[ad_1]
Javier Clemente fue seleccionador de España entre 1992 y 1998, a la que dirigió en dos Mundiales, 1994 y 1998, y en la Eurocopa 1996. Polémico, pero también muy divertido, sus enfrentamientos con la prensa ocuparon tantas portadas como las hazañas de su equipo, que tuvo uno de sus mejores partidos en el Mundial de EE.UU. de 1994, recordado por la agresión de Tassotti a Luis Enrique en la que le rompió la nariz. Hemos charlado con él gracias a Tanqueray 0.0 y, como era de esperar, no se ha mordido la lengua al hablar de fútbol, la dictadura de Qatar o la prensa española.
Hola Javier, ¿qué tal?
Eres de Men’s Health, ¿no? Esos de los gimnasio y tal, ¿no? Pues… ¿tenéis sillas de ruedas?
¿Por (risas)?
Porque yo estoy más para silla de ruedas que para fitness.
¿Cómo ves a España en este Mundial?
Pues la veo bien, y si jugamos bien pues seguiremos ganando y si jugamos mal perderemos. Es la principal regla del fútbol. Siempre soy optimista, aunque siempre veo las dificultades que hay. No soy un loco del optimismo. Quiero que gane España, pero hay que ser prudentes y, sobre todo, jugar bien. Va a ser dífícil…
¿Tú has echado en falta a algún jugador?
No, porque no me he llevado a ninguno a casa a merendar. Eso es cosa de Luis Enrique; yo he estado 40 años entrenando y todas las semanas pensando a quién llevo, a quién pongo de titular, así que ahora no me voy a preocupar por ver a quién lleva Luis Enrique o no. Él hace su papel, yo ahora estoy con el gin tonic, en plan hobbie con el fútbol, pero gin tonic si alcohol eh.
¿Cómo es Luis Enrique tú que lo conoces bien?
Es un tío sencillo, de buen carácter, simpático, bromista, pero es de los de al pan pan y al vino vino; si no le tratas bien, no se vuelve loco en tratarte bien. Si eres desagradable con él, es posible que él lo sea contigo. En eso nos parecemos un poco. Hay que atender a los medios, sí, y aguantar preguntas impertinentes, pero con una respuesta impertinente también, así de fácil.
¿Se cuidaba tanto de jugador como hace ahora?
Uy sí, es un máquina, un fitness auténtico. Bicicleta, la alimentación… Que se come 6 huevos al día porque es bueno para no sé qué; a ver, a mí me gustan los huevos también, pero un par de ellos solo; 6 huevos dice, tres en tortilla y tres cocidos, la clara y la yema le darán vitalidad. Yo físicamente soy más llevadero, me cuido y tal, pero me divierto también y no miro tanto qué se puede comer o no. Yo las buenas angulas, el marisco, la buena carne o merluza, eso que no falta. Alcohol no bebo, pero sin algún gin tonic con ginebra cero cero.
¿Haces algún deporte?
Yo juego al golf desde hace mucho. Pero vamos, en boggie o andando. Juego bien para divertirme, pero ya. Que hay mucho sibarita a vueltas con el hándicap, y yo soy 14.
¿Te ves en plan streamer como Luis Padrique?
Bueno, igual me hago yo también. Pero vamos, él se ha hecho streamer para quitarse muchas ruedas de prensa y preguntas de encima. Si yo fuera streamer me iba a odiar todavía mucha más gente porque iba a dar mucha caña. Sería un streamer muy sancionador, en plan diciendo las idioteces que dicen algunos… Pero no me gusta dar clases, solo en la escuela de entrenadores.
¿Echas mucho de menos los cara a cara con la prensa?
Sí (risas). Pero no echo de menos tanto el cara a cara como el puesto para los cara a cara. Me gustaba ser entrenador, no las peleas con la prensa, aunque tampoco me he acojonado ni me acojona. Siempre he ido de frente.
¿Qué te parece toda la polémica que rodea a Qatar por el tema de los derechos humanos y tantos obreros muertos?
Puf, en esta vida hay muchos pájaros al sol. El que dice eso sigue poniendo gasolina y es de ellos, o trabaja en una empresa de ellos o viaje en un avión de ellos. Si nos ponemos estrictos con Qatar, los países árabes, Rusia, China o María Santísima, pues al final nadie haría nada y viviríamos en chabolas. Ahora es el eslogan del Mundial, hay mucha hipocresía con este tema.
¿Nos robaron en aquel mítico partido contra Italia en el Mundial de EE.UU. de 1994?
Seguro, el árbitro vio la agresión de Tassotti a Luis Enrique. Pero ha habido épocas en que el marketing funcionaba y aquel día de 60.00o espectadores, unos 50.000 eran italianos, y la final se jugaba en Nueva York y en esa ciudad hay una colonia de un millón de italianos. Pues es lo que toca. Y luego a ese árbitro como premio le dieron la final de Mundial… Pero ahora también hay cosas raras como esas… Cuantas más normas hay, peor. Hace 60 años jugábamos al fútbol y nos pitábamos nosotros. Y ahora encima tenemos el VAR, y cuando no se equivoca uno, se equivoca el otro, ¡vaya negocio! Cuantas más cosas metes, más manipulación yo creo.
This content is imported from YouTube. You may be able to find the same content in another format, or you may be able to find more information, at their web site.
Aquella selección del 94 tenía mucho talento con Caminero o el propio Luis Enrique.
Fue muy buena, pero el mejor el entrenador (risas). Algo de mérito tendría yo, ¿no? Ya que nadie hablaba bien de mí ni habla, ya lo hago yo.
La prensa de daba caña, pero a muchos nos caías bien.
Yo tenía un par de pelotas sí. Y aunque me daban caña, a mí nunca me han influido. Acojonarme lo justito, aunque sea pequeño.
¿Quién es tu favorito para el Mundial?
Los 8 equipos que todos dicen y que no tienen ni idea. Al final todos decimos cosas, pero mira las sorpresas que está habiendo. Es como eso de “¿y usted cuántas quinielas hace?”, “pues yo todas las semanas”, “¿y cuándo aciertas?”, “nunca”. Pues con esto de los favoritos pasa lo mismo.
¿Te cae bien la FIFA?
Sí, claro, tengo una opinión buena porque es la que manda y organiza todo, y por tanto también se lleva todo lo que puede. Alguno tiene que dirigir las cosas, ¿no? En España casi todos se llevan bien con la Liga de Fútbol Profesional y… ¿sabes por qué? Porque les da dinero, así de sencillo y amén a todo.
[ad_2]
Source link