Hoy en día, ninguna industria queda ya fuera del alcance de las mujeres. Ellas, como emprendedoras, gobiernan cada vez más el mundo corporativo, irrumpiendo en industrias antiguamente dominadas por los hombres.
Sin embargo, aunque España se encuentre por encima de la media europea en cuestión de emprendimiento femenino, el perfil de emprendedor en el sector tecnológico sigue siendo predominantemente masculino.
Según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) España 2021-2022, en el último año ha habido un incremento de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras que tienen menos de tres años y medio de vida (5,6 %), un incremento porcentual superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso emprendedor, aunque sigue muy por debajo el porcentaje de mujeres en los proyectos de mayor nivel tecnológico.
El parque empresarial de TecnoCampus es un espacio único que ofrece programas de apoyo al emprendimiento, la internacionalización, la innovación y la búsqueda de financiación. En él, se encuentran diferentes empresas lideradas por mujeres como Inbox Publicitat, Eignapharma o Datali Group.
Dificultades en el sector
Aunque los números sean favorables, las cifras solo proporcionan una imagen parcial de la realidad. Las empresas lideradas por mujeres siguen siendo una minoría, y los obstáculos a los que se enfrentan las empresarias son numerosos y, con frecuencia, muy diferentes a los que afrontan los hombres. Entre ellos destacan los encuentros empresariales, las reuniones y la maternidad.
Inbox Publicitat es una consultora de marketing con la misión de ayudar y acompañar a las pequeñas y medianas empresas en la definición y puesta en marcha de campañas comerciales, estratégicas y de marketing para poder orientarse a sus clientes y posicionarse en el mercado.
“Fundé Inbox Publicitat en 2012, en plena crisis y partiendo de la capitalización de mi paro, situación en la que me encontraba en ese momento debido a los despidos que se hicieron en el sector publicitario” explica su fundadora Dolors Guillen. “Desde el inicio nos hemos volcado en 3 grandes áreas: gestionar estrategias de marketing (sobre todo marketing digital), hacer mentoring y hacer formación a las empresas”, añade.
“En lo que se refiere al sector no he sentido dificultades por cuestiones de género, ya que la publicidad está muy equilibrada e incluso las mujeres ocupamos un mayor porcentaje de puestos”, explica Guillen. “No obstante, cuando emprendes y cuando gestionas un negocio es diferente”, añade. “En la mayoría de los encuentros empresariales y de emprendedores es más habitual encontrar a muchos más hombres que mujeres y en ciertos círculos incluso es difícil poder desenvolverse adecuadamente, ante preguntas como: ¿Dónde está tu jefe?, ¿Tu jefe te ha dejado venir sola a este evento?, o situaciones un poco violentas como la invasión del espacio personal cuando eres mujer”, concluye Guillen.
Eignapharma es una empresa que opera en el sector farmacéutico y se dedica a la prestación de servicios a las compañías farmacéuticas, especialmente cualificada y con experiencia en prestación de servicios de Desarrollo de Negocios, Farmacovigilancia, Servicios Regulatorios y GxP Compliance.
“En general no he tenido problemas por cuestiones de género en cuanto a desarrollo profesional, aunque si bien es cierto que combinar la primera etapa de la maternidad con puestos de responsabilidad no fue fácil”, explica la CEO Àngels Carrió. “De todos modos, creo que este tema solo se solucionará cuando se implemente un permiso de paternidad obligatorio y de la misma duración que el de maternidad”, añade.
Datali Group es una gestoría contable, financiera y fiscal que está especializada en Amazon, marketplaces, e-commerce y otros negocios digitales. La empresa nació a principios de 2021 por iniciativa de la emprendedora Carla Carrasco, que mediante su propia experiencia detectó las necesidades de asesoramiento fiscal que tienen los vendedores que operan en el mercado digital.
“Con el tiempo hemos podido averiguar que el principal problema que tienen los vendedores online es la dificultad para entender los datos que necesitan para llevar sus finanzas al día”, explica Carrasco. “La complejidad de los marketplaces, en ocasiones los lleva a una extracción de datos errónea”, añade. “Este punto es fundamental, ya que, si no se tratan los datos correctos, la contabilidad siempre estará mal, y esto implica presentar irregularidades y eventualmente poder tener problemas con Hacienda”.
El equipo de Datali Group ha desarrollado un SaaS llamado Accountali que se integra vía API con la cuenta de vendedor de Amazon y extrae los datos de forma automatizada. A partir de ahí, ofrecen todo tipo de soluciones financieras adaptándose a las necesidades de sus clientes de forma totalmente personalizada.
“En mi caso he tenido la gran suerte de cruzarme con grandes profesionales y nunca me he sentido discriminada por ser mujer”, explica Carrasco. “No obstante, sí que quiero hacer un inciso, pues es cierto que al sector financiero y al de las auditorías les queda aún camino por modernizarse”, añade. “Se está normalizando, y me enorgullece mucho que haya cada vez más figuras profesionales femeninas”, comenta. “Aún hay mucho talento por descubrir, pero poco a poco vamos abriendo camino para establecer un equilibrio basado en los estándares socioculturales actuales”, concluye.
Apoyo a los negocios liderados por mujeres
Con el objetivo de promocionar las empresas lideradas por mujeres, el TecnoCampus de Mataró colabora desde hace años con Dona’t un Impuls, una Asociación sin ánimo de lucro que ofrece apoyo para fortalecer e impulsar negocios liderados por mujeres de la provincia de Barcelona.
“Nuestra asociación tiene sus orígenes en 2010 cuando el ayuntamiento de Mataró saca un programa de apoyo a los negocios liderados por mujeres”, explica la presidenta Laura Fernández. “El programa se extiende y supera los límites geográficos de la ciudad, y llega a ofrecer servicios de acompañamiento, formación y hasta viajes de benchmark para las mujeres participantes”, añade. “Al cabo de 3 años, el programa llegó a su fin y desde la propia promoción económica (IMPEM) de Mataró se nos animó a seguir haciendo la labor que hasta ahora estaba en manos de la administración”, apunta Fernández.
Hoy en día, Dona’t un Impuls cuenta con más de 70 socias en la provincia de Barcelona. Ofrecen apoyo directo a los negocios de sus socias a través del acceso a información, formación y espacios de encuentro empresariales. Además, también ofrecen acceso privilegiado a servicios ofrecidos por otras entidades con quienes tienen acuerdos.
“Por otra parte, trabajamos en ámbitos de impacto indirecto no solo para nuestras socias, sino para toda la sociedad en general”, explica Fernández. “Participamos activamente en mesas de reflexión y decisión con foco en al menos uno de estos dos ámbitos: empresa y/o mujer”, apunta. “Es parte de nuestro compromiso aportar a la igualdad de género, además de trabajar para que los negocios sean rentables y competitivos”, concluye.
Lee también