- El foro Tejiendo saberes y creciendo juntos por los derechos de las mujeres, las niñas fue el espacio para poner sobre la mesa el tema del pacto humanizado.
- Una conversación clave para aportar a la materialización de la política pública de mujer, equidad y género.
- El panel estuvo a cargo de cinco expertos y contó con la participación de cerca de 100 personas, participantes de la modalidad Creciendo Juntos, organizadores del foro.
Bogotá, D.C., noviembre 23 de 2022. Desde el salón Sauces del Centro de Convenciones de Cafam la Floresta se llevó a cabo el foro Tejiendo saberes y creciendo juntos por los derechos de las mujeres, las niñas.
El objetivo de este espacio se centró en aportar a la materialización de la política pública de mujer, equidad y género en relación a la prevención y la eliminación de la violencia contra las mujeres y las niñas.
Los cinco panelistas encargados de liderar la conversación, generaron reflexiones en torno al parto humanizado y el involucramiento masculino en el cuidado y crianza de las niñas y los niños.
El médico gineco obstetra Luis Carlos Méndez, fue el encargado de abrir el espacio con el tema Reflexiones en torno a la Ley 2244 del 11 de julio de 2022, de parto digno, respetado y humanizado, su curiosa presentación estuvo sustentada en principios científicos y bíblicos, dado que citó varios versículos para hablar vínculo madre e hijo, como una expresión de amor.
Sin embargo, el foro estuvo marcado por la diversidad, dado que también se contó con la intervención de Johanna González, quien se refirió a la experiencia de parto humanizado desde el Doulismo.
Acto seguido, Lina Marulanda y Flor Alba Lopera se dirigieron a los asistentes con dos ponencias que llegaron a un punto en común: el involucramiento masculino en el cuidado y crianza de niñas y niños.
El cierre del foro estuvo a cargo de María Asprilla, partera de tradición, cuya ponencia se basó en la partería.