En un viaje a Estados Unidos, Alexa Rodríguez Carter o “Alexa Roca”, su nombre artístico, probó unas pantis menstruales chinas y quedó fascinada. Buscó un producto similar en México, pero no existía, así que decidió darles a las mexicanas otra opción para gestionar su menstruación.
Comenzó MUUNS hace dos años con un ahorro de 2,000 dólares. Al inicio la startup de “Alexa Roca” dependía de proveedores chinos, pero después de estudiar el diseño y mejorarlo con ayuda de una diseñadora de moda mexicana inició su producción en México.
El primer día de lanzamiento Alexa tuvo un pedido de 60 pantis, un hito para cualquier e-commerce sin publicidad. Sus ventas ahora son diez veces mayores y exporta a España, Chile, Argentina y Nicaragua.
Las MUUNS son diseñadas con base en la experiencia de sus usuarias. “Cuando sale un nuevo diseño se los doy a varias mujeres para que los usen todo el día, hagan ejercicio y duerman. Sus comentarios permiten perfeccionar las innovaciones”, dice.
En el futuro “Alexa Roca” busca crear un departamento de investigación para documentar de manera científica todos los cambios positivos que le han compartido sus clientas a partir del desuso de productos tóxicos en su periodo menstrual.
Recomendamos: La importancia de no pagar impuestos por productos menstruales
Emprendedora de nacimiento
“Alexa Roca” viene de una familia de emprendedores. Cuando era niña recuerda que su padre tenía una pequeña fábrica de salas en la cochera de su casa, hasta que un día una persona de Coppel le hizo un gran pedido.
“Celebrábamos cuando veíamos una camioneta de Coppel, porque era símbolo de nuestro éxito familiar”, dice.
Desde que se independizó, Alexa creó su propia empresa, una maquiladora de zapatos que trabaja para diferentes marcas, pero cuando inició MUUNS quiso ir más allá.
“Vi que el negocio iba bien, en redes era muy bien recibido, entonces pedí una cita con Coppel, les conté del producto, cómo funcionaba y ese mismo día comenzó la relación laboral. Le conté a mi familia que ya distribuía para Coppel hasta que envíe mi primer lote”, cuenta con orgullo.
Además de la relación con la tienda departamental, Alexa creó la fábrica para crear sus pantis menstruales 100% en México.
“Para mí era muy importante tener una fábrica digna para mujeres. Les pagamos lo doble que cualquier otra fábrica y hay espacios especiales para sus hijos, pueden llevarlos sin ningún problema”, cuenta. La fábrica se encuentra en Guadalajara y es supervisada por la diseñadora de moda que colabora con Alexa.
MUUNS también hace donativos para a reclusorios femeniles en México y casas casas hogar de niñas. “Mi marca es de apoyo entre mujeres. Sabemos que una panti menstrual es mucho más amable cuando vas iniciando tus periodos, por eso quisimos acercarlas a las niñas y creemos que para las mujeres en situación de cárcel puede ser más sencillo tener una opción que no requiere de muchos cuidados y se puede lavar como cualquier otra prenda”, comenta.
Te puede interesar: ¿Se alteró tu ciclo menstrual después de la vacuna antiCovid? Esto dicen los estudios
Tecnología para una menstruación digna
Las pantis menstruales de “Alexa Roca” utilizan una tecnología de cuatro capas de seguridad. “La primera capa que está en contacto con tu piel es algodón, la siguiente es microfibra (la que absorbe todo el flujo), luego sigue tela TPU (impermeable que evita que manches tu ropa) y por último, según el modelo puedes encontrar algodón o nylon”, explica.
La emprendedora –dice– tiene los mejores materiales en sus prendas, porque gracias a la experiencia en las empresas de sus padres, conocía calidad y proveedores élite en el país.
Los diseños fueron creados por ella y la diseñadora de modas que le colabora, pero a pesar de que las innovaciones tienen un control de calidad extenuante, Alexa desde el inició agregó un filtro vital.
Cada que sale un diseño reparte varias piezas a mujeres de su confianza para que prueben y califiquen el modelo.
“Por ejemplo, esta última vez el diseño visualmente a mí no me gusta, pero es el favorito de todas las que lo probaron, entonces yo me voy por eso”, describe.
La marca escucha a sus usuarias, “si nos dicen que el elástico está muy apretado en ciertas zonas, lo mejoramos, mi marca se basa en experiencias reales”, asegura la fundadora de MUUNS.
Los modelos, que fueron nombrados Silvana, Catalina y Penélope, son equivalentes a dos toallas convencionales, cuatro tampones o una copa y el modelo Ramona soporta lo mismo a tres pantiprotectores o un tampón.
Las MUUNS, de acuerdo con los cálculos de su creadora, ahorran lo equivalente a 600 productos de plástico y tienen una vida útil de tres años. A partir de haberlos lavado 60 veces irán perdiendo sus propiedades de absorción.
“Son completamente higiénicas, no huelen. La sensación de humedad es muy ligera y no nada comparable con la de una toalla. Tienen cero químicos y cero ingredientes que no se pueden pronunciar”, añade.
@mismuuns Prueba del pantalón blanco 🤍🩸 (Tiktok: esto es un vídeo educacional) #pantiesmenstruales #menstruacionzerowaste ♬ Luxury fashion (no vocals) – TimTaj
TikTok y el adiós a los tabús
Alexa nunca había hablado de menstruación, pero su marca lo exigía, “un día tuve que hacerme a la idea de que tenía que explicar el tema”, dice.
Su cuenta se volvió viral en seguida, pero muchos comentarios eran muy agresivos: “se han de sentir todas meadas con esos calzones”, recuerda uno de los comentarios. Pero Alexa no tuvo que salir a defender su marca, sus propias clientas callaron los comentarios negativos.
“Sigo teniendo mucha pena aunque no parezca. Hago un video, lo subo y aviento el teléfono y no lo veo sino hasta tres días después”, cuenta.
La cuenta de TikTok de la marca MUUNS tiene 273,300 seguidores y 2.3 millones de “me gusta”. Casi todos los videos de la cuenta se han hecho virales. Alexa resuelve dudas y hace diferentes pruebas de su producto, uno de los más vistos es la prueba de las pantis en un pantalón blanco.
También comparte consejos de estilos de vida, por ejemplo, cómo tratar a una esposa cuando está menstruando, cómo es un día como dueña de la startup y más.
La red social ha sido un gran propulsor de su negocio y del adiós a los tabús, Alexa no deja de sorprenderse de todo lo que desconocía acerca de la menstruación y ahora conoce gracias a sus seguidoras.
“Por ejemplo, yo no sabía todo lo que sufren las chicas que tienen endometriosis o síndrome de ovario poliquístico. A diario me llegan testimonios positivos de chicas que han mejorado sus problemas gracias a mis panties.Por eso quiero abrir una unidad científica para documentar los cambios favorables del desuso de productos tóxicos durante la menstruación”, comparte Alexa.