En el 2019 se inició la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona con el Centro Europeo para la Investigación Nuclear (CERN) para acoger el programa Collide Internacional, en el marco del plan Barcelona Ciencia 2020-2023.
Durante tres años se han organizado los premios internacionales Collide en la ciudad. Han consistido en una convocatoria artística anual para que artistas de todas las edades y nacionalidades propusieran proyectos artísticos que se inspiraran en la investigación y la innovación científica que se realiza en el CERN para empezar a desarrollarlos en espacios de creación colaborativa de Barcelona.
Las propuestas ganadoras de las tres ediciones de los premios han sido las siguientes:
- 2021: Gusla, de la polaca Dorota Gawda y la lituana Eglé Kulbokaité. Es un proyecto que se fija en cómo la física cuántica expone la extrañeza del mundo en relación con los organismos vivos y rompe con patrones normativos del comportamiento humano.
- 2020: Black Quantum Futurism, del colectivo formado por las dos artistas con sede en Filadelfia (EE. UU.) Camae Ayewa y Rasheedah Phillips. Se trata de un trabajo en torno a la física cuántica y la medida lineal del tiempo en la realidad cotidiana.
- 2019: Beyond Resolutions, de la artista holandesa Rosa Menkman. Es un proyecto centrado en la física y las escalas de resolución de las imágenes.
Durante dos meses, las galardonadas hacían una residencia en la sede del CERN en Ginebra y posteriormente pasaban un mes en Barcelona. La primera residencia artística se hizo en la Fàbrica Fabra i Coats, y las otras dos, en Hangar.