Demanda adjunta un correo del 15 de setiembre en el que Cisneros propone como dirigirse a agricultores, jóvenes, mujeres jefas de hogar y otros; Partido negó contratar sus servicios
La diputada y jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, le habría enviado un correo el 15 de setiembre con propuestas de guión y mensajes claves a la agencia de publicidad Madison Revolution, con la cual posteriormente el Partido Progreso Social Democrático negó relación y que ahora la demanda por impago.
En el documento, que también demanda al presidente Rodrigo Chaves, la empresa pide el pago de los servicios brindados para la campaña al partido los cuales ascienden los $114 mil y que incluyeron investigaciones, monitoreo, redes sociales, sesiones, grabaciones de spots y otros.
La demanda también revela depósitos bancarios, facturaciones y los intercambios en correo electrónico entre los representantes del partido y la agencia. Por ejemplo, en el que Cisneros envía sus propuestas de campaña.
“Hace días vengo pensando en una estructura lógica y efectiva para la campaña. Como te dije, no tengo ninguna experiencia en comunicación política y, por lo tanto, hay que tomar en cuenta que esta propuesta tiene ese sesgo que debería ser valorado por un experto en el tema” dice el documento adjunto a la demanda.
En el documento Cisneros pide que los mensajes de un spot se ajusten a la carta: una versión para agricultores, trabajadores independientes, pequeños empresarios, mujeres jefas de hogar, pescadores y jóvenes.
Y para cada versión identifica problemáticas, como el alto costo de insumos agrícolas o la falta de acceso a la red de cuido por parte de las mujeres madres. El primero ha sido un reclamo constante de parte del sector agro desde que Chaves empezó su gobierno y el segundo contrasta con lo impulsado por la Cisneros desde la Asamblea, por ejemplo, en relación con las jornadas de 12 horas que, a pesar de que múltiples organizaciones advierten aumentarán la demanda de la red de cuido, no contempla la ampliación de sus servicios (que no dan abasto con la demanda actual).
En otros spots se refiere a el tiempo que Rodrigo Chaves pasó fuera del país, establece el discurso anticorrupción y le da forma a la promesa de bajar el costo de la vida mientras se refiere a funcionarios públicos, el COVID-19, la desigualdad, la pobreza, el arroz, el azúcar y otros.
Los spots descritos en el documento adjunto a la demanda son los siguientes:
Spot 1 (A usted tampoco lo conocen)
Soy Rodrigo Chaves, ese tipo a quien pocos conocen. Pero estamos igual, porque a usted los políticos tradicionales tampoco lo conocen. Si lo conocieran, no lo dejarían pobre, sin empleo, endeudado y sin oportunidades. Yo, Rodrigo Chaves, sí quiero conocerlo. Porque, juntos, acabaremos con esa Costa Rica desigual donde los conocidos lo tienen todo y los desconocidos siguen igual de jodidos. Ahora, ya me conoce.
Con ese formato se pueden hacer varias versiones más, dirigidas a públicos específicos, con retos, problemas y soluciones a la medida para cada grupo. Todos terminan con: ahora, ya me conoce.
- Versión agricultor: insumos caros y peligrosos, malas semillas, nada de crédito.
- Versión trabajador independiente: sin seguro, sin pensión, sin asesoría, trámites y más trámites, sin crédito.
- Versión pequeño empresario/emprendedor: ahogado por la tramitomanía, las cargas sociales, la dificultad para exportar.
- Versión mujer jefa de hogar: sin red de cuido para poder trabajar, sin microcréditos.
- Versión empresario: pésima infraestructura, puertos carísimos, tramitomanía, corrupción, altas cargas sociales, altos costos de los servicios básicos.
- Versión pescadores: no hay permisos, dificultad para comercializar, en manos de intermediarios, sin crédito. (¿Ferias del pescador?)
- Versión jóvenes: sin trabajo, sin estudios técnicos, sin lugares para hacer deporte, con pocas opciones de becas.
Otras propuestas:
Nadie me conoce
¡No, no, no me quite! Ya sé justed no me conoce! ¿Quién es ese tipo Rodrigo Chaves? Ese tipo, soy yo. Un tico bien tico como usted. Buscando oportunidades salí muy joven del país, estudié economía, y -desde el Banco Mundial- ayudé a más de 40 países a poner orden para dar una mejor calidad de vida a sus ciudadanos. Y volví porque PUEDO y QUIERO hacer lo mismo por MI país. Ahora, ya me conoce.
Nadie me conoce
(Rodrigo camina por la avenida central. Nadie lo mira, nadie lo saluda. Para y habla en plano muy cerrado) ¡Es verdad! ¡Nadie me conoce! Pero (señalándose a sí mismo) este tipo es Rodrigo Chaves y me meti en política para gobernar sin corrupción, sin grupos privilegiados, sin esconder amigotes que no pagan impuestos, para cuidar el dinero de todos… Este tipo sabe cómo hacerlo. Tengo agallas y no le debo nada a nadie. Ahora, ya me conoce.
FASE 2 TRANSICIÓN
Algunos otros mensajes importantes de transición a considerar antes de entrar a la fase 3, que será la de un hombre limpio con la convicción de que sí puede gobernar transparentemente y que tiene las agallas para acabar con los focos de corrupción.
