A escasos 20 días de que termine el descuento de 20 céntimos por cada litro de combustible, los conductores lo tienen claro. Piden al Gobierno que mantenga la medida más allá del 31 de diciembre. “Creo que es un buen beneficio que debería continuar”, asegura un conductor al mismo tiempo que pone gasolina.
Mientras tanto, el Gobierno estudia si alargar la bonificación el próximo año. La ministra de transportes, Raquel Sánchez, ha señalado recientemente que anunciarán la concreción de esas medidas en las próximas semanas. En la misma línea se pronunció la ministra al mando de la cartera de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. “Estamos evaluando las distintas alternativas teniendo en cuenta que todas estas medidas tienen un importante impacto fiscal“, expresó.
Con todas las hipótesis sobre la mesa se plantean nuevos problemas, como los sistemas utilizados para el descuento. “Igual tienen que adaptar el programa o no y todo el tema informático necesita tiempo, pues no se crea un programa de la noche a la mañana”, señala el encargado de la gasolinera Easygast, Joaquín Ganso.
Otras estaciones temen que haya una avalancha de conductores que decidan repostar durante los últimos días del año para aprovechar la bonificación. “Si piensan que van a suprimir la bonificación, todo el mundo va a querer cargar el 30 y 31 de diciembre y eso puede provocar un desabastecimiento”, señala Jesús García, vocal de la Federación Gallega de Estaciones de Servicio.
La opción que se tantea es que la bonificación se mantenga solo para algunos sectores, pero esta posibilidad tampoco convence. “Aquí hay una casuística enorme porque no puede estar el expendedor mirando si es un transportista, autónomo o particular”, señala el presidente de la Agrupación Catalana de Asociaciones de Estaciones de Servicio (Agrucaes), Albert Campabadal.
Con todo ello, habrá que esperar unos días para saber si podremos seguir ahorrando unos euros al repostar.