Jorge Cruz Camberos, presidente del Consejo de Desarrollo Regional (Coder) Chihuahua, señaló que los grandes retos para impulsar el desarrollo económico es apoyar al empresario local; además enlistó el tema del talento, la energía, proyectarse como una ciudad competitiva y mantener la paz social.
Refirió que hay que replantear hacia dónde se quiere ir y que para ello ayudan iniciativas como “Chihuahua Futura”, aunque especificó que el Coder no lidera ninguna de las iniciativas, sino que la tarea es identificar, vincular, gestionar y darle seguimiento a las iniciativas, mismas que vienen desde el sector social, público, de la academia y privado.
El empresario manifestó que las iniciativas han funcionado puesto que desde 2016 ha habido continuidad en este sentido para avanzar en un plan de desarrollo en conjunto, por lo que aprovechó para agradecer a la actual gobernadora Maru Campos que logró cumplir el 97% de los compromisos adquiridos cuando era alcaldesa de Chihuahua; asimismo, reconoció al presidente municipal Marco Bonilla que está dándole seguimiento.
“Lo importante es empezar a medir los resultados. Hoy por hoy, Chihuahua capital viene creciendo arriba del 5% en su PIB; la pobreza se ha reducido de un 19.6 a un 15.7%, según el Coneval; y sí se están generando una gran cantidad de empleos, que inclusive puede generar un gran problema”, dijo.
En este último punto, refirió que el primer reto es el talento, puesto que la inversión lo que busca es talento. “Tenemos que generar el talento que se requiere porque serán más de 10 mil empleos para el próximo año y si no los generamos localmente habrá que traer gente de fuera compitiendo con todas las ciudades del país y del mundo”, indicó.
El segundo reto es la energía, donde se debe trabajar muy de la mano con el gobierno federal, “pues sin energía no hay desarrollo, y muchas de las empresas que están llegando están pidiendo energías renovables”.
Aparte, Cruz Camberos mencionó el tema de una ciudad competitiva, por lo que resaltó la trascendencia de comunicar de manera efectiva lo que está pasando en la capital y profesionalizar muchas de las ferias, festivales, eventos deportivos y culturales.
Otro reto es mantener la paz social, al tiempo que señaló que en Chihuahua se tiene una paz social laboral y sobre todo sindical, y que precisamente muchas de las empresas están llegando por lo que se ha construido en conjunto en la ciudad y que esto debe cuidarse para que permanezca.
Y, el “gran reto” es saber qué hacer con el empresario local, “necesitamos que confíen en su país, que confíen en su ciudad y su estado; necesitamos generar los incentivos para que más gente sea emprendedora, y que al salir de la universidad desee ser empresario”, expuso.