A pesar de sufrir una fractura alrededor de su ojo izquierdo jugando para Tottenham en la Champions League, la estrella de Corea del Sur se entrenó normalmente y estará en condiciones para jugar con su selección en Qatar. Eso sí, deberá usar una máscara protectora a lo “antifaz” para evitar mayores daños.
En su multitudinario primer stream, que terminó durando un total de 45 minutos, el entrenador español reconoció que, en el caso de que su selección no terminara haciéndose con la Copa del Mundo (dijo también que aspira a que juegue los siete partidos del torneo), se inclina por el seleccionado de Lionel Scaloni, por una razón muy específica: “Para un jugador de la talla de Leo Messi sería injusto que se retirara sin ganar un Mundial”.
En el momento que Tite anunció su lista para el Mundial, un nombre provocó fuertes críticas y polémica entre los medios y los hinchas: el de Dani Alves. A pesar de ser el futbolista más laureado de la historia, el lateral derecho tiene 39 años y hace dos meses que no juega fútbol de clubes, por lo que se encontraba entrenando en las instalaciones de Barcelona B al momento de ser convocado. No obstante, un histórico de la verde-amarela como Zé Roberto salió en su defensa recientemente: “La experiencia de Daniel Alves es fundamental para el grupo. En este ciclo han surgido nuevos jugadores que están destacando en Europa, pero que jugarán su primer Mundial”, dijo el ex jugador de Bayer Leverkusen y Bayern Munich, entre otros, a UOL. ”Necesitas jugadores con experiencia que te respalden. Ha sido convocado por los grandes resultados que ha tenido en su carrera y porque todavía puede sumar en el Mundial, tanto dentro como fuera de la cancha”.
Además, el ex volante también comparó la reacción frente al llamado de Alves con el suyo para el Mundial Alemania 2006, cuando tenía 32 años y se encontraba jugando en Santos, en el Brasileirao: “Este tema de la edad es cultural. Lo viví en de primera mano cuando regresé a Brasil después del Mundial de 2006″, recordó. “Es difícil cambiar esta mentalidad, porque forma parte de la cultura de los aficionados brasileños, de la prensa. En mi caso, tuve que enfrentarme a un tabú. Por lo que veo, este tabú no se ha roto todavía, existe hasta hoy”.
Tal como lo había anunciado en los últimos días, el DT de la selección española, Luis Enrique hizo su primer “stream” en vivo desde la concentración española en la Universidad de Qatar. La transmisión está teniendo picos de más de 150 mil espectadores, y el seleccionador abrió el juego al chat para contestar preguntas como sus impresiones acerca de la candidatura de su equipo para el Mundial, los planteos de “falso 9″ de su equipo, su opinión acerca del plantel sub 21, cuál es su rutina previa a los partidos y si mira el resto de los partidos de la Copa del Mundo.
El histórico ex delantero inglés nombró al equipo que dirige Lionel Scaloni como su principal candidata para quedarse con el Mundial de Qatar: “Para mí, Argentina es la favorita. A diferencia de 2018, tienen muchos jugadores buenos y sólidos alrededor de Messi, como Lautaro Martínez, Leandro Paredes, Rodrigo De Paul y, por supuesto, Ángel Di María”, señaló en su columna semanal en el diario inglés The Times. “El clima también les sentará bien. Lo único que les falta es un 9, ese punto focal en ataque, pero creo que serán muy peligrosos”.
Además, el ex Everton y Manchester United ponderó a la Pulga, comparándolo favorablemente con su ex compañero Cristiano Ronaldo: “Todo el mundo tiene puntos de vista diferentes sobre Messi y Cristiano Ronaldo, pero yo he dicho muchas veces que Messi es el mejor. Lo tiene todo: su forma de controlar los partidos, su regate, sus asistencias, mientras que Ronaldo es más goleador”.
El italiano Daniele Orsato, de 47 años será quien impartirá justicia el domingo, cuando Qatar y Ecuador abran el Mundial de Qatar. Al momento de anunciarlo, la FIFA lo catalogó como “uno de los árbitros más experimentados de Europa”, y viene de dirigir la final de la Champions League en 2020, cuando Bayern Munich se impuso sobre PSG por 1-0.
Envuelto en polémicas por algunas supuestas actitudes de Cristiano Ronaldo con sus compañeros, Bruno Fernandes decidió salir a desmentir cualquier conflicto interno dentro del vestuario portugués. Para eso, frente a las preguntas por el clip del saludo entre ambos que se hizo viral durante la semana, el compañero de CR7 en Manchester United remarcó que el audio de aquel video mostró otra cosa: “¿Sabés lo que pasó? En Portugal tenemos un problema. Estaba viendo uno de los canales donde hablaban de eso, sobre si fue frío o malo, durante unos 45 minutos. Después se van a un corte y la selección publica el audio, que muestra que estaba bromeando conmigo. Entonces vuelven y dicen que era un chiste, y ahí cortan”, remarcó Fernandes, y luego elaboró: “Dicen que si querés verlo de vuelta, que vayas para atrás. Si vas para atrás, vas a pensar que fue un problema, pero si explicaran la verdad de lo que pasó en el video la gente lo entendería. Ahora la gente no lo entiende. Pero como dije antes, esto es la selección. Me voy a enfocar en Manchester United después del Mundial, a partir del 18 de diciembre, porque ese día es la final”, concluyó.
