Muy buenas noches aquí en Bangkok, muy buenos días a todos los chilenos y chilenas.
Quiero contarles que estamos terminando la primera jornada de esta gira en la que he llegado acompañado de la Ministra de RREE, Antonia Urrejola y del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Además, hemos invitado a este viaje a empresarios innovadores de nuestro país como son Constanza Levican, Alejandra Mustakis y Juan Enrique Rassmuss. Y, también, se encuentran en Tailandia los representantes de Chile ante ABAC, Ramón Jara y Mónica Retamal. Por lo tanto, tenemos una muy buena delegación representando los intereses de nuestro país.
Hemos llegado hasta aquí para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, APEC, que es un espacio transcendental para Chile, el 70% de nuestro intercambio comercial se realiza con países, con economías miembros de APEC.
Quiero contarles que comenzamos esta jornada participando en un conversatorio sobre la relación que se ha ido estrechando en las últimas décadas desde el impulso que le dio el Presidente Frei Ruíz-Tagle entre Chile, Latinoamérica y Asia y el futuro de éstas, en la Universidad de Chulalongkorn, con cerca de 100 estudiantes y académicos en esa casa de estudios, con quienes vamos a realizar, además, un programa de intercambio que vamos a estar afinando durante los próximos meses.
Durante la tarde participé en el CEO Summit, como uno de los Líderes de APEC, en conjunto con empresarios del Asia-Pacífico y con la Vicepresidenta del Perú. Fue una jornada bien provechosa, justamente para conversar y atraer inversiones a nuestro país que tiene muy buena reputación en este lugar del mundo.
En este foro, he puesto el énfasis en la necesidad de construir economías y negocios que sean sustentables, sostenibles en el tiempo y, también, la importancia de mejorar la redistribución de la riqueza en nuestros países para generar una mayor cohesión social, con reglas claras para las inversiones de largo plazo. Y eso es algo que tuvo muy buena acogida entre los inversionistas extranjeros.
Quiero destacar que esta invitación a Chile a participar de estas instancias demuestra el interés y estima que existe por parte del sector privado y los Gobiernos de la región que le atribuyen a nuestro país. Es algo de lo cual todos los chilenos y chilenas tenemos que estar orgullosos.
Además, hace solamente unos minutos tuve una muy buena reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, ya es la tercera vez que nos encontramos, y hemos firmado una declaración conjunta para promover la mejora continua del Capítulo de Inversiones del CPTPP en el marco de los mecanismos de revisión del mismo.
Ambos países, Canadá y Chile, tenemos el mismo interés en avanzar hacia mejorar los mecanismos de solución de controversias que existen hoy día y que están en discusión en el mundo.
Asimismo, me junté con el Primer Ministro de Japón con quien conversamos respecto de la situación internacional, en particular sobre la guerra en Ucrania, sobre la situación en el Asía-Pacífico y la amenaza que significa el desarrollo de nuclear de Corea del Norte, cómo Chile siempre ha apoyado el multilateralismo para enfrentar este tipo de amenazas y, además, cómo profundizar en nuestra relación con un país con el cual tenemos un alto intercambio comercial, un tratado de libre comercio de hace mucho tiempo y que también es parte del CPTPP.
Del mismo modo, durante la jornada nuestra Canciller, Antonia Urrejola, y el Subsecretario Ahumada se reunieron con el Ministro de Comercio y Exportación de Nueva Zelandia, Damien O’Connor, para avanzar en materias de economía digital y desarrollo económico sustentable. Además, en esta reunión, Nueva Zelandia confirmó su apoyo a la estrategia del Gobierno y el envío de las side letters, a propósito del CPTPP antes de fin de año.
Finalmente, tanto la Canciller como el Subsecretario de Relaciones Económicas participaron en la reunión ministerial de APEC, cuyo tema central es el crecimiento balanceado, inclusivo y sustentable.
Para terminar esta jornada, me dirigiré a la cena oficial de recepción que realiza el Gobierno de Tailandia, con todos los líderes de las 21 economías parte de la APEC, además de las tres economías invitadas, entre las que se encuentra la República de Francia.
Así que, ha sido una jornada muy provechosa, creo que hemos dejado en alto el nombre de nuestro país, lo cual nos pone tremendamente orgullosos y vamos a seguir trabajando por mejorar la integración de Chile con este lugar que hoy es el centro del mundo, el Pacífico es el centro del mundo y eso lo saben quienes están participando acá y vamos a seguir profundizando y estrechando nuestras relaciones con las economías miembro.
Muchísimas gracias.
Presidente de la República Gabriel Boric Font finaliza su primera jornada en Tailandia
Previous ArticleCOP27: “Los países insulares son los que menos inciden en el cambio climático, pero los más afectados” – Unidiversidad
Next Article de charlas TED a inglés desde cero