santander, por su desarrollo en iniciativas de igualdad para eliminar la brecha salarial entre sus empleados o incrementar la presencia de mujeres hasta el 30% en puestos directivos.
El premio Talento Joven fue a parar a la Neurocientífica Patricia González-Rodríguez, por su trayectoria y relevancia en el campo de la Biogenética, disfunción metabólica y vulnerabilidad neuronal en la enfermedad del Parkinson. Actualmente, disfruta de un contrato de Atracción de Talento Internacional en la US/IBIS, aunque recientemente ha conseguido el prestigioso contrato Ramón y Cajal, obteniendo la posición primera de Biomedicina en un proyecto EMERGIA, dirigido también a captación de talento joven.
En su intervención tras recoger el galardón, González-Rodríguez aseguró que España no tiene “nada que envidiar a otros países” en materia de talento científico. Al mismo tiempo, contó que desarrolló parte de su carrera en Estados Unidos donde “la formación de los españoles tiene un gran reconocimiento en el área de la investigación”, por lo que animó “a no perder ese nivel” .
Finalmente, reivindicó el apoyo del sector privado a la investigación: “porque la financiación pública no es suficiente”.
Toda una vida en ciencia
Por otro lado, la profesora titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y directora del grupo de investigación Desarrollo, Plasticidad y Programación de Circuitos Sensoriales en el Instituto de Neurociencias de Alicante, Guillermina López-Bendito, recibió el premio en la categoría de Trayectoria Científica por sus principales contribuciones a la ciencia en los últimos cinco años, basadas en el desarrollo neuronal humano.
Los méritos científicos de la profesora López-Bendito son numerosos y de gran calidad, con publicaciones en las revistas más prestigiosas, si hay que mencionar pero si hay que mencionar lo que la diferencia de otros científicos de su edad, es el impacto y la relevancia internacional de su trabajo.
Los hallazgos y las implicaciones conceptuales en el campo de la neurociencia. Y esto se debe a la originalidad de sus planteamientos sobre temas complejos y de gran interés, que constituyen verdaderos retos para la investigación neurobiológica, como la construcción y reparación de circuitos cerebrales.
En su intervención, la profesora aseguró que es muy importante que “se apueste por las investigaciones que duran toda una vida”. La científica agradeció el premio, también, a su equipo, “que se ha dejado horas y motivación para que hoy me puedan dar este premio”.
Al mismo tiempo, tuvo una mención especial al apoyo familiar, “que entienden que una madre está ausente por conferencias u otros asuntos”. En este sentido, reiteró que se lo traslada a sus hijos, “transmitiéndoles la pasión por lo que hago, para que entiendan esas ausencias”.
Finalmente, el Premio Hipatia Empresa y Ciencia fue para Banco Santander, por su trabajo en materia de igualdad. La entidad ha implementado muchas medidas para asegurar la formación a directivos en diversidad, equidad e inclusión. También se han desarrollado acciones de mentoring y programas específicos de desarrollo para mujeres. Además, cuenta con Santander Women Network, una red de hombres y mujeres del banco que trabajan de forma voluntaria para impulsar el talento femenino. Además, está impulsando el talento femenino STEM, a través de iniciativas como “Women in Tech” desarrollada en SGTO (Santander Global Technology and Operations), que tiene como objetivo atraer el talento femenino.
La encargada de recoger el galardón fue la responsable de Gestión de Talento y Movilidad Internacional de Banco Santander, Belén Cano, que aseguró que “la diversidad de género es la clave en el desarrollo social”. Cano recalcó que desde su entidad tienen “un compromiso firme para que esta realidad sea literal en las empresas”.
En este sentido, destacó varias iniciativas clave como la de Santander Universidades, que otorga becas en liderazgo femenino; programas de inclusión financiera en países como México, Argentina o Brasil, “enfocada a la mujer”, dijo o el mencionado programa “Women in Teck”.
Al mismo tiempo estableció que el objetivo de Banco Santander es llevar a cumplir el hito de tener el 30% de mujeres directivas en 2050.
El acto concluyó con un discurso de la presidenta de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, María Teresa Paramio.