El Poder Ejecutivo presiona por la aprobación de un primer presupuesto extraordinario de 2022, en el que se incluyen recursos procedentes de tres préstamos internacionales.
La iniciativa, impulsada bajo el expediente 22.919 y suscrita por el presidente Carlos Alvarado y Elián Villegas, ministro de Hacienda, plantea la incorporación de recursos para distintas operaciones del Ministerio de Hacienda.
Asimismo procura avanzar en el “plan de recuperación de las finanzas públicas” y el plan de descarbonización.
Buena parte de los programas y subprogramas contenidos en el presupuesto extraordinarios se financia con préstamos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF).
Así se desprende la solicitud enviada a la Asamblea Legislativa.
AVALES
En el texto de ley se solicita la aprobación de $300 millones procedentes del Contrato de Préstamo No.2252 entre el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y Costa Rica para financiar el Programa de Gestión Fiscal y de Descarbonización.
Dichos recursos darían contenido al Fondo de Avales, el cual colocaría dichos recursos en créditos productivos para 18.000 empresas afectadas por la pandemia.
Al tipo de cambio corresponde a ¢174.006.900.000 (ciento setenta y cuatro mil seis millones novecientos mil colones).
MÁS DESCARBONIZACIÓN
Adicionalmente el Ejecutivo plantea la aprobación de $250 millones para financiar el Programa de Gestión Fiscal y de Descarbonización.
El dinero para dicho plan que impulsa Casa Presidencial vendría del Crédito BID No.5264/OC-CR suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Costa Rica.
Al tipo de cambio para las operaciones con el sector público no bancario, del 27 de enero de 2022, la suma sería de ¢145.005.750.000 (ciento cuarenta y cinco mil cinco millones setecientos cincuenta mil colones).
PESCA
Adicionalmente se incorpora un capítulo para el tema pesquero nacional.
En concreto, el presupuesto contiene $75.100.500 para financiar el Programa Desarrollo Sostenible de la Pesca y la Acuicultura en Costa Rica.
De esos recursos, se incluirían ¢48.400.019.235 (cuarenta y ocho mil cuatrocientos millones diecinueve mil doscientos treinta y cinco colones) para “mejorar la administración de la pesca y la acuicultura” en el país.
También se pretende avanzar en infraestructura y fortalecimiento de la cadena de valor, apoyos para pescadores, construcción de 3 terminales pesqueras y 2 plantas procesadoras, ampliación de la Estación Los Diamantes, creación del sistema integrado “Incopesca Digital” y fortalecimiento de la vigilancia para el combate de la pesca ilegal.
La fuente de financiamiento es la aprobación del contrato de préstamo No. 9050-CR suscrito entre el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y el gobierno.
INCORPORACIÓN DE GASTOS
El presupuesto enviado adiciona ¢174.006.900.000 (ciento setenta y cuatro mil seis millones novecientos mil colones) para financiar el Programa de Gestión Fiscal y de Descarbonización.
De ese monto se otorgarían ¢53.881.618,59 (cincuenta y tres millones ochocientos ochenta y un mil seiscientos dieciocho colones con cincuenta y nueve céntimos) en algunas subpartidas para el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza Nutrición y Salud (Inciensa).
Dentro de las sumas indicadas supra se incrementan recursos por ¢34.096.012,24 para mantenimiento y reparación de equipo de laboratorio, compra de insumos de laboratorio, materiales reactivos, kits de diagnósticos y reactivos para diferentes técnicas moleculares indispensables para los Centros Nacionales de Referencia.
Adicionalmente se remiten recursos para la compra de equipo para el Centro Nacional de Referencia en Entomología (equipo sanitario, y la adquisición de un estereomicroscopio trinocular, que se utilizará para la clasificación taxonómica de las muestras de insectos, entre otros).
CORREOS Y RTV
En el programa 134-04 se incorporan ¢3.877.305 para atender gastos servicios de correos para la logística de la Dirección General de Hacienda (DGH), específicamente para la División de Adeudos Estatales.
Por otro lado, se atenderá lo relacionado con la revisión técnica vehicular (RTV) de los cuatro vehículos que tiene la DGH y el Proyecto de Estudio Económico de Empresas (EEE).
Adicionalmente, se distribuyen recursos para la dotación de repuestos para el mantenimiento preventivo de aires acondicionados, aunado a ello, la adquisición de repuestos para vehículos y la adquisición.
MANTENIMIENTO Y SALA DE JUEGOS
En el programa 134-02 se incorporaron recursos por ¢1.288.974 con el propósito de atender diferentes subpartidas como Servicio de Correos para la Dirección General de Tributación (DGT).
Adicionalmente, se destinan ¢285.854.710 para mantenimiento de edificios, como es el caso particular de la sala de juegos “Tributo a mi país”, ubicada en el Museo de los Niños.
DIARIO EXTRA consultó a Elián Villegas, ministro de Hacienda, sobre el tema y dijo que los ¢285 millones no irán a dicho espacio.
“Esa sala busca educación tributaria y concientizar sobre el tema. Los fondos no solo son para eso, la partida implica mucho más: mantenimientos en Limón y Alajuela. En 10 años no han recibido mantenimiento. Ahí se incluye un poquito de plata para ellos también. Tampoco es que a la sala se le va a dar más presupuesto”, explicó.
SISTEMAS Y PLAGAS
Entre otros rubros se incorporan ¢6.159.623.769 para “atender el servicio de telecomunicaciones y la continuidad de los contratos vigentes con proveedores”. Entre ellos están la adquisición e instalación de un servicio para factura electrónica, la adquisición de un servicio de mensajería para el envío masivo de mensajes de las aplicaciones del Ministerio de Hacienda con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Adicionalmente se cubrirán los contratos de servicio de administración de llaves de agente electrónico o firma para cédula jurídica, la continuidad del contrato servicios tecnológicos en la nube.
Finalmente, se incorporan recursos para la atención de servicios de análisis de potabilidad de agua y control de plagas, pago de viáticos, mantenimiento preventivo de bombas de agua y plantas eléctricas, equipo médico odontológico y contratos de mantenimientos esenciales de los sistemas Integra, Sistema Integrado de Gestión de la Administración Financiera (Sigaf).
EL DATO
El 23 de noviembre de 2021 la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto ordinario para este año.
El monto presupuestado para 2022 fue de ¢11,5 billones, el cual creció un 0,9%.
Dicho plan de gastos se financia un 52,8% con impuestos y un 47,2% con deuda.