Después de que se expresara más temprano Joaquín Correa, ahora fue el turno del otro desafectado de la lista de Scaloni, Nicolás González, que se lamentó por la ausencia, pero se mostró optimista por el futuro: “Es un sueño que uno piensa desde chico y que estando a un paso de lograrlo se derrumba todo, pero esto sigue y no voy a parar de intentarlo para cumplir este sueño que busqué toda mi vida”, expresó el delantero de Fiorentina. “El fútbol da muchísimas oportunidades y me toca dejar pasar está que es tan difícil de aceptar, pero no me voy a rendir jamás”.
En uno de los últimos amistosos que disputará un equipo mundialista previo al inicio de la Copa del Mundo, los Diablos Rojos cayeron por 2-1 contra Egipto, en un partido jugado en el estadio internacional Jaber Al-Ahmad, de Kuwait. Mostafa Mohamed y Trézéguet pusieron en ventaja al equipo del norte de África, mientras que el descuento lo marcó Lois Openda, gracias a una gran jugada de Kevin de Bruyne.
Con la certeza de que los “tocados” están en buenas condiciones físicas, el seleccionado argentino se concentra en su primer rival: Arabia Saudita. En este sentido, ocho de los 11 titulares parecen estar definidos. Los interrogantes, entonces, permanecen en los laterales y en el reemplazante de Giovani Lo Celso como socio futbolístico de Lionel Messi de mitad de cancha hacia adelante. Así, el 4-3-3 argentino para el martes en Lusail apunta a: Emiliano Martínez; Gonzalo Montiel o Nahuel Molina; Cristian Romero, Nicolás Otamendi y Nicolás Tagliafico o Marcos Acuña; Rodrigo De Paul, Leandro Paredes y Alexis Mac Allister o Alejandro Gómez; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Ángel Di María.
Terminó la etapa televisada de la práctica del seleccionado argentino y dejó una pregunta en el aire: ¿por qué Lionel Messi y otros seis futbolistas no se unieron al grupo principal, que hizo activaciones con pelota y otros ejercicios? La explicación oficial fue que el capitán y los otros jugadores se quedaron en el gimnasio haciendo movimientos físicos. Lionel Scaloni quería ver en acción a los futbolistas “tocados”, como Alejandro Gómez, Marcos Acuña y Cristian Romero. Todos parecen haber respondido y ninguno mostró ninguna molestia, por lo que conforme pase el tiempo, todo hace pensar que la lista de 26 jugadores ya no será modificada.
Vale recordar que tanto Ángel Correa como Thiago Almada están en viaje desde la Argentina (con escala en San Pablo) y llegarán a la capital qatarí en la madrugada del sábado (hora argentina). Y que el tiempo para hacer una modificación en la nómina definitiva de los futbolistas argentinos vence un día antes del primer partido. Es decir, el lunes a las 7 de la mañana (hora argentina).
Lionel Scaloni, el entrenador argentino, dividió el entrenamiento para evaluar a los futbolistas que arrastraban problemas físicos. Por eso es que hay siete futbolistas que no se integraron al grupo con sus compañeros: hacen la activación en el gimnasio. Entre ellos, Lionel Messi. Además de La Pulga, tampoco están Rodrigo De Paul, Leandro Paredes, Ángel Di María, Nicolás Otamendi, Juan Foyth y Lisandro Martínez. Cristian “Cuti” Romero luce recuperado físicamente, al igual que Alejandro “Papu” Gómez y Marcos Acuña, otros que estaban “tocados”.
Aparecen los primeros futbolistas en la cancha principal del predio de la Universidad de Qatar y empieza la práctica de Argentina al mando de Lionel Scaloni. Julián Álvarez es el primero en salir al campo con una pelota; detrás suyo, los cuatro arqueros, incluido el sparring Federico Gomes Gerth, de Tigre. Un rato más tarde salen al campo el resto de los futbolistas de campo del seleccionado argentino. También están los dos “tocados”: Marcos Acuña y Alejandro “Papu” Gómez.
La FIFA establece que los jugadores que son desafectados por lesión de sus respectivos seleccionados deben abandonar la concentración. El ente rector del fútbol mundial sólo permite 26 futbolistas en los centros de entrenamiento: los mismos nombres que están incluidos en las listas definitivas de los 32 países participantes. De esta manera, tanto Nicolás González como Joaquín Correa deben abandonar el búnker argentino en la Universidad de Qatar. El primero ya viajó a Italia rumbo a Florencia. En las próximas horas arribarán sus dos reemplazantes: Ángel Correa y Thiago Almada, quienes se embarcaron esta madrugada desde Ezeiza rumbo al emirato.
