El viceministro Domingo Matías aseguró que la Nueva Agenda Urbana es un compromiso del Gobierno Central, de las autoridades locales, sociedad civil, sectores productivos, cooperación internacional, academias, medios de comunicación y todos los sectores de la vida nacional.
Santo Domingo, República Dominicana. (diciembre 2022). El Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo realizó el segundo taller de consulta para la actualización del Plan de Acción para la implementación de la Nueva Agenda Urbana de República Dominicana.
El Ministerio de Economía, en su calidad de ente rector del Sistema Nacional de Planificación e Inversión Pública y del Ordenamiento Territorial, asume el reto de conducir el proceso, con la finalidad de construir una política de desarrollo urbano que conduzca nuestras ciudades, en todas sus escalas, a convertirse en espacios de oportunidades, inclusivos que generen dinámicas económicas con equidad y responsabilidad, din dejar a nadie atrás.
El acto de apertura del taller estuvo encabezado por el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, quien al pronunciar las palabras de apertura indicó que, desde los inicios de la presente gestión, el Ministerio de Economía, asumió el compromiso de territorializar las políticas públicas.
“La territorialización de la política publica significa que la inversión pública tiene que producirse para generar bienestar en el territorio donde vive la gente”.
En ese sentido el viceministro Matías señaló que el Ministerio de Economía, como órgano rector de la Nueva Agenda Urbana dispone de un plan de acción para su aplicación, formulado con participación de diferentes sectores: sectoriales, gobiernos locales, cooperación internacional y sociedad civil.
Precisó que la NAU en República Dominicana es un compromiso, no solo de los gobiernos locales, sino del Gobierno central y todos los sectores productivos, que tiene que enfocarse hacia la regulación de la expansión territorial y generar sostenibilidad.
Citó el acelerado crecimiento urbano y expansión urbana en los últimos 20 años como un crecimiento sin regulación, sin dirección ni régimen de consecuencia.
El municipalista expuso el avance en el marco jurídico del ordenamiento territorial, como parte de la Nueva Agenda Urbana y compromisos del país, a través de la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelos y Asentamientos Humanos por parte del Senado de la República.
Manifestó que en la actualidad preparan el Plan Nacional de Ordenamiento Territorial, que son las directrices políticas, sobre la cual todas las sectoriales, los gobiernos locales y toda la administración pública deben estar alineadas.
Destacó la importancia de los procesos de participación de la ciudadanía para lograr un buen gobierno. “El presente programa de gobierno establece dentro de sus componentes el poder ciudadano” dijo el viceministro Matías.
La presentación de línea de tiempo de la Nueva Agenda Urbana y del esquema preliminar de estructura y contenido del borrador del Plan de Acción para la implementación de la nueva agenda fue realizada por Luis Ramón Valdez, director de Ordenamiento Territorial; en tanto que los objetivos, alcances y metodología del taller fueron presentados por Erika Oviedo, encargada de la División Regional de VIOTDR.
La iniciativa apoyada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional, tiene dentro de sus objetivos formular instrumentos jurídicos, políticos y financieros de alcance nacional que sirvan como soporte a la Nueva Agenda Urbana, como una hoja de ruta para la implementación local y la definición de la política urbana nacional.
Así como fortalecer la capacidad institucional de los gobiernos locales para asegurar la coherencia de políticas relacionadas con la nueva agenda entre distintos ámbitos del gobierno y apoyar el diseño de un marco local fiscal – financiero y económico eficiente y eficaz para un desarrollo urbano prospero y sostenible.
Dentro de las líneas de acción del plan se destacan una política urbana nacional, legislación y normativas urbanas, implementación local, planificación y diseño urbano, economía local y finanzas municipales y monitoreo, evaluación y seguimiento.
El encuentro, realizado en la sede del VIOTDR contó con la participación de representantes de los Ministerios de Relaciones Exteriores, Vivienda, Turismo; Codia, UCE, así como ayuntamiento y sociedad civil
Sobre la Nueva Agenda Urbana
La Nueva Agenda Urbana es la guía global más importante que orienta de forma clara, cómo la urbanización bien planificada y gestionada puede ser una fuerza transformadora para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La NAU es una guía para el desarrollo de políticas y acciones urbanas sostenibles. Su uso permite transferir el conocimiento de manera accesible, fortaleciendo las capacidades en todos los niveles y entre todo y entre todos los interesados en temas de ciudad, sin dejar a nadie ni a ningún territorio atrás.