Desde que en 2009 el legendario Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, el ecosistema de las criptomonedas ha evolucionado notablemente. A la par del progresivo desarrollo de la tecnología “blockchain“, fueron surgiendo muchísimas criptomonedas: hoy se estima que son unas 12 mil aunque sólo 20 de ellas inciden en el 87% del mercado.
El número de usuarios también ha acompañado este crecimiento: algunas estimaciones indican que más de 300 millones de personas son dueñas de criptoactivos en 2022. Pese a este marcado desarrollo, todavía muchas personas aún no saben cómo empezar en el mundo cripto. El dilema ya no parece ser “cripto sí” o “cripto no” sino “¿cuáles criptomonedas?”.
El “fixture de las cripto” es un recurso amigable, visual y lúdico para empezar a “entrar en tema”. A partir del formato reconocible del fixture de un Mundial de Fútbol, las distintas divisas digitales se organizan en grupos, que comparten semejanzas, ventajas y desventajas. El propósito es tener un acercamiento al “quién es quién” dentro del ecosistema del dinero digital a partir de 16 ejemplos.
Por ejemplo, la “líder” del grupo A es Bitcoin, la más popular de las criptomonedas. Comparte espacio con Ethereum, Cardano y Solana, con las que tiene rasgos comunes: alto reconocimiento pero también inestabilidad, ya que, como lo muestra el historial de cotizaciones, las fluctuaciones de todas ellas pueden ser muy extremas.
Los tres grupos restantes, a su vez, ayudan a familiarizarse con otras características del mundo de las criptomonedas. Por ejemplo, entre las llamadas memecoins (Dogecoin, Shiba Inu, Dogelon Mars y Baby Doge) se destaca la cuestión de cómo se hicieron virales y entre las stablecoins (Tether, USD Coin, Binance y True USD) se incluye a las cuatro más conocidas que atan su valor en paridad con el dólar. Por último, entre las de nueva generación (Unicoin, Agrotoken, Avocado Coin y ZR Coin), el fixture incluye a criptodivisas que buscan evitar la extrema volatilidad respaldándose en activos.