En poco más de una hora y media comienza el entrenamiento del seleccionado argentino en el predio de la Universidad de Qatar, a 16 kilómetros del centro de Doha, la capital del emirato. El ensayo puede determinar el futuro de Marcos Acuña en la delegación argentina: el futbolista de Sevilla arrastra una pubalgia, lesión de la que el cuerpo médico ya estaba al tanto antes de convocarlo para la Copa del Mundo. En el caso de que el jugador formado en Ferro y que también vistió las camisetas de Racing y Sporting de Lisboa (Portugal) sea desafectado por el entrenador, Lionel Scaloni, uno de los candidatos a reemplazarlo es Facundo Medina, defensor formado en River que se destacó en Talleres de Córdoba y que hoy milita en Lens, una de las revelaciones de la Liga de Francia. Otro de los jugadores a observar por el cuerpo médico argentino es Alejandro “Papu” Gómez, compañero de Acuña en Sevilla.
El mediocampista ecuatoriano Carlos Gruezo estuvo en duda hasta último momento por una lesión sufrida jugando para su club, Augsburgo, de la Bundesliga alemana el fin de semana pasado. Al final, las pruebas médicas revelaron que la dolencia no era tan grave como se pensó en un primer momento, y que dejó al futbolista al borde de las lágrimas. “Si alguien no cree que Dios hace milagros, yo creo que sí. Para mí, fue un milagro, una señal del Señor, porque quería estar aquí con mis compañeros, formando parte de este sueño”, dijo el mediocampista en una entrevista colectiva, ya en Qatar.
Lionel Messi, capitán del seleccionado argentino, eligió el diseño para sus botines mundialistas. Los zapatos de fútbol tienen al dorado como color principal, además de apliques en blanco y celeste, los colores de la bandera argentina. La Pulga ya usó estos botines (de la marca que lo viste y que además es el sponsor técnico del seleccionado argentino) durante el amistoso ante Emiratos Árabes, en Abu Dhabi. Fue el último partido de preparación antes del debut en Qatar 2022, previsto para el próximo martes ante Arabia Saudita en Lusail.
La Federación Española confirmó que José Gayá, capitán de Valencia y uno de los mejores laterales izquierdos de LaLiga, dejará la concentración de La Roja por un esguince leve de tobillo. El elegido para reemplazarlo es Alejandro Baldé, juvenil futbolista de Barcelona que esta temporada se asentó en la banda izquierda de la defensa. Luis Enrique, entrenador del equipo ibérico, había adelantado este jueves tras el amistoso ante Jordania que en la jornada del viernes “tomaría una decisión” en relación a Gayá.
El búnker argentino en Doha se alterará en las próximas horas. Ya no está Nicolás González y pronto lo dejará Joaquín Correa: ambos fueron desafectados este jueves del plantel albiceleste por sendas lesiones. El reglamento de la Copa del Mundo establece que los nuevos convocados deben usar el número que tenían aquellos futbolistas a los que les toque reemplazar. Así, Ángel Correa llevará el 15 de Nicolás González, mientras que Thiago Almada usará el 16 que le pertenecía al tucumano de Inter (Italia) formado en Estudiantes de La Plata.
Lionel Scaloni ultima detalles para el partido del debut en Qatar 2022 ante Arabia Saudita. Hoy a las 12 (hora argentina), el seleccionado nacional tendrá su segunda práctica en el predio de la Universidad de Qatar en el que está concentrado durante la Copa del Mundo. El ensayo le servirá al entrenador argentino para evaluar a los futbolistas que aún no están al 100% desde lo físico, como Marcos Acuña y Cristian “Cuti” Romero. En las últimas horas, y por sendos problemas físicos, el DT desafectó a Nicolás González y Joaquín Correa. En su lugar convocó a Ángel Correa (se había quedado afuera de la lista de 26) y a Thiago Almada.
Desde que Karim Benzema, delantero de Real Madrid y último ganador del Balón de Oro, se unió a sus compañeros en la concentración del equipo galo, no participó de ningún entrenamiento. Aunque los mensajes de los propios integrantes del cuerpo técnico y de sus compañeros son alentadores, lo cierto es que el goleador francés arrastra problemas musculares. Apenas completó 90 minutos en un partido desde que ganó el Balón de Oro, el pasado 17 de octubre, recuerda la agencia AFP.
A poco más de 48 horas para el comienzo del Mundial, la FIFA confirmó las equipaciones de los equipos para todos los partidos de la fase de grupos. El seleccionado argentino, dirigido por Lionel Scaloni, jugará sus dos primeros encuentros (ante Arabia Saudita y México) con la camiseta titular: la celeste y blanca. Contra Polonia, el tercer rival de la primera parte del Mundial, el seleccionado nacional usará la camiseta alternativa, de color azul.
Al reconocer a los dos futbolistas que se unirán al plantel argentino en Doha, los presentes en la estación aérea internacional comenzaron a cantar y a alentar. “Volveremos, volveremos…volveremos otra vez…volveremos a ser campeones…como en el 86″. Está previsto que tanto el futbolista de Atlético de Madrid como el de Atlanta United lleguen a Doha en las próximas horas, y que los desafectados (Joaquín Correa y Nicolás González) abandonen el predio en el que está concentrada la selección y entreguen sus credenciales a la organización, tal como marca el reglamento.
LA NACION