Spot transición (Me tiraron la puerta)
Estando en el Banco Mundial me mandaron llamar para que pusiera orden en los gastos, las deudas y el alto costo de vida en Costa Rica. Sé muy bien cómo hacerlo, pero cuando quise hacerlo ¡me tiraron la puerta! (Portazo) Sé cómo administrar bien a Costa Rica, cómo barrer la corrupción, sé luchar contra los grupos de presión. Si usted me lleva a la presidencia, nadie más le tirará la puerta a la Costa Rica que todos merecemos. Rodrigo Chaves sabe cómo hacerlo.
Spot transición (Gallo Pinto)
(Pareja saboreando un Gallo pinto con huevos, maduro, café, tortillas, jugo de naranja. Habla la señora) ¡Viejo te quedó delicioso el gallo pinto, pero ya no hay para mañana. ¡Se acabó la plata de la quincena! (Se congela la toma. Con flechas interactivas se destaca)
El arroz más caro de América latina.
El azúcar más caro de Centroamérica.
El jugo producido aquí pero más barato en otros países
La electricidad más cara
La gasolina más cara
(Sale Rodrigo) Somos un país caro, carísimo, pero no TIENE que ser así. Con orden, sin subsidios y sin privilegios nuestro gallo pinto será igual de rico, pero mucho más barato.
Rodrigo Chaves sabe cómo hacerlo.
Spot transición (Rodrigo no miente)
(Sale Rodrigo sulfurado, casi gritando, con la típica actitud del político populista) Primer plano, mirando fijamente a la cámara.
En mi gobierno…¡se acabará la pobreza! ¡Habrá empleo para todos! ;No tendremos deudas!
¡Bajaremos a la mitad en gasto público!
(Se calla unos segundos, sonríe)
¿Eso es lo que usted quiere oír verdad? ¿Es eso lo que le dicen los otros?
Yo no. Rodrigo Chaves no miente. El reto es enorme y la tarea difícil, pero no imposible. Costa Rica no es un país pobre, sino mal gobernado. Rodrigo Chaves sabe cómo hacerlo.
Otros temas importantes que se pueden desarrollar:
Spot: Otros dicen qué, yo digo cómo
Spot: ¿Por qué creer en Rodrigo Chaves?
Spot: El «cuentazo» del Covid (Veníamos mal desde mucho antes del Covid)
Ahora dicen que la crisis llegó con el COVID. Pero no. Llegó mucho antes (deuda, pobreza, infraestructura, crecimiento del gasto público, alto costo de la vida) El Covid no hizo sino empeorarla. Hay que cambiar las cosas. Usted decide: los mismos se siempre agravando la crisis o los nuevos que queremos una Costa Rica de verdad rica y bien administrada. Rodrigo
Chaves sabe cómo hacerlo.
FASE 3 EL DINERO DE NADIE (corrupción, rabia, no más impuestos, despilfarro, desigualdad)
- Inversiones fallidas (MEP, APM terminals, pensiones y sueldos pagados de más, mascarillas y batas que no sirven y no protegen, carreteras con huecos).
- Pensiones de lujo
- Privilegios, convenciones, salarios exorbitantes
- Alquileres ¿cuántas veces hemos pagado La Llacuna? ¿Cuántos edificios públicos nuevos podríamos construir con lo que pagamos cada año en alquileres?
- Deudas y más deudas Ellos nos edeudan, nosotros pagamos. Lista de créditos nuevos en fila. ¿Cuánto debe cada tico?
- Poder judicial (Espinoza: «nuestro poder judicial no está preparado para manejar grandes casos». ¿A pesar de lo caro que es y la millonada que pagamos? ¿Cuánto cuesta la corrupción y, peor aún, la impunidad?
- Educación (Inversión multimillonaria, resultados paupérrimos)
- Leyes y privilegios a la medida (Gasolina para los altos jerarcas, pensiones de lujo, vacaciones extendidas, liquidaciones millonarias).
- Si el servidor público sirve, perfecto. Si no sirve ¡aguántese! (No se puede botar a nadie)
(No hay control de calidad, de rendimiento, ni metas que cumplir)
- Sin mordida, nada. Con mordida, todo. (Corrupción en grande, corrupción hormiga)
- La tecnología que acaba con la corrupción (sí es posible)
Posibles frases de cierre a los diferentes casos:
Si no se roba, alcanza
Yo cuidaré el dinero de todos
Sé cómo administrar el dinero de todos
Administraré bien el dinero de todos
Respetaré el dinero de todos
Sé cuidar el dinero de todos
FASE 4 QUÉ Y CÓMO LO HARÉ
- Mejorar la educación
- Fomentar el empleo
- Atraer a trabajadores informales
- Bajar el costo de vida
- Atraer inversiones
- Garantizar la eficiencia en el gasto público
- Bajar la deuda
- Atraer nuevas empresas
- Impulsar el micro crédito
- Reducir la tramitomanía
- Mejorar la infraestructura
- Mejorar la seguridad
- Bajar el gasto público
- Mejorar la calidad de vida
- Cumplir con mi palabra
- Agendas públicas
FASE 5 AHORA O NUNCA…AÚN ESTAMOS A TIEMPO