El director general del IMSS, Zoé Robledo, hizo especial mención a los trastornos de la conducta alimentaria, a la cual, consideró, se le debe dar una mayor visibilización, a fin de poder prevenir esta conducta y en caso de ser necesario poder hacer detecciones tempranas.
A través de su cuenta personal en Twitter @zoerobledo, refirió que desde el 2012, cada 30 de noviembre se conmemora el día de la lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria, cuyo objetivo es atender a pacientes con estas alteraciones, así como eliminar la estigmatización que existe en torno a este tema.
Al respecto, el director del Seguro Social, recordó, a través de un videomensaje, que los trastornos de la conducta alimenticia son problemas psicológicos que conllevan a alteraciones de la conducta alimentaria: bulimia nerviosa, anorexia nerviosa, trastorno por atracón; este último está presente en todas las edades, sin importar sexo o edad”.
Ante ello, abundó, en el instituto de brinda atención a estos pacientes, desde una visión multidisciplinaria, para prevenirlo se cuenta con herramientas de promoción enfocadas en la alimentación saludable.
En el caso de la estrategia educativa NutrIMSS, el objetivo es contribuir a la mejora de los hábitos alimenticios de la población, a través de sesiones de educación nutricional, grupal estructurada y seguimiento mediante especialistas en Nutrición.
A través de NutrIMSS se atienden a los derechohabientes, dependiendo del tipo de padecimiento que tengan, tal es el caso de pacientes con enfermedades crónicas, con diabetes, embarazo y lactancia, así como alimentación saludable en la infancia.
Esta estrategia, añadió, puede contribuir a generar un cambio en los hábitos de alimentación de los derechohabientes a través de la educación nutricional grupal y posterior seguimiento individual.